En la sesión mayorista se negociaron este jueves USD 393,3 millones en el segmento de contado (spot), con el aporte de USD 179,7 millones liquidados a un tipo de cambio de $230 del dólar soja 2. El BCRA terminó la jornada con compras netas por unos 157 millones de dólares.
El volumen de liquidaciones del agro se triplicó respecto del miércoles, cuando ingresaron solo USD 50,1 millones por dólar soja 2, el monto más bajo desde que regresó este incentivo, el 28 de noviembre último.
Luego de doce ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada el monto liquidado por los exportadores de soja y derivados sumó 1.715,9 millones de dólares.
En tanto, las compras netas efectuadas por la autoridad monetaria con el dólar soja 2 acumularon en doce días hábiles unos USD 999 millones, a un tipo de cambio promedio de $274,27, pues el Banco Central efectuó una emisión neta –entre compras y ventas en la plaza mayorista– de $273.998,1 millones para adquirir esos dólares.
El Banco Central suma un saldo a favor por su participación cambiaria de unos USD 661 millones en diciembre. Atraviesa un 2022 con compras netas por USD 4.523 millones, un monto que representa el 87,8% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 5.154 millones al 15 de diciembre de 2021.
Un informe Portfolio Personal Inversiones advirtió que el esquema ideado por el ministro Massa para que los productores vendan al menos USD 3.000 millones podría no alcanzar dicha cifra hacia el cierre de diciembre. “Lo que estaría fallando sería la predisposición de los productores a desprenderse de su grano ante la perspectiva de un 2023 de sequía que según los escenarios más extremos podría superar a la de 2008/2009″, indicó.
“En otras palabras, a $230 el productor prefiere quedarse con su grano. Los días remanentes de diciembre dirán si el objetivo propuesto es alcanzado, lo que a todas luces se muestra improbable. A partir de enero, ya es sabido que volverá a secarse el mercado de cambios, ante una liquidación de granos muy reducida dado el efecto de la sequía sobre el trigo -caída anual de 23 a 11,8 millones de toneladas- y la extinción del dólar soja 2.0″, sintetizaron desde Portfolio Personal.
El economista Gustavo Ber apuntó que el ritmo de acumulación de reservas del BCRA podría verse comprometido “por la desaceleración en las ventas del campo que incomoda a los operadores ante las perspectivas de menor oferta de divisas en los próximos meses. Luego del respiro reciente, los dólares financieros amagan con reanudar un gradual reacomodamiento por una mayor búsqueda de cobertura, ante la creciente percepción de atraso frente a la inflación y a la ‘montaña’ de pesos que se sigue acumulando”.
Las reservas internacionales brutas crecieron el miércoles USD 13 millones y finalizaron en USD 39.690 millones, el stock más alto desde el 27 de octubre pasado.
Seguir leyendo: