El dólar “blue” estiró a cinco pesos o un 1,6% la ganancia de este miércoles, a $320 para la venta, su precio más alto en cuatro meses y medio, desde el 27 de julio pasado, cuando cotizó a 326 pesos. El dólar libre también había tocado los $320 el 25 de noviembre pasado, justo antes del establecimiento del dólar soja 2.
El cobro del medio aguinaldo, que en parte se destina a la compra de divisas como cobertura y antes de las vacaciones de verano -dado que el dólar “Qatar” se paga a $358,44 en promedio- y la fuerte emisión monetaria de cara al fin de año le dan impulso al precio informal del billete. En este sentido, cabe recordar que el 6 de diciembre pasado el Tesoro le vendió al Banco Central parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) recibidos del FMI por el equivalente a USD 1.180 millones, por cuanto la autoridad monetaria emitió $200.229 millones (cerca de 0,3% del PBI) para financiar el déficit fiscal.
Por otra parte, la puesta en marcha de un dólar financiero para los turistas extranjeros que visitan la Argentina, a un precio MEP y mucho más conveniente que el oficial, le quita oferta al mercado paralelo, lo que da un fundamento extra a la suba del “blue”. Las cotizaciones bursátiles estuvieron operados con mínimas bajas, a $331,74 para el “contado con liquidación”, y $322,70 para el dólar MEP.
La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 24 centavos a $172,05, se amplió al 85,9 por ciento.
En la sesión mayorista se negociaron este miércoles USD 356,9 millones en el segmento de contado (spot), con el aporte de USD 50,1 millones liquidados a un tipo de cambio de $230 del dólar soja 2. El BCRA terminó la jornada con compras netas por unos 40 millones de dólares.
Luego de once ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada el monto liquidado por los exportadores de soja y derivados sumó USD 1.536,6 millones, con compras netas del BCRA por 842 millones de dólares. El Central suma un saldo a favor por su participación cambiaria de unos USD 504 millones en diciembre.
Jaime Reusche, flamante analista de la calificadora Moody’s para Argentina estimó durante una presentación que “una unificación cambiaria generará más inflación en forma inicial y luego debería bajar en forma rápida si se mantiene el ajuste y el gobierno no se asusta”. Aunque estimó que es “improbable que se dé un ajuste del tipo de cambio antes de las elecciones por el costo que implica”.
Tercera baja consecutiva para la Bolsa
Los mercados bursátiles de Argentina cerraron con dispares tendencias el miércoles en una plaza que se mantuvo atenta a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en cuanto a su política de tasas de interés, en su nivel más alto desde 2007, en un rango de 4,25 a 4,50 por ciento.
La Fed subió las tasas de interés en 50 puntos básicos, como especulaba el mercado, y previó al menos 75 puntos básicos más de alzas hasta finales de 2023, así como un aumento del desempleo y un próximo estancamiento del crecimiento económico.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó un 0,8%, a 164.216 unidades, tras caer un 0,6% el martes por tomas de utilidades.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street no hubo una tendencia definida. Del lado ganador destacaron Despegar (+8,5%), Cresud (+3,3%) y Edenor (+3,1%). Del lado perdedor encabezaron Globant (-2,2%), Transportadora Gas del Sur (-1,6%) e YPF (-1,6%). Los índices de Nueva York cedieron entre 0,4 y 0,8 por ciento.
Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- ganaron un 0,8% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan en los 2.242 puntos básicos para la Argentina.
“Según lo esperado, el aumento que se dio a conocer por la Fed fue de 50 puntos básicos y corta una serie de cuatro alzas consecutivas de 75 puntos. Si bien no sorprende con una cifra fuera de lo previsto, (Jerome) Powell y su equipo no se corren de los objetivos de reducir de manera drástica la inflación y por el momento sería difícil ver una posición laxa del organismo, manteniendo firmeza en los aumentos de tasas a la par de los números económicos que vayan conociéndose hacia adelante”, describió Javier Rava, director de Rava Bursátil.
Seguir leyendo: