La rueda financiera de este jueves asimiló una serie de noticias positivas para el Gobierno. A un dato de inflación que arrojó un alza de 4,9% para los precios minoristas en noviembre, debajo de lo esperado por los analistas, y una exitosa renovación de vencimientos de bonos del Tesoro se le sumaron las fuertes compras del BCRA en el mercado y la estabilización de los dólares alternativos, que amenazaban con acentuar una tendencia al alza y hacia precios récord.
La trascendente licitación de deuda en pesos superó las expectativas. Desde 2020 que no se conseguía un financiamiento positivo de $358.000 millones, ya que se aceptaron ofertas por $770.000 millones que cubrieron los vencimientos por más de $400.000 millones y dejaron un excedente importante.
En el mercado de cambios el Banco Central consiguió efectuar compras netas por USD 157 millones, el monto más grande en lo que va de diciembre, a causa del regreso del dólar soja, esta vez a un tipo de cambio especial de $230, que se puso en práctica el pasado 28 de noviembre.
En la sesión mayorista se negociaron este jueves USD 393,3 millones en el segmento de contado (spot), con el aporte de USD 179,7 millones liquidados a un tipo de cambio de $230 del dólar soja 2.
El volumen de liquidaciones del agro se triplicó respecto del miércoles, cuando ingresaron solo USD 50,1 millones por dólar soja 2, el monto más bajo desde que regresó este incentivo, el 28 de noviembre último.
Luego de doce ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada el monto liquidado por los exportadores de soja y derivados sumó USD 1.715,9 millones, con compras netas de la entidad monetaria por 999 millones de dólares.
El dólar libre cerró a $320, sin cambios respecto del miércoles, al descontar dos pesos en sus precios de venta, luego de haberse operado a $322 pasado el mediodía. La divisa informal conserva un alza de seis pesos o 1,9% en el transcurso de diciembre. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 24 centavos a $172,39, alcanza el 85,6 por ciento.
Una inflación por debajo de lo esperado fue también una importante señal que dio el Gobierno en materia cambiaria, que viene devaluando al peso a mayor ritmo que la suba de los precios de bienes y servicios. En septiembre, el IPC y el alza del tipo de cambio oficial empataron en el 6,2% y ya en octubre la suba del dólar mayorista (+6,5%) aventajó a la inflación del INDEC (+6,2%). En noviembre el ascenso del tipo de cambio oficial (+6,6%) le sacó amplia ventaja a la inflación (+4,9%) y es de esperar que también consiga ganarle en diciembre.
En el mismo sentido, Nery Persichini, Head of Strategy en GMA Capital, destacó que “por primera vez en un año entero, los plazos fijos (5,8%) le ganaron a la inflación (4,9%) en noviembre. La tasa real fue 9,9% anual. Pero en lo que va de 2022, la tasa en pesos perdió 9,7% directo en términos reales”.
Tras darse a conocer el dato de inflación, el BCRA mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia, actualmente en 75% nominal anual.
La Bolsa cortó una serie bajista de tres ruedas
Los índices de la Bolsa porteña y los bonos finalizaron con leves ganancias, en una reacción muy positiva si se considera el desplome de Wall Street, con bajas de hasta 3% en sus principales referencias.
Las acciones norteamericanas cerraron en rojo en todos los ámbitos en Wall Street, ya que los operadores lidian con un fuerte retroceso en el gasto minorista del mes pasado y las nuevas señales de la Reserva Federal de que las tasas de interés deberán subir más de lo esperado. El gobierno de EEUU informó que las ventas minoristas cayeron 0,6% de octubre a noviembre, más de lo esperado. El retroceso siguió a un fuerte aumento el mes anterior.
Tras cerrar el miércoles con pérdidas después de que la Reserva Federal (Fed) acordara una subida de medio punto de los tipos de interés, el mercado mantuvo este jueves el sentimiento negativo, con temores a que las alzas del precio del dinero -que la Fed ha dicho que continuarán- produzcan un frenazo en la economía.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mejoró un leve 0,3%, a 164.733 unidades al cierre, tras caer un 0,8% en la sesión previa. El panel de acciones líderes interrumpió una racha de tres caídas consecutivas.
Las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street cayeron en su mayoría. Destacaron las bajas de Globant (-7,3) y Ternium (-4,2%).
Un reporte de Allaria Ledesma explicó que “el equity está bajo presión mientras se digiere la advertencia de la Fed de que elevará las tasas por encima de 5% en 2023 y tras movimientos del Banco Central Europeo y Banco de Inglaterra en la misma dirección”.
Los bonos en dólares de la Argentina ganaron un firme 1,4% en promedio, con la referencia de los títulos Globales del canje, con ley extranjera, que se negocian en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, restaba 14 enteros para Argentina, en los 2.221 puntos básicos alas 18:10 horas.
Seguir leyendo: