Con diciembre comenzó la cuenta regresiva para las fiestas de fin de año y el verano, una época caracterizada por el mayor consumo y gastos especiales que pueden hacer mella en cualquier presupuesto.
Salidas con amigos, reuniones con compañeros de trabajo para despedir el año, regalos y compras para las celebraciones de la última semana del mes suelen tener un alto impacto en el bolsillo, que en algunas ocasiones puede moderarse con una buena planificación y la ayuda de promociones bancarias, ofertas especiales y descuentos, las estrategias típicas de empresas y comercios para estimular las ventas. Infobae compuso una lista de 5 consejos clave para gastar de manera inteligente.
1 - Planificación
Diciembre suele traer muchos eventos en poco tiempo, que puede llevar a un alto consumo concentrado en pocas semanas. Por eso, es recomendable armarse un calendario para anotar todos los ocasiones especiales y visualizar el panorama completo que depara el último mes del año. En esta lista se aconseja incluir cenas, salidas con amigos, a qué personas se les realizará un regalo y cualquier antojo que pueda surgir. La calve: priorizar y, eventualmente descartar algo si es necesario.
2 - Anticipar gastos y buscar promociones con tiempo
Uno de los consejos más útiles, que puede parecer también el más obvio pero que no suele aplicarse, es adelantar las compras. Tanto para la compra de regalos, como para adquirir todo lo necesario para las cenas de navidad y año nuevo, adelantar estos gastos es una buena forma de ahorro, ya que permite a los más organizados prorratear el gasto en más de un mes.
En el externo opuesto, lo menos recomendable es esperar hasta último momento para comprar todo esto, ya que, por falta de productos, alta demanda o por la misma acción de la inflación, diferentes insumos pueden encarecerse en cuestión de días.
Con tiempo y tranquilidad, además, se pueden buscar ofertas y analizar mejor las promociones que, tímidamente, comienzan a aparecer. En el marco de la carrera que habitualmente corren bancos y tarjetas por capturar y fidelizar clientes, el Banco Provincia vuelve a la carga con su “cuenta DNI”, a través de la cual pueden acceder a un 40% de descuento en compras en comercios adheridos entre el lunes 19 y el 24 de diciembre, con un tope de $2.000 por vigencia y por persona.
Este beneficio ofrece además: 30% de descuento los jueves de diciembre en comercios de barrio del rubro alimento; 40% menos en locales que utilicen la app en los mismos días, también en puestos seleccionados de ferias y mercados; y el clásico descuento en supermercados en días seleccionados durante las últimas dos semanas. La entidad provincial hizo punta apenas iniciado el mes pero varios competidores ya tienen en carpeta sus propias acciones de marketing para los próximos días. Sugerencia: estar más que atentos.
3 - Componer presupuestos
Otra forma de controlar los gastos es haciendo presupuestos para cada cosa que se piense hacer o para cada regalo que se planee comprar, con la planificación del punto 1 en mano, es bueno definir cuánto dinero como máximo se destinará a cada gasto. Y, en caso de desvío, hacer el intento de compensarlo gastando menos en alguno de los otros consumos previstos en la lista.
4 - Cuidar el aguinaldo y usar responsablemente los ingresos extra
Ya sea que un trabajador cobre el “medio aguinaldo” o que en el trabajo le entreguen algún bono extra por fin de año, es recomendable no caer en la tentación y gastarlo en un impulso. Antes de recibir ese dinero, se aconseja tomarse el tiempo necesario para prever cómo y en qué se lo destinará. Quienes tengan mayor temple, podrían también ahorrar este dinero para gastos futuros.
5 - Pensar en lo que viene después de las fiestas
En definitiva, diciembre es sólo el anticipo de enero, el mes preferido por los argentinos para vacacionar. Por ello, quienes estén pensando en tomarse un descanso en el primer mes de 2023, lo ideal es guardar cierto dinero para destinar a dicho viaje, esto por supuesto debe combinarse con el segundo consejo e intentar reservar los alojamientos, traslados y excursiones con el mayor tiempo posible, para que una vez en el destino el dinero no se vuelva un problema.
Seguir leyendo: