La Bolsa argentina operó con leve baja en los negocios de este miércoles, en una plaza selectiva que se mantuvo atenta a la trayectoria de sus pares externos, que asimilaron la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre su política de tasas de interés.
El mercado confirmó lo previsto: la Fed suavizó su política de tasas de interés luego de un dato de inflación en noviembre menor al esperado por el mercado e incrementó en 50 puntos básicos los rendimientos de los Fed funds a su nivel más alto desde 2007, en un rango de 4,25 a 4,50 por ciento.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó un 0,8%, a 164.216 unidades, tras caer un 0,6% el martes por tomas de utilidades.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street no hubo una tendencia definida. Del lado ganador destacaron Despegar (+8,5%), Cresud (+3,3%) y Edenor (+3,1%). Del lado perdedor encabezaron Globant (-2,2%), Transportadora Gas del Sur (-1,6%) e YPF (-1,6%). Los índices de Nueva York cedieron entre 0,4 y 0,8 por ciento.
Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- ganaron un 0,8% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan en los 2.242 puntos básicos para la Argentina.
“A nivel político, a partir de la retirada del centro de la escena a nivel candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner, se rearma el escenario para dos candidatos moderados, que en este momento estarían representados por Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta. Creemos que es bastante más probable que veamos cooperación entre las dos fuerzas políticas en este nuevo escenario. Esto podría quitar presión a la abultada deuda en dólares y en pesos”, analizaron desde Adcap Grupo Financiero.
La Reserva Federal anunció una subida de tasas más modesta que la que ha venido impulsando últimamente. También se espera que otros bancos centrales de todo el mundo suban los tipos medio porcentaje esta semana, incluido el de Europa. Unos tipos más altos ralentizan la economía y corren el riesgo de provocar una recesión si suben demasiado, al tiempo que arrastran a la baja los precios de las inversiones.
Las principales razones de las dificultades de Wall Street durante gran parte de este año han sido la elevada inflación y los tipos de interés más altos diseñados para combatirla. El miércoles, los mercados esperan que la Reserva Federal anuncie su última subida de tipos del año, tras un bombardeo que comenzó en marzo.
El Merval de la Bolsa porteña operó en baja por terecera rueda consecutiva
Los tipos más altos ralentizan la economía por diseño y corren el riesgo de provocar una recesión si suben demasiado, a la vez que arrastran los precios de las inversiones. Una de las ventajas para los inversores es que la Reserva Federal ha insinuado que reducirá el tamaño de sus subidas de tipos, lo que se confirmó con un alza más modesta de 0,50 punto porcentual este miércoles.
Esto sucedió a cuatro mega-subidas consecutivas de 0,75 puntos porcentuales. Cada una de ellas triplicó la medida habitual de la Reserva Federal.
Seguir leyendo: