Inflación: el Gobierno no prevé bajar las tasas en el inicio de 2023 más allá del índice de noviembre

En el equipo económico esperarán una tendencia duradera de desaceleración de precios en los próximos meses antes de aflojar el nivel de interés de las inversiones en pesos

La tasa de interés de referencia supera el 75% nominal anual. REUTERS/Matias Baglietto

El equipo económico sostendrá el nivel de tasas de interés más allá del dato de inflación de noviembre que se dará a conocer este jueves. En el Poder Ejecutivo consideran que la economía necesitará un camino de desaceleración de precios más constante y duradera antes de aflojar la tasa, un reclamo que ya empezó a aparecer en algunos sectores productivos.

Este jueves se conocerá el Indice de Precios al Consumidor de noviembre, que se espera levemente menor al 6,3% que registró octubre, aunque todavía en un nivel alto, cercano al 6%, una expectativa que atraviesa a todo el mercado. En los despachos oficiales se entusiasman, con la cautela del caso, con un índice mensual que perfore ese 6 por ciento.

Según un alto funcionario del equipo económico, el anteúltimo mes del año mostrará una desaceleración inflacionaria pero en diciembre, por cuestiones estacionales, probablemente la curva que marca el ritmo de precios volverá a repuntar. Recién podría retomar una tendencia de caída moderada en los primeros meses de 2023.

Hay una hoja de ruta preliminar que, reiteran en el Ministerio de Economía, prevé reducir el ritmo inflacionario en un punto porcentual cada 60 o 75 días, lo que permitiría, sin shocks de por medio, llegar a abril con un IPC más cercano al 4%, en línea con la pauta de incrementos acordada con empresas de consumo masivo y de combustibles.

El presidente del Banco Central Miguel Pesce y el ministro de Economía Sergio Massa, en Washington

En todo caso, en el equipo económico considera que no están dadas las condiciones todavía para encarar un sendero de baja en las tasas de interés, que actualmente pagan un 6% mensual en pesos para los plazos fijos. El Banco Central ubicó el costo de los pesos en 75% anual, pero que anualizada en términos reales implica más de un 100%, por encima de la inflación interanual y de la expectativa de los próximos doce meses (99,7% de acuerdo al último REM que publica la autoridad monetaria).

“Necesitás una inflación que baje hasta el 4% aproximadamente para empezar a pensar en aflojar la tasa de interés”, mencionó un funcionario del equipo económico en diálogo con Infobae. En ese sentido, estiman que no esas condiciones no tendrán lugar hasta bien entrado el año próximo, por lo que proyectan un verano con este nivel de rendimientos de las inversiones en pesos.

La lectura que hacen en esos despachos es que una señal apurada de reducción de la tasa podría ser contraproducente para el sendero de desaceleración de la inflación. Este jueves, en ese sentido, el directorio del Banco Central se reunirá para debatir temas de gestión de la entidad pero aseguran que no estará en su agenda la posibilidad de bajar la tasa.

El nivel que tiene la tasa de interés por encima de la inflación es, además, una cuestión que sigue de cerca el staff del Fondo Monetario Internacional. Mantener un sendero de tasas reales positivas es una de las columnas vertebrales que el equipo técnico del organismo identifica para el programa financiero. “El Fondo acepta el nivel de tasas que tenemos, aunque si fuera por ellos pedirían un interés mayor”, reconocieron desde uno de las oficinas principales de política económica del Gobierno.

El Ministerio de Economía espera una reducción de un punto de inflación cada dos meses o dos meses y medio. REUTERS/Enrique Marcarian

Habrá también, aseguran dentro del equipo económico, presiones desde distintos sectores productivos para que esa baja en la tasa de interés empiece a operar más rápido. Entidades como la Unión Industrial Argentina (UIA), por ejemplo, marca al costo del financiamiento como uno de los elementos que influirá de manera decisiva en la actividad fabril, junto con las restricciones al pago de importaciones.

Los analistas del mercado proyectaron que la inflación para todo 2022 se ubicará en el 99%, un punto porcentual por debajo del pronóstico previo, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de noviembre que dio a conocer el Banco Central. Entre los bancos, consultoras y fondos de inversión que participan de la encuesta de la autoridad monetaria en promedio estiman una inflación de 99,7% para el año próximo, lo que deja ver que el mercado no aguarda una caída en el ritmo de precios durante 2023.

Según el informe la mediana de las estimaciones del relevamiento ubicó a la inflación de noviembre en el 6,1% mensual. Una medición que hizo la consultora C&T Asesores Económicos en el Gran Buenos Aires arrojó como conclusión que efectivamente hubo una desaceleración de precios aunque leve, por lo que habría terminado en 6,2 por ciento, por debajo del 6,8% que habían medido para el mes anterior. “De esta forma, la variación interanual trepó a 94,21%, la mayor desde octubre de 1991″, concluyeron de acuerdo a su medición.

Precios Justos, junto con otros elementos, forman parte de la columna vertebral de lo que el equipo económico considera su plan antinflacionario. El pasado jueves, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó que “está bajando la inflación” porque en octubre “la inflación núcleo fue de 5,5% y la mayorista 4,8% cuando el índice general fue 6,3%”, y para este mes estimó que la tendencia es “hacia la baja continua”, en una columna de opinión. “Precios Justos es una herramienta útil para procurar llegar a una inflación del 4% en meses venideros, y hacia 3% para fines del año próximo”, consideró el funcionario.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Súper peso: un informe privado detalló cuáles son los beneficios y los tres problemas del dólar barato

Un reporte económico reciente analizó el contexto actual del mercado cambiario en Argentina y planteó diversos escenarios posibles. El documento resaltó la fortaleza del peso frente al dólar y los desafíos que este fenómeno genera para la economía local

Cambios en el RIGI benefician a la industria automotriz: los modelos con incentivo que llegarían al mercado argentino

Este viernes se conoció una importante modificación de las condiciones que debían cumplir las empresas para adherirse al programa de incentivos para inversiones del gobierno. La limitación a vehículos nuevos ya no es condición y pueden producirse híbridos de modelos existentes

Crecen los reclamos en pueblos bonaerenses por el uso de las tasas municipales

Un grupo de productores cuestiona al intendente de Lincoln, Salvador Serenal, por utilizar la recaudación de una tasa vial para gastos regulares. En otros municipios, como Necochea, critican la misma metodología

Compras en el exterior puerta a puerta: qué cambios analiza el Gobierno para simplificar el sistema y reducir impuestos

Mientras el equipo económico termina de pulir la resolución que definirá modificaciones para el sistema de envíos desde el exterior vía courier, comenzó el análisis sobre qué hacer con el esquema que maneja Correo Argentino

Dólar hoy: la cotización libre cae a $1.125 para la venta

El dólar libre con baja de cinco pesos en la plaza informal. Cede 65 pesos o 5,5% en noviembre. La brecha cambiaria es la más reducida desde que hay “cepo”