Entre el jueves y el viernes más de 120 mil usuarios de Ciudad de Buenos Aires y el conurbano sufrieron cortes del servicio eléctrico, a causa de las altas temperaturas y los daños ocasionados por las tormentas. Hoy, la situación volvería a la normalidad y no habría mayores riegos de nuevos cortes.
“Estamos trabajando activamente pare reponer la totalidad de los suministros que, por la ola de calor y la tormenta que afectó al Gran Buenos Aires, sufrieron alguna falla. Se produjeron daños por la caída de postes y ramas de árboles, pero confiamos en que el servicio quedará completamente restablecido durante esta jornada”, indicaron voceros de Edesur.
Según detalló el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), los partidos más afectados en la zona de Edesur fueron Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Presidente Perón y San Vicente. Dentro de CABA, hubo cortes en los barrios Almagro, Balvanera, Caballito, Flores, Villa Lugano y Villa Luro.
“Quedan todavía algunas zonas en las que se sigue trabajando, pero esperamos poder restablecer el servicio completamente en las próximas horas”, insistieron.
“Lo positivo es que la temperatura bajó algunos grados y es esperable que el consumo esté un poco más controlado, para lo que permitirá que las redes respiren un poco. La continuidad de temperaturas altas, incluso durante la noche, no permitirá que las instalaciones pudieran refrigerarse”, sostuvieron desde Edesur.
En lo que respecta a Edenor, los municipios más afectados según el ENRE fueron Hurlingham, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Pilar, San Fernando, Tigre y Tres de Febrero. Dentro de la Ciudad, se registraron cortes de servicio en el barrio de Villa Urquiza.
En ese caso, los inconvenientes no habrían llegado de la mano de las altas temperaturas, sino a partir de los daños ocasionados por la tormenta que se produjo en la noche del viernes, especialmente en algunos partidos del conurbano. Es importante tener en cuenta que el tendido de la red eléctrica en la Ciudad es subterráneo, pero en Provincia es aéreo, por lo que queda mucho más expuesto ante la caída de árboles y otras contingencias.
En este contexto, el pico máximo de usuarios de Edenor sin servicio se dio en las últimas horas del viernes, aproximadamente 40 mil. Hasta el momento la empresa ha recuperado el servicio del 65% de los clientes afectados y los técnicos continúan trabajando en las zonas que todavía están sin servicio.
Las recomendaciones
Aunque hoy la temperatura dio un alivio, el verano todavía no empezó y está claro que los días de calor extremo continuarán. Por eso, las empresas tienen una serie de recomendaciones para que los usuarios reduzcan sus niveles de consumo y de esa forma se evite un colapso de las redes eléctricas.
Desde Edesur indicaron que es fundamental apelar a un consumo responsable y eficiente de los electrodomésticos, principalmente del aire acondicionado. “Lo aconsejable es mantenerlos a 24 grados y usar lo menos posible los demás electrodomésticos. Si se tiene que utilizar el lavarropas, por ejemplo, es recomendable hacer un lavado con carga llena y no varios de poca ropa”, sostuvieron desde la empresa.
También recomendaron revisar que los burletes de las ventanas estén correctamente cerrados, para que no se pierde aire refrigerado. “La mayor dificultad está con los aires acondicionados”, insistieron.
En la web de Edenor se pueden consultar recomendaciones de ahorro energético detalladas, divididas en aparatos de iluminación, electrónica, climatización, agua caliente, línea blanca, cocina y refrigeración.
A modo de ejemplo, se puede mencionar que recomiendan usar heladeras que cuenten con la etiqueta de eficiencia energética obligatoria. “Las clase A o superior permiten un ahorro de hasta 50 % de energía”, señala el sitio de Edenor.
Coinciden además en que se debe fijar la temperatura de refrigeración del aire acondicionado en 24 grados y la de calefacción, cuando esta se necesita, a 22 grados. A esto agregan que se obtiene una mayor eficiencia en la climatización aplicando revestimientos aislantes en el techo y las paredes del hogar. De esa forma se puede ahorrar entre un 15% y un 20% en gastos de climatización.
Seguir leyendo: