El Gobierno oficializó el pago de un bono de 10 mil pesos para jubilados que cobran la mínima

El refuerzo previsional se abonará en los meses de diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023

El bono de 10 mil pesos está destinado a jubilados y pensionados que perciben un monto menor o igual a $50.124,26

El Gobierno Nacional oficializó el pago de un bono de $10.000 para jubilados y pensionados que cobren la jubilación mínima -y de $7.000 para quienes cobren menos de dos jubilaciones mínimas- que abonará durante los próximos tres meses.

En medio de la escalada inflacionaria, el Poder Ejecutivo avanzó con el “refuerzo de ingreso previsional” a través del Decreto 788/2022 que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

En efecto, el bono que abonará el Estado en diciembre, enero y febrero está destinado a los titulares de las prestaciones contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo del organismo que dirige Fernanda Raverta.

Te puede interesar: El Gobierno anunció un aumento del 15,6% en todas las jubilaciones y pensiones y un bono de $10.000 para los haberes mínimos

El bono de 10 mil pesos está destinado a jubilados y pensionados que perciben un monto menor o igual a $50.124,26; mientras que aquellos que cobran más de $53.124,26 y menos de $100.248,52 recibirán un refuerzo de 7 mil pesos mensuales.

En tanto, quienes perciben un importe superior a $50.124,26 y menor o igual a $ 53.124,26, “el monto del refuerzo de ingreso previsional será equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $60.124,26″, precisó el Gobierno en el decreto que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Juan Manzur y de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

Además, aquellos que perciban un importe mayor a $100.248,52 y hasta $107.248,52, el monto que cobrarán será equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma mencionada en segundo término.

El Gobierno justificó la medida haciendo mención a que durante 2022 “producto de diversos factores” el país “ha sufrido una importante alza del índice de precios, con especial incidencia en bienes de primera necesidad”, que afecta principalmente “a las personas de menores ingresos”, por lo tanto “es necesario generar herramientas de mayor acompañamiento hasta tanto se estabilicen las variables macroeconómicas”.

Este bono se suma al otro refuerzo de ingreso previsional de $7.000 que el Estado abonó en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022. El Poder Ejecutivo Nacional estima que esta medida permitirá reforzar los haberes de 6.100.000 personas, “lo que equivale a un 85 % de las beneficiarias y los beneficiarios previsionales”.

“Que este nuevo refuerzo de ingreso previsional significa un importante esfuerzo por parte del Estado Nacional para sostener y mejorar los ingresos de las personas mayores que más lo necesitan, ante una situación que nos preocupa a todos y todas”, señaló en los considerandos el decreto publicado esta madrugada en el Boletín Oficial.

El bono fue oficializado después de que se confirmara el nuevo aumento del 15,62% para las jubilaciones y el resto de las prestaciones previsionales a cargo de la ANSES que llevó el haber mínimo a $ 50.124,26. Se trata del cuarto aumento fijado en el año, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Movilidad.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta

Semanas atrás en la conferencia de prensa que encabezaron Raverta y el ministro de Economía, Sergio Massa, la titular de ANSES sostuvo que el organismo se planteó cómo objetivo acompañar a los jubilados para que “su haberes le ganen a la inflación”: “Hemos logrado que las jubilaciones mínimas aumenten un 107%, (es decir) por encima de la inflación”.

Por su parte, Massa consideró que “una sociedad que no respeta a sus mayores no tiene futuro”. Además, consideró que frente a las complejas situaciones en Argentina y el mundo “la inflación se transformó en un problema muy grande sobre todo para los jubilados y pensionados”.

De acuerdo a lo informado por la ANSES, los beneficiarios con el haber mínimo tendrán durante los próximos tres meses ingresos mensuales de $60.124. “En diciembre, además, se cobra el aguinaldo por lo que cada jubilado y jubilada de la mínima percibirá $85.186 en el mes”, detallaron.

Así, con los aumentos previstos la jubilación mínima aumentará durante 2022 un 107%, lo que equivale a “un 6,0% de aumento del poder adquisitivo para este período”, explicaron.

Seguir leyendo:

Más Noticias

El Gobierno extendió el programa de Cuota Simple hasta junio del 2025: solo funcionará con tres y seis cuotas

Los comercios dejarán de ofrecer productos en 12 cuotas con este programa, pero se podrá mantener la financiación en acuerdos particulares con bancos y tarjetas

El Gobierno aumentó las asignaciones familiares: cuánto cobrarán los beneficiarios a partir de 2025

La suba será del 2,43% y advirtieron que los grupos familiares que perciban un ingreso superior a $1.958.746 quedarán fuera del programa

Boom del mercado inmobiliario en CABA: con cifras récord desde 2017, qué se espera para el año próximo

El sector muestra un repunte significativo con datos alentadores sobre compra ventas y créditos hipotecarios mientras se proyecta un crecimiento consolidado para el próximo año. Se espera superar las 52.000 escrituras

Dos automotrices responsabilizaron a la Unión Europea por la crisis de ventas de autos eléctricos

El CEO global de Mercedes y el Director general de Ford Alemania coincidieron en señalar a la Comisión Europea como impulsor de políticas equivocadas para promover la electromovilidad. Las bajas ventas ponen en riesgo miles de puestos de trabajo en la industria automotriz

El Gobierno acelera un plan de pagos para que las eléctricas regularicen deudas con Cammesa por más de USD 1.100 millones

El esquema a siete años propuesto por la administradora del mercado implica una fuerte licuación de los compromisos. Buscan sanear el balance de las compañías. Los efectos del congelamiento de tarifas