En la sesión mayorista se negociaron USD 282 millones en el segmento de contado (spot), con el aporte de USD 64 millones liquidados a un tipo de cambio de $230 del dólar soja 2. El BCRA terminó la jornada con compras netas por unos 39 millones de dólares.
Según datos del Banco Central, el dólar al público es ofrecido a $178,85 en el promedio de venta en bancos. Con una carga tributaria que por diversos conceptos se amplía al 100 por ciento para aquellos consumos efectuados en el exterior del país por encima del umbral de los USD 300 mensual por individuo, el llamado dólar “turista” o “Qatar” se paga a $357,70 en promedio. Por lo tanto, es la paridad del dólar más cara entre todos los segmentos del mercado.
Luego de más de un mes desde su anuncio, algunos turistas extranjeros y argentinos que realizaron gastos con tarjetas emitidas en el exterior de Mastercard reportaron que ya comenzaron a recibir las devoluciones por compras hechas desde el 2 de diciembre, que inicialmente se debitaron al cambio oficial. Esto porque, a pesar de que la medida entró en vigencia a principios del mes pasado, los turistas que pagaban con tarjeta no percibían el beneficio por las dificultades de implementación.
La cotización “blue” del dólar descuenta la mayor parte del terreno perdido el lunes, cuando cayó cuatro pesos, y rebota este martes a $315 para la venta, con un alza de tres pesos en el día. la divisa en el mercado paralelo asciende ahora un peso en el recorrido de diciembre, mes que arrancó a a 314 pesos. En tanto, la brecha con el tipo de cambio oficial, en los $171,78, se amplía a 83,4 por ciento.
El dólar interbancario gana este martes 43 centavos, a $171,80 para la venta. La divisa mayorista avanza en forma gradual pero constante, el llamado “crawling peg”. En 2022 acumula un alza de 67,3%, mientras que en el último mes anota un ascenso de 6,2%, desde los $161,78 del 14 de noviembre último.
Uno de los tantos caballitos de batalla que tiene el Gobierno para justificar el fracaso de su gestión, es la herencia de la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri con el FMI, cuando se produjo el estallido de la burbuja de las Lebac, en abril de 2018, tema sobre el cual insistí hasta el cansancio en que iba a terminar mal.
Si bien el Banco Central se quedó con todo lo que liquidaron los exportadores y algo más, la rueda dejó una preocupación: el volumen fue el más bajo de esta segunda etapa del dólar soja. Los exportadores vendieron apenas USD 67,9 millones que los tomó el Central y a los que le sumó alrededor de USD 3 millones que adquirió en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por lo que se quedó con USD 70 millones.
El dólar libre perdió cuatro pesos o un 1,3% este lunes para cerrar a $312 para la venta. En lo que va de diciembre, el billete “blue” resta dos pesos desde los $314 del cierre de noviembre. Asimismo, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 1,47 peso a $171,37, se redujo al 82,1 por ciento.
El dólar contado con liquidación bajó seis pesos a $332 mientras que el dólar MEP cayó siete pesos a $322 unidades.
El Banco Central compró USD 70 millones en el mercado de cambios y extiende a 9 jornadas consecutivas su racha favorable (acumula USD 763 millones desde el lanzamiento del dólar soja 2).
El movimiento en el mercado de cambios replicó este lunes el comportamiento observado en buena parte de diciembre, con importantes compras a manos del Banco Central en el mercado, con el impulso exportador que significa el dólar soja 2, mientras que el dólar libre y las paridades alternativas se inclinaron por la baja.
Este lunes, el volumen operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD372,5 millones, con el aporte de las liquidaciones del agro por el esquema de dólar soja 2 de 67,9 millones de dólares.