Las elevadas temperaturas generaron un consumo eléctrico récord a lo largo de un día que se cerró con fuertes tormentas y dejó a casi 100.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano con cortes de luz, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
La web del organismo registró sobre las 22 horas del viernes, un total de 70.670 usuarios sin electricidad en la zona de concesión de Edesur y otros 26.216 usuarios en la zona de Edenor. Durante el jueves, ya se habían registrado 122.142 usuarios con cortes en el primer caso y 62.715 en la zona de Edenor.
Los partidos más afectados en la zona de Edesur en el último día de la semana fueron Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Presidente Perón y San Vicente. Dentro de CABA, hubo cortes en los barrios Almagro, Balvanera, Caballito, Flores, Villa Lugano y Villa Luro.
Por el lado de Edenor, los municipios más afectados fueron Hurlingham, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Pilar, San Fernando, Tigre y Tres de Febrero. Dentro de la Ciudad, se registraron cortes de servicio en el barrio de Villa Urquiza.
A las 11.10 la demanda de energía eléctrica trepó a 22.631 MW, superando al pico de 22.361 MW que se produjo el domingo 16 de enero de este año, día comparable dado la condición de feriado de este viernes 9 de diciembre. La máxima demanda de energía se alcanzó el martes 6 de diciembre (día hábil) cuando, con 29° grados, trepó a 28.283 MW a las 14:43.
Si bien se trató de un día no laborable, la jornada contó con la particularidad de la exigencia a la se sometió el sistema eléctrico por el partido de la Selección argentina en el Mundial Qatar 2022. Al ubicarse en 22.631 MW a la 11:10 con 33,9° de temperatura y una sensación térmica de 36,5°, la demanda superó en 63MW la cifra del domingo referencia de enero, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA).
Cómo reclamar
Según el ENRE, el usuario que sufre un corte de luz deber reclamar ante la empresa y pedir un número de reclamo. Si la distribuidora no responde en el plazo establecido o no brinda una respuesta satisfactoria, con el número mencionado, se puede contactar por teléfono a través de la línea gratuita 0 800 333 3000, de lunes a viernes de 9 a 17 o las 24 horas “en caso de corte de suministro y por anomalías eléctricas que atentan contra la seguridad pública.
Hay varias formas de reclamar por un corte de luz. En el caso de Edenor, la empresa pone a disposición de los usuarios un micrositio para hacer las denuncias correspondientes. Se puede ingresar a edenordigital a través de Internet o una aplicación de celular (Google Play y App Store). Solo solicita validar el ingreso a través de un mail o una red social. También se puede llamar por teléfono las 24 horas, los 365 días del año al 0800-666-1000.
En el caso de Edesur, se puede hacer el reclamo por Whatsapp al (011) 61876995, a través de Facebook o en la oficina virtual (ov.edesur.com.ar). a la que se puede acceder utilizando la cuenta de Gmail o Facebook. Además, se encentra disponible para atención telefónica el número 0800-333-3787.
También se puede reclamar por Internet a través de los formularios disponibles en www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos.
Con información de NA
Seguí leyendo: