Las múltiples restricciones sobre el dólar, las diferentes cotizaciones cambiarían que rigen en la Argentina y las diversas opciones de financiación se convierten, para quienes deciden tomarse unas vacaciones en el exterior en una cuestión clave a tener en cuenta que puede tener una alta inicdencia sobre el monto total del gasto.
Por eso, es imprescindible comparar las opciones existentes para pagar en el exterior para elegir la más conveniente.
Estas alternativas pueden variar según el destino final. En los países limítrofes como Uruguay o Brasil, por ejemplo, se pueden cambiar pesos argentinos a la moneda local y, aunque cada vez menos, puede darse el caso de que acepten nuestros billetes. En otros países, sin embargo, las opciones se limitan a calcular si es mejor pagar en efectivo o con tarjeta y, eventualmente, dónde cambiar el dinero.
Opciones y alternativas para pagar en el exterior
1. Llevar dólares y cambiarlos por moneda local
En primer lugar hay que saber que en la Argentina el límite para comprar dólares en el mercado oficial es de USD 200 por mes, aunque no todos los ciudadanos pueden acceder.
Quienes si tengan la posibilidad de acceder a esta cotización, comprarán un dólar cuyo valor al público oficial oscila los $177 pesos este diciembre de 2022 –según el promedio de las cotizaciones del BCRA–, a lo que hay que sumar el 30% correspondiente al Impuesto PAIS y el 35% de la percepción de AFIP; de esta forma el comúnmente conocido como “dólar ahorro” se paga cerca de 292 pesos.
Ahora bien, las otras formas de acceder a dólares en Argentina es través del dólar libre, o a través del mercado bursátil, más conocido como “dólar MEP”.
En caso de acudir al mercado paralelo se pagará $316 por dólar mientras que el “dólar MEP” se paga $330, según las cotizaciones de este jueves. Estas alternativas, evidentemente más caras que el “dólar ahorro”, son para quienes no puedan acceder al tipo de cambio ahorrista o bien necesiten más dólares que los que permite el cupo mensual de USD 200.
Entonces, al observar a Brasil como destino turístico, al día de hoy un dólar se cambia por aproximadamente 5,25 reales, pero hay que tener en cuenta que en algunas ciudades brasileñas se paga más por el dólar “azul” que por el “verde”, también conocidos como “dólar cara chica” y “dólar cara grande”.
Según esa cotización, el valor de 1 real sería de unos 55,6 pesos argentinos; entonces el valor final que costarán los reales, estarán ligados directamente a cuánto se pagó por los billetes de dólar en Argentina y cuánto pague cada casa de cambio brasileña a la que se acuda.
Llevar pesos a Brasil es una mala idea, ya que estos sólo se cambian en algunas regiones del sur y a tasas realmente bajas.
Lo mismo sucede en Uruguay, donde es posible cambiar pesos, pero a la larga termina siendo conveniente cambiar dólares en Argentina y luego comprar pesos uruguayos una vez en el destino.
Al día de hoy, un dólar equivale a 39,97 pesos uruguayos, y $1 del Uruguay a $4,34 pesos argentinos, al igual que en Brasil, el valor final que costará conseguir la moneda el país oriental dependerá de cuanto se pague por los dólares en Argentina.
Por supuesto que en el caso de Estados Unidos no hay más alternativa que llevar billetes de dólar, o bien optar por alguna de las demás alternativas que aquí se analizan.
2. Comprar reales o pesos uruguayos en Argentina
Esta alternativa es limitada ya que si bien los argentinos tienen el derecho de acceder a las monedas de los países vecinos por la vía legal (con un tope mensual equivalente a los USD 200 y con la carga impositiva del 65%), es común que los bancos no cuenten con reales o pesos uruguayos en sus arcas, y no tengan las divisas para efectuar la transacción.
Bien se podría comprar reales o pesos uruguayos en las casas de cambio “paralelas”, pero allí se terminaría pagando una cotización mucho más cara, dando como resultado que la mejor opción sea el proceso descrito en el punto 1, comprar dólares y cambiarlos en el país de destino.
3. Tarjetas de crédito y débito
Al emplear una tarjeta de crédito o débito en el exterior se realiza el pago en la moneda extranjera, pero la tarjeta termina convirtiendo la operación a dólares, para estos casos rige la cotización oficial (177 pesos) a la que se le aplica el 30% del impuesto PAIS y el 45% de la percepción siempre que los gastos con tarjeta del mes no superen los USD 300; en caso de superar dicho tope, se deberá agregar la nueva percepción del 25%, comúnmente conocido como “dólar Qatar”.
Es decir que si se realizan gastos por menos de 300 dólares con tarjetas de crédito o débito argentinas en el exterior, se pagará un valor final de aproximadamente 310 pesos, pero si se supera el límite, cada dólar se pagará 354 pesos.
Aquí es importante remarcar que el “dólar Qatar” se paga sobre el total del gasto cuando se superan los USD 300, y no únicamente sobre el excedente.
Como se remarcó en el primer punto, el valor que se pagará por cada real o peso uruguayo estará atado a lo que se paga el dólar, así que siempre y cuando no se superen los USD 300, pagar en el exterior con tarjetas de débito o crédito será más barato que recurrir al mercado paralelo y al “dólar MEP”, pero más caro que el “dólar ahorro”.
En este apartado es importante recordar que siempre se recomienda informar con anterioridad al banco titular de las tarjetas sobre el viaje al exterior, así la entidad puede habilitarlas y en caso de requerirlo otorgar las claves necesarias para operar fuera del país.
4. Extraer moneda extranjera en destino
Esta opción tiene el gran inconveniente de que los bancos extranjeros cobran altas tasas por esta clase de operaciones, por lo que al final se estará pagando mucho más que si se opta por alguna de las otras alternativas.
Incluso si se tiene una cuenta en moneda extranjera, para la cual no existen restricciones, cada movimiento se cobrará muy caro, y resultará siendo poco conveniente.
Conclusiones
Con todo lo analizado en cuenta, algunos consejos para los argentinos que estén por viajar a Brasil, Uruguay y Estados Unidos, entre otros destinos internacionales para los que tengan que conseguir dólares antes de viajar.
- Se aconseja utilizar la tarjeta de débito en el exterior, pero no superar el límite de 300 dólares, así se podrán pagar gastos diarios en el destino a una cotización menor a las que se puede acceder en el mercado paralelo. Esta tarjeta se impone a la de crédito, ya que si se opta por esta segunda opción se pagará lo gastado al día del vencimiento, es decir luego de haber hecho el gasto, y se corre el riesgo de una fluctuación fuerte en el tipo de cambio que sea desfavorable para el bolsillo.
- Llevar dólares billete, para conseguirlos primero hay que observar si se puede acceder al cupo de USD 200 dólares oficiales, luego, solo en caso de necesitar más para el viaje, se puede optar por el dólar libre; o bien se puede simplemente acceder al MEP”. Pero contar con liquidez es muy importante para cambiar los dólares por la moneda local (en caso de viajar a Uruguay o Brasil) o bien directamente utilizarlos, especialmente para pequeñas transacciones como peajes, propinas, y otras operaciones.
Como puede observarse, el panorama cambiario para los argentinos que viajan al exterior es complejo, pero con esta guía en podrán decidir cuál es la mejor forma de financiar sus viajes dependiendo de las posibilidades de cada viajero. La realidad es que contar con los dólares en la mano sigue pareciendo lo más ventajoso.
Seguir leyendo: