El dólar “blue” revirtió la baja que experimentó la mayor parte de la rueda y cerró sin variantes, a $312 para la venta, con lo que consiguió interrumpir una serie de cinco bajas consecutivas, que se había inicado con el establecimiento del dólar soja 2, desde el lunes de la semana pasada.
La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que cerró con alza de 1,07 peso a $169,16, quedó en el 84,4 por ciento.
El volumen operado en el segmento de contado (spot) alcanzó este lunes los USD 330,3 millones en el mercado mayorista, con el aporte de USD 133,1 millones liquidados por los exportadores del complejo sojero a través del tipo de cambio especial de 230 pesos. De esta forma, luego de seis ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada el monto liquidado sumó 1.089,4 millones de dólares.
La cotización del dólar para turismo en el exterior, llamado también dólar “Qatar” por la ola de argentinos que viajaron al país asiático para presenciar los partidos del Mundial de Fútbol, alcanzó este lunes un récord de $352,44, con una carga tributaria del 100 por ciento que duplica el valor del dólar al púbico en bancos, que avanzó a $176,22 en promedio, según informó el Banco Central.
De este modo, el dólar para turismo en el exterior superó el récord histórico del dólar “blue”, que llegó a negociarse durante la mañana del pasado 22 de julio a $350 para la venta.
La reglamentación establecida por el Gobierno dicta que todas las compras realizadas con tarjeta de crédito o débito en moneda extranjera deberán tener un recargo del 30% por el el Impuesto PAIS, más un 35% en concepto de adelanto de Ganancias. No obstante, para gastos por encima de los USD 300 , los turistas argentinos en en el exterior tendrán que pagar un 25% extra, que eleva al precio minorista en un 100 por ciento.
Una de las consecuencias de los fuertes ingresos de divisas al mercado mayorista, incentivados por el dólar de $230 para las exportaciones de soja y derivados, es el de la tendencia bajista para el dólar libre, que este lunes resta un peso para la venta, a $311, su precio más bajo desde el 22 de noviembre último.
La cotización libre baja por sexta sesión seguida, lo que ayuda a reducir la brecha cambiaria con el dólar mayorista a un 83,8 por ciento.
La divisa que se negocia en el mercado mayorista, donde se cursan las operaciones de comercio exterior, gana 1,11 peso en el día, a 169,20 pesos. Así, el tipo de cambio oficial suma 9,83 pesos o un 6,2% en el último mes, desde los $159,37 del 7 de noviembre pasado. En lo que va de 2022 el dólar mayorista acumula un incremento de 64,7 por ciento.
La recurrente discusión técnica sobre el precio del dólar oficial volvió a ocupar un lugar preponderante en las discusiones del Gobierno con el Fondo Monetario de cara al próximo año. El debate con los encargados del caso argentino del organismo ocurre ante las intenciones del ministro de Economía, Sergio Massa, de apaciguar el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial, en la búsqueda de una convergencia de precios al 4% mensual.
Con un acto en el Centro Cultural Kirchner, el Gobierno dará el último paso antes de la puesta en marcha del esquema de intercambio de información fiscal automático con los Estados Unidos, un objetivo que el Estado argentino se planteó desde hace años más allá de los sistemas hoy vigentes con ese país, y que comenzará a funcionar desde el primer día del 2023. Además, dará luz verde a un proyecto de ley para un blanqueo de capitales que podría hacer caer declaraciones de quienes ingresaron en el sinceramiento fiscal de 2017 y no formalizaron la totalidad de sus activos o que después del blanqueo sumaron nuevos activos no declarados en el exterior.
El staff del FMI emitió a última hora del viernes un comunicado en el que aprueba la revisión de metas correspondientes al tercer trimestre, incluyendo un próximo desembolso que llegará antes de fin de año. Pero además de eso, el texto emitido desde Washington representó un verdadero espaldarazo a las medidas que viene adoptando Sergio Massa. A tal punto que casi no se hace mención a los enormes desafíos que enfrentará la economía en el año electoral.
El panorama del 2023 lucirá muy desafiante para la economía argentina, con una inflación que según el consenso de los analistas privados se parecerá demasiado a la de este año y un crecimiento económico que no tomará vuelo.
La buena noticia es que el FMI aprobó la revisión trimestral y enviará USD 5.840 millones que no habitarán mucho tiempo las reservas porque es un formalismo para que le pague los vencimientos de USD 2.640 millones a fin de año; USD 2600 millones en enero y USD 600 millones en enero.
La creciente inflación y las previsiones por una mayor emisión monetaria en los próximos meses dieron envión a la cotización del dólar en noviembre, pero también a las apuestas inversoras por acciones, como cobertura ante la debilidad del peso.
El dólar libre encadenó cinco ruedas en baja y acumuló una pérdida de ocho pesos o 2,5% durante la semana, para terminar ofrecido a $312 para la venta, en su valor más bajo desde el 22 de noviembre. Con un dólar mayorista que subió 2,50 pesos o un 1,5% semanal, a $168,09, también se ajustó la brecha cambiaria, que se redujo al 85,6 por ciento.
El dólar contado con liquidación sube cuatro pesos a $327 mientras que el dólar MEP asciende seis pesos a 319 pesos.
El Banco Central acumuló en la semana compras en el mercado por USD 457 millones, como resultado de la puesta en funcionamiento del dólar soja dos. Este último viernes los exportadores del agro ingresaron USD 273,1 millones al tipo de cambio especial de $230. El monto liquidado por este programa sumó 956,3 millones de dólares desde el lunes.
La llegada de esta segunda etapa del dólar soja, con un tipo de cambio diferencial de $230 para los exportadores de soja y derivados industriales, trajo calma a la plaza cambiaria en el tramo final del año, que se reflejó en la baja del dólar libre, la estabilización de las cotizaciones bursátiles y un incremento de las reservas del BCRA.