Binance ha suspendido en forma temporal los retiros de una importante stablecoin luego de que los clientes retiraran más de 2.000 millones de dólares en fondos, mientras aumentan las preocupaciones sobre la estabilidad de la criptobolsa tras el colapso de FTX.
La mayor plataforma de criptomonedas del mundo congelará todos los retiros de USD Coin mientras lleva a cabo un “intercambio de tokens” para aumentar sus tenencias de la criptodivisa vinculada al dólar, explicó hoy el CEO del grupo, Changpeng Zhao.
“En USDC, hemos visto un aumento en los retiros”, tuiteó el jefe de Binance, comúnmente conocido como “CZ”.
Cabe recordar, como indicó Business Insider, que Binance se ha enfrentado en los últimos días a preguntas sobre la transparencia de sus reservas y a informes de una inminente investigación por parte de fiscales estadounidenses, que han sacudido a algunos criptoinversores tras el colapso de su rival FTX, ahora en bancarrota.
Además, Zhao indicó que “Binance requiere moneda fiduciaria tradicional en poder de un banco de Nueva York para intercambiar algunas de sus stablecoins Paxos Standard y Binance USD por USDC, de modo que tenga suficientes tenencias del token para que continúen los retiros”.
“Los bancos no abrirán hasta dentro de unas horas”, dijo. “Esperamos que la situación se restablezca cuando abran los bancos”.
Las monedas estables tienen su valor fijado en 1 dólar, y es utilizada por algunos criptocomerciantes como un lugar para ahorrar su dinero en efectivo en momentos de alta incertidumbre o volatilidad.
Hasta ahora, la stablecoin mantuvo su vinculación al dólar el martes, mientras que Binance Coin - un token nativo que se considera que refleja la confianza de los clientes en el intercambio - había caído un 5,12% para negociarse a poco menos de 269 dólares en la última comprobación del martes, detalló Business Insider.
Retiro masivo de fondos
Binance detuvo las retiradas de estas cripto “después de que los clientes retiraran más de 2.000 millones de dólares en criptodivisas de la bolsa el lunes”, según datos de la plataforma de inteligencia blockchain Nansen.
Esos retiros “se produjeron después de que contables y expertos legales de alto nivel criticaran un informe de prueba de reservas publicado la semana pasada, en el que Binance afirmaba que sus tenencias de bitcoin estaban sobrecolateralizadas, lo que significaría que tenía más que suficiente de la moneda para cubrir sus pérdidas en caso de default”.
Por otro lado, BI recordó que “los fiscales estadounidenses se están acelerando para acusar al criptogrupo de CZ por violar las regulaciones contra el lavado de dinero desde 2018, informó Reuters el lunes. El informe dijo que Binance procesó más de USD 10 mil millones en pagos ilegales en 2022″.
En sus tuits de seguimiento el martes, “CZ pidió a los clientes de Binance que evitaran actuar sobre la base de ‘FUD’, un acrónimo de los sentimientos “miedo, incertidumbre y duda” que los cripto toros creen que alejan a algunos comerciantes del espacio de activos digitales”.
Por la tarde, Binance anunció: “La gente deposita y retira activos todos los días por una variedad de razones diferentes. Los activos de los usuarios en Binance están respaldados 1:1 y la estructura de capital de Binance está libre de deudas”.
“Mantenemos saldos de monederos calientes para asegurarnos de que siempre tenemos fondos más que suficientes para cumplir con las solicitudes de retiro y recargamos los saldos de monederos calientes en consecuencia”, indicó.
Los criptoinversores están alerta ante cualquier señal de que los problemas que contribuyeron a la caída de FTX puedan extenderse a otras plataformas. La bolsa de criptomonedas, ahora en quiebra, se derrumbó tras enfrentarse a una escasez de liquidez, y más de un millón de clientes podrían haber perdido dinero, según NPR.
Por pedido de Estados Unidos, las autoridades de Bahamas detuvieron el lunes al fundador y antiguo consejero delegado de FTX, Sam Bankman-Fried, a quien se acusa de haber malversado ilegalmente miles de millones de dólares en fondos de clientes de FTX para apuntalar a su empresa asociada Alameda Research.
Seguir leyendo: