La divisa informal ganó tres pesos 0,9% en el día, a $315 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que finalizó a $169,49, con alza de 33 centavos, quedó en el 85,6 por ciento. La suba del dólar “blue” se dio en simultáneo con el ascenso de las paridades bursátiles del “contado con liquidación” y el dólar MEP, que treparon 3% y anotaron máximos históricos a $340 y $328, respectivamente.
El monto negociado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó este martes los USD 418,5 millones y contó con el aporte de USD 114,2 millones provistos por las liquidaciones de dólar soja 2. De esta forma, luego de siete ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada el monto liquidado sumó 1.203,6 millones de dólares.
El BCRA efectuó compras netas por USD 91 millones en el día. En tanto, las compras con el dólar soja 2 acumularon en siete días hábiles unos USD 622 millones, a un tipo de cambio promedio de $288,17, pues el Central efectuó una emisión neta -entre compras y ventas en la plaza mayorista- de $179.243 millones para adquirir esos 622 millones de dólares.
La cotización “blue” estira a dos pesos la ganancia en el día, a $314 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista alcanza al 58,2 por ciento. Desde que empezó el año, el dólar libre avanza 106 pesos o un 51% desde los $208 del cierre de 2021.
La implementación de un dólar especial para los exportadores de soja, con la que se busca reforzar las escasas reservas del Banco Central, impulsó en diciembre las liquidaciones del agro. Pero, en el mismo sentido, la emisión monetaria efectuada por el Central para comprar esas divisas empieza a movilizar los precios de los dólares alternativos.
En los seis primeros días de vigencia del dólar soja 2, también conocido como Programa de Incremento Exportador (PIE), los productores ya comercializaron 2.106.327 toneladas, un 58% de caída en relación al mismo período de vigencia del dólar soja 1 en septiembre pasado, y los exportadores liquidaron USD 1.088 millones. Son datos aportados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El dólar negociado en el reducido mercado paralelo gana un peso en el día, a $313 para la venta. Se trata de la primera jornada alcista para el billete “blue” desde el 25 de noviembre pasado, pues a partir de la implementación del dólar soja 2 el lunes 28 de noviembre la divisa recortó posiciones, desde los $320 a los $312 para la venta.
La divisa negociada en la plaza interbancaria avanza 35 centavos este martes, a $169,60 en la franja vendedora. El tipo de cambio oficial sube a un ritmo de 6% respecto de los $159,37 del 7 de noviembre último. En 2022 el dólar mayorista acumula una ganancia de 65 por ciento.
Un mes después de su anuncio, en los últimos días comenzó a funcionar el esquema de dólar turista especial para extranjeros que usen su tarjeta de crédito y que les reconoce un tipo de cambio a precio MEP, una medida que, esperan, sirva para bajar la brecha entre el dólar oficial y el Bolsa por una oferta mayor en ese mercado.
Los futuros de dólares cotizaron en bajas para todos los fines de mes, luego de conocerse que el ministro de Economía Sergio Massa planea reducir el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial. El ministro de Economía dejó trascender que el dólar oficial ya no subirá casi 7% por mes para pasar a un rango de 4% a 4,5%, con la idea de acompañar la reducción gradual que espera para el índice de inflación.
En medio de una complicada situación por los efectos de la sequía y la crisis económica, y la plena vigencia del dólar soja 2, los dirigentes de la Mesa de Enlace analizan pedir una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa. Los dirigentes del campo buscarían plantear la necesidad de aquellos sectores que transforman la proteína vegetal en carne y leche, para que sean compensados durante la vigencia del Programa de Incremento exportador, más conocido como el dólar soja 2