La industria y la construcción registraron una caída de su actividad en octubre

Estadísticas publicadas por el Indec muestran resultados negativos en la variación mensual desestacionalizada, aunque varios productos y sectores siguen mostrando crecimiento en la comparación con 2021

La industria automotriz está produciendo un 13% más que el año pasado.

La actividad industrial retrocedió 1,1% en octubre de este año con relación a septiembre. Así lo indica el índice de producción industrial manufacturero elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De acuerdo al estudio, es la quinta vez en 2022 que se registran valores negativos en la variación intermensual desestacionalizada. La primera vez fue en enero (hubo una baja del 8,2%), la segunda en marzo (-3,3%) y la tercera en mayo (-1,1%). También hubo caída en julio (-0,8%) y ahora octubre (-1,1%).

El dato positivo es que, pese a la caída, el acumulado de los primeros diez meses del año sigue mostrando un crecimiento del 5,7% en comparación al mismo período de 2021. Además, si se pone la lupa solo en octubre, se encuentra también un crecimiento interanual del 3,5%. Eso significa que, a pesar de la contracción que se registró en relación a septiembre, la industria logró producir más de lo que producía en el décimo mes de 2021.

El repunte se explica principalmente por lo ocurrido con la fabricación de equipos, aparatos e instrumentos (crecieron 15,1% en comparación a octubre del año pasado) y la industria automotriz (+13,3%). A su vez, mejoraron su ritmo de trabajo la extracción de minerales (5,2%), la refinación de petróleo (5,1%), la elaboración de alimentos y bebidas (2,5%), la fabricación de productos de metal y maquinaria (1,5%) y la producción de textiles (0,8%).

En contraparte, se achicó la industria dedicada a la producción de muebles (-5,3% interanual) y a la elaboración de artículos de madera, papel, edición e impresión (-1,1%).

Mal mes para la construcción

En paralelo, el Indec publicó esta tarde el informe de indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción. A diferencia de lo ocurrido en el sector industrial, la construcción registró valores negativos tanto en la comparación intermensual como en la variación interanual.

Cayó casi 22% la superficie autorizada para edificar en el país.

En el primer caso la caída fue del 3,5% (septiembre a octubre) y se trató del tercer resultado mensual negativo en forma consecutiva. Es que agosto y septiembre ya habían registrado caídas del 2,6% y 2,7% respectivamente.

En lo que respecta a la comparación interanual, la baja fue del 0,9% en octubre. Solo en enero se había informado un valor en rojo (-5%); el resto de los meses había demostrado crecimiento.

En esta oportunidad la baja fue condicionada por una disminución de la demanda de algunos insumos básicos para la construcción. La retracción más notoria se dio en la compra-venta de asfalto (-24%) y la pintura (-23,3%). También tuvieron resultados a la baja los rubros de mosaicos, granitos y calcáreos (-9,9%), pisos y revestimientos (-4,9%), yeso (-3,3%), cales (-1,1%) y cemento portland (-0,8%).

(Fuente)

En tanto, el Indec midió un incremento de la demanda de placas de yeso (5% de mejora en relación a octubre de 2021), artículos sanitarios de cerámica (5%), hormigón elaborado (3,1%), hierro redondo y aceros (2,4%) y ladrillos huecos (2%). También los materiales contemplados en el rubro “resto” registraron una mejora interanual del 25,1%.

Fuera de lo que implica estrictamente a los materiales, el Indec sigue de cerca otras dos variables que dan cuenta de la situación actual del sector de la construcción. Una de ellas dio valores positivos y la otra negativos.

El crecimiento se dio en la cantidad de puestos de trabajo registrados activos en empresas de construcción. De acuerdo a la medición, en septiembre (el dato va un mes atrasado) se contabilizaron 449.013 empleados en total a nivel país, lo que significó una mejora del 17,2% en comparación al mismo mes del año pasado.

El punto negativo radica en la cantidad de superficie autorizada por los permisos de edificación. El dato más reciente (septiembre de 2022) muestra que para ese entonces habían 1.249.290 m2 de terrenos autorizados para construcción, un 21,9% menos que la superficie edificable de un año atrás.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Racha compradora: el crédito al sector privado sumó una oferta de USD 4.000 millones que impulsó las compras del Banco Central

Entre la emisión de ON y el salto de la financiación bancaria, el mercado cambiario recibió un volumen récord de divisas en el último mes y medio que retroalimenta el ciclo positivo

Milei, Trump, Musk: ¿hasta cuánto pueden seguir subiendo el Merval y bajando el riesgo-país?

Según informes privados, el envión aún tiene recorrido, pero el efecto sobre la economía argentina del ex y futuro jefe de la Casa Blanca es ambiguo. La diferencia entre el perfil del S&P500 y el Merval y las empresas que más se destacaron en ambos mercados

Se vende la estancia más costosa y emblemática de La Plata: las familias ilustres que la ocuparon y cuánto vale

Originalmente, perteneció a la familia que dio nombre a una de las zonas más prósperas de la capital provincial. Con una construcción principal de 10 ambientes y 1.430 m2 cubiertos, la estancia se despliega sobre un parque de diseño inglés que abarca 7,3 hectáreas

La advertencia de Carlos Rodríguez sobre el cepo y el carry trade: “Son una droga que permite la felicidad transitoria”

El ex asesor del presidente Javier Milei hizo en redes sociales una fuerte crítica al esquema oficial, lo comparó con una adicción de la que “no hay salida gratis” y advirtió sobre las consecuencias del atraso del dólar

Industria pyme: la actividad creció 4% mensual en octubre, pero sigue por debajo de 2023 y hay sectores que aún no encuentran piso

Así surge del relevamiento a 420 empresas por parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Uno de los rubros más afectados por la caída anual es “Alimentos y bebidas”