En la sesión mayorista se negociaron este miércoles USD 393,3 millones en el segmento de contado (spot), con el aporte de USD 179,7 millones liquidados a un tipo de cambio de $230 del dólar soja 2. El BCRA terminó la jornada con compras netas por unos 157 millones de dólares.
El volumen de liquidaciones del agro se triplicó respecto del miércoles, cuando ingresaron solo USD 50,1 millones por dólar soja 2, el monto más bajo desde que regresó este incentivo, el 28 de noviembre último.
La cotización “blue” descuenta dos pesos en sus precios de venta, luego de haberse operado a $322 pasado el mediodía. La divisa informal conserva un alza de seis pesos o 1,9% en el transcurso de diciembre. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que sube 29 centavos a $172,44, alcanza el 85,6 por ciento.
La cotización “blue” del dólar en el reducido mercado paralelo suma dos pesos este jueves, a $322 para la venta, en su valor más alto desde el pasado 27 de julio, cuando cerró a 326 pesos. El dólar libre queda ahora próximo al dólar MEP, que es pactado en la zona de los $324 en operaciones bursátiles con el bono Bonar 2030 (AL30D). En tanto, el “contado con liquidación” se transa a 332 pesos.
El dólar es ofrecido en el mercado mayorista con un alza de 45 centavos, a 172,50 pesos. En 2022 el tipo de cambio oficial asciende un 67,9 por ciento. Y en la comparación mensual conserva una ganancia de 6,4% desde los $162,12 del 15 de noviembre pasado.
En el Gobierno circula con fuerza la idea de no utilizar en los próximos meses el tipo de cambio que administra el Banco Central como un ancla para el proceso de desaceleración inflacionaria que busca transitar en el comienzo de 2023 y buscarán sostener el ritmo de depreciación del peso para evitar un atraso cambiario que pueda afectar la competitividad del comercio exterior.
La empresa internacional de credenciales de tarjetas de crédito, débito y prepagas Visa confirmó que a través de sus servicios los usuarios extranjeros en Argentina podrán acceder al un tipo de cambio diferencial para las compras que realicen en el país.
De esta forma, los turistas extranjeros que visiten la Argentina podrán realizar consumos en pesos y acceder a un tipo de cambio de cada dólar cercano al del dólar MEP -$323 por dólar- en lugar del cambio oficial minorista -$179 por dólar- como ocurría hasta ahora.
“A partir del 15 de diciembre del 2022, para cumplir con lo estipulado por el Banco Central de la República Argentina, y luego de haber trabajado conjunto con el BCRA, emisores, adquirentes, procesadores y el ecosistema financiero, se ha logrado implementar la solución que beneficia a los turistas extranjeros que utilicen tarjetas Visa”, aseguró la empresa en un comunicado.
El dólar libre subió cinco pesos o un 1,6% la ganancia este miércoles, a $320 para la venta, su precio más alto en cuatro meses y medio, desde el 27 de julio pasado, cuando cotizó a 326 pesos. La cotización en el mercado informal también había tocado los $320 el 25 de noviembre pasado, justo antes del establecimiento del dólar soja 2.
El dólar contado con liquidación bajó tres pesos a $330 mientras que el dólar MEP se mantuvo en 322 pesos.
El Banco Central compra USD 40 millones en el mercado oficial de cambios y acumula USD 504 millones en lo que va de diciembre.
El Gobierno obtuvo $770.000 millones en el mercado y se asegura el financiamiento del año.
El dólar “blue” estiró a cinco pesos o un 1,6% la ganancia de este miércoles, a $320 para la venta, su precio más alto en cuatro meses y medio, desde el 27 de julio pasado, cuando cotizó a 326 pesos. El dólar libre también había tocado los $320 el 25 de noviembre pasado, justo antes del establecimiento del dólar soja 2.
En la sesión mayorista se negociaron este miércoles USD 356,9 millones en el segmento de contado (spot), con el aporte de USD 50,1 millones liquidados a un tipo de cambio de $230 del dólar soja 2. El BCRA terminó la jornada con compras netas por unos 40 millones de dólares.