Luego del lanzamiento del programa de Precios Justos, con precios congelados hasta febrero de 2023 para productos de consumo masivo -alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal- en los supermercados, desde el ministerio de Economía buscan sumar más bienes y servicios al acuerdo.
La semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el acuerdo con las petroleras con un esquema de aumentos predefinido para los combustibles (nafta y gasoil): 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo. Los aumentos de las empresas del sector -YPF, Axion, Shell y Puma- se concretaron en los primeros días de este mes.
Como contrapartida. El Gobierno postergó de enero a después de marzo el pago del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y brindará garantías para las importaciones de productos vinculados al sector y el acceso a divisas.
A pocos días del inicio de la temporada turística de verano, uno de los sectores que se quiere sumar al acuerdo de precios es el turismo. Según anticipó el intendente del Partido de la Costa, Cristián Cardozo, ya hubo reuniones con Massa para comenzar a delinear cómo funcionará el programa en las vacaciones.
“Estamos ante una temporada de verano que se proyecta muy positiva, por eso avanzamos también en trabajos de impulso para el sector turístico, que genera un impacto directo en la economía de los distritos que representamos, algo muy importante en estos tiempos”, dijo el intendente luego de una reunión con otros colegas de partidos bonaerenses.
“También avanzamos en la planificación para la realización del programa nacional Precios Justos para el turismo, que generará beneficios económicos para vecinos y vecinas además de facilidades y oportunidades para que los argentinos y argentinas gocen del derecho a las vacaciones”, explicó en su cuenta de Twitter.
Según comentaron fuentes del sector, el acuerdo de precios alcanzaría a alojamientos y gastronomía, entre otros servicios turísticos. Las cámaras sectoriales se reunirán en estos días con el ministro de Economía para conocer cuáles serán los lineamientos del programa para el turismo. El tema fue uno de los que se debatió la semana pasada en la última reunión del Consejo Federal de Turismo.
Además, en los últimos días, desde el ministerio y la Secretaría de Comercio avanzaron con otras reuniones para sumar más productos y servicios: hubo encuentros con representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina y con empresarios de la industria del calzado en el Palacio de Hacienda.
En la reunión con el sector del calzado estuvieron Fernando de Vito, de la Cámara del Calzado; Agustín Amicone, Luis De Stefano y Walter Albornoz, de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra); Emanuel Fernández, de Indumentaria Pampeana; Diego Mohaded , de la empresa Topper; Alejandra Guarino (Jaguar); José Pappo (Nike); Joao Batista (Dass); Stefano Markus Heyoln (Cooper Shoes); Juan Pablo López (Distriando), y Felix Busternica y Alberto Grimoldi (de Grimoldi).
Por su parte, por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) participaron el presidente de la entidad, Orlando Castellani; Gerardo Venutolo, José Luis Cintolo, Javier Viqueira, Luis Manini, Sebastián Kossacoff, Gustavo Corradini y Elio del Re, y el titular de la UOM Abel Furlán.
Los industriales transmitieron la preocupación por el difícil contexto que están atravesando las empresas del sector para poder acceder a insumos importados no producidos localmente. “Para mantener los niveles de actividad y empleabilidad del sector es de importancia extrema evitar el uso de divisas para comprar bienes metalúrgicos que se fabrican localmente. La prioridad debe ser para la adquisición de insumos no producidos”, dijo Castellani.
Según Adimra, más del 70% de las importaciones realizadas por las empresas del sector corresponden a insumos básicos, intermedios, componentes eléctricos-electrónicos y partes y piezas para la fabricación de bienes que no se fabrican localmente. El sector propuso modificar el sistema de pago en forma anticipada y a la vista, ampliar el universo de bienes permitidos para el pago antes del registro aduanero de importaciones temporales, un sistema de garantías con bancos estatales que faciliten el acceso a las pymes para el financiamiento de sus importaciones y permitir que el incremento de exportaciones que las empresas metalúrgicas realicen en el 2023 respecto al año anterior pueda ser utilizado para importar insumos que requieren para su proceso productivo.
Precios Justos
La semana pasada también hubo reuniones con representantes de empresas de consumo masivo, supermercados y mayoristas para evaluar el funcionamiento del programa Precios Justos y reforzar el abastecimiento de los productos que forman parte del acuerdo.
En la reunión Massa agradeció a las empresas y supermercados por participar en el programa y remarcó que en los próximos 15 días se van a aprobar las cuestiones del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para garantizar el abastecimiento y stock de las compañías y para garantizar la producción.
Seguir leyendo: