Este martes la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) informó que se extiende hasta el martes 31 de enero del 2023 el plazo de adhesión para poder acceder al nuevo Plan de Facilidades, cuya fecha de vencimiento original había sido diagramada para el próximo jueves 15 de diciembre.
Dicho plan permite incluir deudas menores a los $320.550 pesos, valor nominal, con lo cual se accede a la condonación del 100% de los intereses resarcitorios para quienes paguen al contado y en una cuota.
Los planes de facilidades con condonación de intereses están disponibles para que puedan acceder tanto a personas humanas como jurídicas.
Asimismo, quienes posean deudas mayores a los $320.550 pesos nominales pueden adherirse al Plan de Facilidades de carácter transitorio (Res. 4323/MHFGC/2022), el cual permite a personas humanas y jurídicas pagar sus deudas hasta en seis (6) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin intereses de financiación y sin límite de monto.
En ambos casos, rige para todos los impuestos y se pueden incluir deudas administrativas y judiciales vencidas antes del 1° de agosto del 2022, así como también deudas de planes que hayan vencido antes a esa fecha.
Vale la pena remarcar que el monto nominal a regularizar no podrá exceder, por cada gravamen (por cada bien o hecho generador de tributo, partida, dominio, número de inscripción, número de anuncio o identificación de gravámenes varios), la suma 320.550 pesos.
A los efectos de ingresar a estos planes de facilidades, a partir de ahora los argentinos podrán hacerlo hasta el 31 de enero 2023. Para ello, el contribuyente sea persona física o jurídica, deberá contar con CUIT y la Clave Ciudad, a los efectos de ingresar en la página de internet de la AGIP (www.agip.gob.ar).
Asimismo, el sistema solicita el ingreso de una CBU (Clave Bancaria Uniforme) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro bancaria de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación al contado, el quinto día hábil siguiente al mes de la adhesión.
Sumado a esto, también en los casos en que el contribuyente quiera abonarlo mediante el pago único con la condonación de intereses, podrá hacerlo con su tarjeta de crédito previamente si seleccionó el impuesto; pero esta opción solo estará habilitada para ABL/ Inmobiliario/Patente y seleccionado la impresión de la boleta “Cuota Única Plan 2022″.
En el caso de la Provincia de Buenos Aires, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ofrece la posibilidad de incluir la deuda que vaya venciendo hasta fin de 2022, es decir deuda con vencimiento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.
Para la adhesión a este plan hay que contar con CUIT y Cave CIT (Clave de Identificación Tributaria); mediante el sitio web oficial de ARBA (www.arba.gob.ar).
En este caso las opciones de pago son sin anticipos y en cuotas ven de 6 a 12, con un interés mensual del 7% y de 15 a 24 cuotas, con una tasa de 6,5% por mes. El monto mínimo de cada cuota será de $1.000 para Ingresos Brutos; Inmobiliario; Complementario y Embarcaciones; y de $500 para las deudas de Inmobiliario Básico y Automotores. El vencimiento de las cuotas será el día 10 del mes siguiente al del acogimiento al plan de facilidades de pago.
Este programa de regularización, no obstante, excluye las deudas provenientes del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos; la de Agentes de Recaudación; las correspondientes a planes caducos entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2022; las que se encuentren en instancia de juicio de apremio o de ejecución fiscal, así como las que estén en proceso de fiscalización, determinación o discusión administrativa.
Consejos a la hora de liquidar deudas:
1. Consultar con un profesional en Ciencias Económicas; a los efectos que pueden existir deudas prescriptas; es decir que los fiscos perdieron el derecho a reclamar obligaciones impagas.
2. Recordar el compromiso de pago, al momento de adherirse a un plan de facilidades; dado que muchas veces el dinero no es debitado de las cuentas bancarias o simplemente se incurre en olvido y se generan situaciones de caducidad.
Seguir leyendo: