En una sesión mayorista con negocios de contado por USD 421 millones, el Banco Central se alzó con compras netas por USD 71 millones, casi la mitad de lo ofertado por el dólar soja 2.
Las liquidaciones de exportaciones de soja aportaron USD 151 millones en el día. De esta forma, luego de ocho ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada el monto liquidado sumó 1.354,6 millones de dólares.
La divisa “blue” reduce en dos pesos el alza de precios registrada por la mañana y se pacta a $316 para la venta, con una ganancia de solo un peso respecto del cierre anterior. La brecha cambiaria con el dólar mayorista queda en el 86 por ciento.
Los efectos de la sequía en la producción de trigo generarán pérdidas productivas por 10,6 millones de toneladas, que tendrían un impacto equivalente de aproximadamente el 0,6% del Producto Bruto Interno (PBI), y en materia de exportaciones serían USD 4.080 millones que dejarían de ingresar al país. Así lo señaló un trabajo elaborado por los economistas Agustina Ciancio y Adrián Gutiérrez Cabello, de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín.
La divisa que se opera en el reducido mercado paralelo gana tres pesos este miércoles, a $318 para la venta, en su segunda jornada al alza. En lo que va de diciembre, el billete “blue” sube cuatro pesos o un 1,3%, mientras que desde que empezó el 2022 acumula una ganancia de 52,9% desde los $208 del cierre de 2021.
Las cotizaciones del dólar implícitas en acciones y bonos continúan al alza este miércoles. E, “contado con liquidación” sube un 1%, a $343 a través del bono Global 2030 (GD30C), mientras que el MEP avanza a $332 con el Bonar 2030 (AL30D), en ambos casos en máximos nominales.
En lo que va de 2022 estos dólares negociados en la Bolsa anotan un alza del 69%, por encima de la devaluación oficial, aunque sensiblemente por debajo de la inflación, que supera el 80% en el período.
El dólar negociado en la plaza interbancaria, donde se cursan las operaciones del comercio exterior, sube 38 centavos en el día, a $169,87 para la venta. El tipo de cambio oficial asciende un 6,6% en el último mes, desde los $159,37 del 7 de noviembre último. En 2022 se encareció un 65,4 por ciento.
Finalizada la vigencia de la segunda edición del Programa de Incentivo Exportador, más conocido como dólar soja 2, la cuenta de liquidación del agro quedará en cero y, a partir del próximo año, comenzará una nueva peregrinación del Gobierno por conseguir divisas que el impacto de la sequía retaceará. En qué magnitud las condiciones climáticas reducirán la disponibilidad de dólares es todavía materia de proyecciones que los analistas delinean bajo diferentes escenarios, que van desde una visión optimista de pérdida “menor”, de apenas USD 1.600 millones al extremo probable de una caída mayor a los USD 10.000 millones.
Falta menos de un mes para que termine el año, pero el equipo económico todavía afronta algunos desafíos importantes que le permitirán comenzar 2023 con mayor margen de maniobra, en un contexto de fuerte restricción externa, alta inflación e impacto sobre la actividad económica. La histórica sequía que azota al país complicó los planes de Sergio Massa para este año, y también para el próximo, si la falta de lluvias llegara a afectar la siembra de soja y maíz. Pero el titular del Palacio de Hacienda intenta transmitir tranquilidad cuando habla públicamente y en conversaciones privadas con empresarios. Confía en que los exportadores de granos liquidarán, como mínimo, USD 3.000 millones por el dólar soja 2; activará el swap con China para dar mayor tranquilidad al mercado; y asegura que está garantizado el cumplimiento de los abultados vencimientos que debe afrontar el fisco a mediados de mes, y que rondan los $405.000 millones.
El Gobierno podría recibir durante las Fiestas un regalo que necesita como agua: el último desembolso de dólares del año del Fondo Monetario Internacional para alimentar las reservas del Banco Central. El equipo económico espera que el directorio del organismo sesione luego del 20 de diciembre para aprobar la revisión de metas del tercer trimestre.
La justicia de los Estados Unidos confiscó más de USD 2 millones de una cuenta propiedad de una financiera que giraba dinero desde y hacia la Argentina de manera ilegal. Es la segunda vez en pocos meses que los tribunales norteamericanos actúan contra movimientos de dinero sin declarar que son habituales entre financieras de los dos países, lo que permite especular con un mayor celo regulador en la economía más grande del mundo.
Los pesos buscaron refugio en el dólar, para escapar de las señales dudosas que transmite el Gobierno. Los inversores tienen, por lo menos, cuatro dudas relevantes. No saben si van a subir o bajar las tasas de interés, dato fundamental para los plazos fijos; si van a alentar el consumo y habrá más inflación; si la licitación del Tesoro cubrirá los vencimientos de deuda o deberán emitir y si la emisión por el dólar soja podrá ser absorbida.
La divisa informal ganó tres pesos 0,9% en el primer día de la semana, a $315 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que finalizó a $169,49, con alza de 33 centavos, quedó en el 85,6 por ciento. La suba del dólar “blue” se dio en simultáneo con el ascenso de las paridades bursátiles del “contado con liquidación” y el dólar MEP, que treparon 3% y anotaron máximos históricos a $340 y $328, respectivamente.
El Banco Central volvió a comprar divisas, por séptima jornada consecutiva: USD 91 millones.
El riesgo país superó los 2.300 puntos básicos y los ADRs registraronn pérdidas de hasta 7 por ciento.
El monto negociado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó este martes los USD 418,5 millones y contó con el aporte de USD 114,2 millones provistos por las liquidaciones de dólar soja 2. De esta forma, luego de siete ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada el monto liquidado sumó 1.203,6 millones de dólares.
La implementación de un dólar especial para los exportadores de soja, con la que se busca reforzar las escasas reservas del Banco Central, impulsó en diciembre las liquidaciones del agro. Pero, en el mismo sentido, la emisión monetaria efectuada por el Central para comprar esas divisas empieza a movilizar los precios de los dólares alternativos.