El empleo registrado repuntó en septiembre y creció 0,4% en comparación con agosto, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. El ritmo de creación de puestos de trabajo registrado fue cuatro veces superior en relación con el 0,1% que había tenido agosto.
De acuerdo a la base de datos de la cartera laboral, en septiembre se alcanzó el nivel de empleo asalariado registrado del sector privado más alto de los últimos cuatro años y el mayor nivel de trabajo registrado de la serie estadística que se inicia en enero de 2012.
El informe oficial mostró que el empleo asalariado registrado del sector privado creció un 0,4% con respecto al mes anterior, lo que implica que unas 25 mil personas se incorporaron al empleo asalariado registrado durante el último mes. Así, se acumulan 21 meses de crecimiento consecutivo de este tipo de puestos de trabajo, lo que implica haber sumado al mercado laboral a cerca de 425 mil trabajadores.
“Como resultado de esta fase expansiva se consiguió superar el empleo perdido en la pandemia, en el año 2019 y en tercer cuatrimestre de 2018. El número de trabajadores con empleo registrado privado se encuentra en un nivel similar al verificado en agosto de 2018″, destacó el ministerio que conduce Kelly Olmos.
Las jurisdicciones de Chaco, Catamarca, Tierra del Fuego, Neuquén, Salta, y la Ciudad de Buenos Aires fueron las que presentaron las tasas de crecimiento mensual más elevadas. En cambio, las provincias que no experimentaron mejoras en el empleo formal fueron Entre Ríos, Chubut y Tucumán.
Entre los sectores más dinámicos en contratación de personal se encuentran: Construcción, Hoteles y restaurantes, Explotación de minas y canteras, y Comercio. Por otro lado, Intermediación financiera, Agricultura, ganadería y silvicultura, y Pesca presentan una contracción del empleo.
“Es importante destacar el crecimiento experimentado en Hoteles y restaurantes en septiembre 2022 (creció un 1,1%); el nivel alcanzado en este último mes le permitió al sector recuperar el empleo perdido durante la pandemia. Hay que tener en cuenta que fue una de las actividades más afectadas por la irrupción del Covid 19 y las medidas de restricciones a la circulación de personas y actividades recreativas”, mencionó el informe oficial.
El incremento de 0,4% en el ritmo de creación de puestos de trabajo en el sector privado estuvo explicado por un fuerte aumento en el monotributo social (11,1%) entre los no asalariados y de asalariados privados (0,4 por ciento).
En dos semanas el Indec dará a conocer el último índice de desempleo que se publicará este año que es el que corresponde al tercer trimestre del año. El último dato oficial mostró que el desempleo bajó a 6,9% en el segundo trimestre del 2022 y así registró una caída con relación al 7% que había marcado en los primeros tres meses de 2022 y también una marcada contracción en comparación con el 9,6% que había mostrado el Indec en este mismo lapso pero de 2021. Con estos números, la desocupación afecta a 1,46 millones de personas en todo el país y se trata del desempleo más bajo en siete años.
En un segundo informe denominado Encuesta de Indicadores Laborales (IEL) que a diferencia del anterior solo cubre un grupo de empresas de hasta 10 empleados, el Gobierno aseguró que “el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas, del total de los aglomerados relevados, tuvo en octubre de 2022 un incremento de 0,2% en relación al mes anterior, tal como había sucedido en agosto y septiembre”.
“En términos interanuales, se observa un aumento del empleo de 2,3 por ciento. Con respecto a los meses de octubre de los años anteriores, se observa un crecimiento similar a octubre del año pasado, luego de tres años consecutivos de registrarse caídas del nivel de empleo”, mencionó.
Por último, respecto a las expectativas de los empresarios, el ministerio mostró que “las expectativas netas de las empresas en relación con la contratación de personal para los próximos tres meses continúan siendo positivas, ubicándose en 3,2 por ciento. Vale destacar que se registran expectativas positivas para la contratación de personal ininterrumpidamente desde febrero de 2021, es decir, en 21 meses de forma consecutiva”.
Seguir leyendo: