En una sesión mayorista con negocios de contado por USD 421 millones, el Banco Central se alzó con compras netas por USD 71 millones, casi la mitad de lo ofertado por el dólar soja 2.
Las liquidaciones de exportaciones de soja aportaron USD 151 millones en el día. De esta forma, luego de ocho ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada el monto liquidado sumó 1.354,6 millones de dólares.
La entidad pagó este miércoles $34.730 millones por los ingresos de la soja, mientras que revendió unos USD 80 millones en la plaza, a un tipo de cambio promedio de $169,88 por un total de 13.590,4 millones de pesos. De esta forma, el Central efectuó una emisión neta de $21.139,6 millones y pagó $297,74 por cada dólar que se quedó.
En tanto, las compras netas efectuadas por la autoridad monetaria con el dólar soja 2 acumularon en ocho días hábiles unos USD 693 millones, a un tipo de cambio promedio de $289,20, pues el Central efectuó una emisión neta -entre compras y ventas en la plaza mayorista- de $200.382 millones para adquirir esos 693 millones de dólares.
El Banco Central acumula un saldo a favor por su participación cambiaria de unos USD 355 millones en diciembre. Atraviesa un 2022 con compras netas por USD 4.217 millones, un monto que representa el 82,1% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 5.138 millones al 10 de diciembre de 2021.
Las reservas internacionales brutas se incrementaron el martes USD 127 millones y finalizaron en 38.693 millones de dólares.
“Si asumimos que se cumple el objetivo trazado por economía de lograr liquidaciones del agro por USD 3.000 millones en el marco del nuevo dólar soja, y suponiendo que el Central logra hacerse de USD 2.000 millones de reservas, el monto estimado a emitir, es de $500.000 millones. Cabe aclarar que el dólar soja conlleva un efecto ‘virtuoso’ para el Tesoro ya que la liquidación del agro implica $220.000 millones en concepto de ingresos por retenciones, lo que redunda en una reducción del déficit”, explicaron los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
“Consideramos importante destacar que, a diferencia del dólar soja original, que ‘ponía al día’ una liquidación que se encontraba rezagada con respecto al promedio histórico, en esta nueva encarnación del programa se está adelantando liquidación que ocurriría hasta abril, fecha en la cual comienza la cosecha gruesa de soja”, agregaron desde el Grupo IEB.
El economista Salvador Di Stefano, analista de negocios e inversiones, comentó que “desde la llegada de Sergio Massa al Gobierno, la emisión fue una herramienta muy utilizada para resolver conflictos. Por ejemplo, se utiliza para emitir e incentivar la liquidación de soja, para de esta forma engrosar las reservas y la recaudación, emitir para comprar bonos, y emitir para pagar intereses del endeudamiento del Banco Central”.
“Por ahora -bajo el mandato de Sergio Massa-, y solo por ahora, no hay distribución de dividendos y tampoco adelantos transitorios a la Tesorería. La emisión monetaria les da un impulso a los dólares alternativos a corto plazo, mientras que a mediano plazo acelera la suba de los precios”, agregó Di Stefano.
Seguir leyendo: