Cuando quedan pocas semanas para el final de 2022, un informe privado reveló cuales son los barrios y localidades que tienen las viviendas más caras por metro cuadrado de América Latina. Resultó que Puerto Madero, el barrio más joven de Buenos Aires, sigue siendo el más cotizado con un precio promedio de USD 5.921 por metro cuadrado.
La zona de Buenos Aires que está a pasos del Río de la Plata y donde el lujo es protagonista mantiene su liderazgo indiscutido en el ranking en los últimos 5 años. Cómo el escenario del mercado inmobiliario argentino sigue complicado y con precios a la baja, en Puerto Madero las valuaciones de las viviendas cayeron levemente el 1%, respecto con el año anterior cuando en otros barrios porteños la caída osciló en el 8% interanual.
El análisis fue realizado por Properati y Trovit, en el que se calcula y compara el precio del metro cuadrado en venta de las viviendas en las zonas más exclusivas de 20 ciudades de la región. El ranking se basó en analizar las propiedades en venta de cada país y se relevaron más de 50.000 propiedades y se tomó en cuenta un barrio (distrito o comuna) por ciudad.
“Puerto Madero ha sido el foco de desarrollo inmobiliario en las últimas décadas tanto para viviendas como oficinas en la capital argentina. Algo similar ocurre en Ipanema, en Brasil” (Cafferata)
A Puerto Madero le siguen Ipanema (Río de Janeiro, Brasil), con USD 4.028 por metro cuadrado y Vitacura (Región Metropolitana de Santiago, Chile), USD 3.570 por metro cuadrado.
Ariana Cafferata, de Properati y Proppit en Argentina, dijo a Infobae que “los tres barrios que se posicionan en los primeros lugares del ranking se destacan por su modernidad y lujo. Puerto Madero es un sector planeado urbanísticamente para tener una vivienda con una vista invaluable de un paisaje natural como el río. Ha sido el foco de desarrollo inmobiliario en las últimas dos décadas tanto para viviendas como oficinas en la capital argentina. Algo similar ocurre en Ipanema, en Brasil. La ubicación del barrio lo coloca frente a frente con la belleza de la playa del Atlántico. Los ojos de los principales constructores locales se enfocaron en convertirlo en una zona exclusiva donde se mezclan áreas de esparcimiento con la dinámica comercial distintiva de la urbe brasileña”.
Por su parte, en Vitacura, en Chile, el ambiente residencial, extenso y tranquilo lo convierte en una isla prácticamente en la Región Metropolitana de Santiago; además, es la comuna con más áreas verdes por habitante y es considerada una de las más seguras, ricas y con mayor calidad de vida allí.
“A diferencia de otros sectores exclusivos de Latinoamérica, Vitacura se caracteriza por tener construcciones de menor altura; esto en parte explica el alto costo del suelo en la comuna santiagueña. En conclusión, la percepción de alta plusvalía, que conjuga áreas de ocio con manzanas residenciales y comerciales, es un sello de estos tres sectores en tres grandes capitales de la región”, añadió a Infobae María José Pinto, de Trovit y Proppit en Chile.
A las tres zonas más cara, en el ranking le siguen Del Valle (Zona Metropolitana de Monterrey) con USD 3.566 y Vila Nova Conceição (San Pablo, Brasil) con USD 3.404, por metro cuadrado.
El ‘top 10′ lo cierran barrios ubicados en Montevideo (Uruguay), Guadalajara, Ciudad de México, Rosario y Ciudad de Panamá.
Por su parte, Las Malvinas (Rosario) se ubica en el puesto 9, con USD 2.250 por metro cuadrado y Country Jockey Club (Córdoba) ocupa la posición 12 del ranking, con USD 1.900 por metro cuadrado.
El barrio Las Malvinas, también conocido como Refinería, bordea al río Paraná y se ha transformado de ser un sector obrero a una zona de residencias exclusivas en Rosario. Por su parte, Country Jockey Club, ubicado al sur de Córdoba, sobresale por sus espacios verdes.
Respecto a 2021, el precio por metro cuadrado en dólares disminuyó un 1% en Puerto Madero, un 10% en Las Malvinas, y un 13% en Country Jockey Club. Sin embargo, en el mismo periodo el precio del metro cuadrado, en pesos argentinos, subió en todos los barrios argentinos.
Esto se debe a la devaluación del peso frente al dólar. Aunque los precios de las viviendas suben en la moneda local, (porcentajes de incremento de más del 30%), no superan al 52% que se ha encarecido el dólar en el último año y por esa razón se cotizan más baratos en la moneda extranjera.
Cafferata comentó al respecto que “Rosario y Córdoba son urbes que centralizan muchas de las actividades de las provincias del interior de Argentina. Aunque la economía golpeada en el presente y en el pasado reciente, este país no deja de ser una de las más grandes de la región. Ambas ciudades del interior albiceleste superan en población (aproximadamente 2 millones, cada una) a ciudades de otros países con una economía, en papeles más fuertes. La cotización de estos dos barrios tiene que ver también con el alza en los precios en moneda local, motivada por mantener los niveles de rentabilidad en ladrillo. Los bienes raíces, aunque afectados también por la devaluación y la inflación, son una de las vías seguras para invertir el capital”.
Cómo se comportaron los precios
En 15 de los 20 barrios o localidades de esta lista se observó una disminución en el nivel de precio promedio por metro cuadrado en dólares respecto del nivel de 2021.
La Argentina (52%), Colombia (28%) y Chile (14%) son las economías que presentan devaluaciones anuales de sus monedas locales. Los barrios elegidos de estos tres países presentan porcentajes negativos de variación de precios en dólares. Esto mantiene la lógica macroeconómica de que se pierde poder adquisitivo cuando se devalúa la moneda local.
Pinto, explicó que “en Vitacura el precio por metro cuadrado en dólares cayó un 19%; la misma comparación realizada en divisa local registra que el precio disminuyó 7% (debido a la cotización del dólar en el año). Los precios de las viviendas en venta en Vitacura siguen una tendencia decreciente que responde a los efectos de la combinación del encarecimiento del dólar, la inflación y el alza en tasas de interés″.
En el resto de países las divisas se apreciaron. Para entender la variación de precios se debe considerar el cruce de factores como el incremento en gastos de construcción, de tasas de interés y el estado geopolítico del 2022. En Bosques de Las Lomas (México DF), el precio del metro cuadrado registra un crecimiento del 22%. Del resto de zonas, solo Ipanema (en Brasil) y Samborondón (en Ecuador) registran un crecimiento del 5 por ciento.
Ricardo Meneses, analista de datos de Properati y Trovit en Latinoamérica, comentó a Infobae que “hay distintos factores que juegan su papel para que Bosques de Las Lomas presente el mayor crecimiento en el precio por metro cuadrado en dólares, con un 22%: por un lado, el peso mexicano se valoró un 5% respecto al dólar en el último año; por otro lado, la inflación y el incremento en los costos de construcción no dejan otro camino que el aumento generalizado en el precio de las viviendas en México (del 8% en el segundo trimestre de 2022)”.
La caída del precio, en dólares, del metro cuadrado en venta de Carrasco (10%), en Uruguay, responde a la apreciación del peso uruguayo frente al dólar y a la respuesta de los niveles de inflación que se registraron en los primeros meses de 2022.
Seguir leyendo: