Jornada financiera: el dólar libre bajó a $315 y las reservas del BCRA subieron más de USD 200 millones

La divisa bajó por segundo día en el mercado paralelo. La entidad monetaria compró más de USD 300 millones en dos ruedas con el tipo de cambio preferencial para el agro. El S&P Merval subió por octava rueda y marcó un nuevo récord en pesos

Guardar
El BCRA compró USD 314 millones en dos sesiones operativas.
El BCRA compró USD 314 millones en dos sesiones operativas.

El importante flujo de dólares del agro que ingresa a la economía argentina, en un cierre de año que no se suele caracterizarse por el aporte de estos volúmenes de exportaciones, le dio una impronta distinta a los mercados, con recuperación de reservas, caída de los precios de los dólares paralelos y un apreciable repunte en las cotizaciones de los activos bursátiles, que capturan y se benefician del excedente de pesos.

El precio del dólar ofrecido en el mercado paralelo amplió a tres pesos o 0,9% la baja del día, a $315 para la venta, en su segunda caída consecutiva. El dólar “blue” mantiene en el mes de noviembre un incremento de 25 pesos o un 8,6%, mientras que la brecha con el tipo de cambio oficial, que cerró a $166,96 en el mercado mayorista, alcanza el 88,7 por ciento.

La baja del “blue” se dio a la par de las firmes liquidaciones del dólar soja 2, que alcanzaron este martes los USD 198,7 millones, en una sesión mayorista con negocios de contado por 459,4 millones de dólares.

El BCRA finalizó su participación cambiaria con saldo neto a favor de USD 122 millones, resultado que implica que compró la totalidad de las ventas por dólar soja (por $45.690 millones) y revendió en la plaza de contado (spot) unos USD 76,7 millones a $166,97 (por $12.798 millones), con una emisión neta de 32.892 millones de pesos. El Central pagó cada dólar que incorporó a reservas a un promedio de 269,61 pesos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, restableció un tipo de cambio especial de 230 pesos por dólar para las transacciones de comercio exterior de soja y subproductos, una medida que ya dispuso en septiembre, para estimular sus liquidaciones de divisas. En dicho mes lo hizo a 200 pesos y reforzó las reservas por casi 5.000 millones de dólares.

En base a las compras, las reservas del Banco Central cerraron una jornada positiva en USD 37.863 millones y se incrementaron en USD 208 millones en relación a la rueda previa.

Los pesos que lanza al mercado con esta operatoria tienen destino generalmente a la compra de insumos o al mercado financiero vía activos o plazos fijos bancarios, agregaron fuentes del mercado a Reuters.

“Lo que está haciendo Sergio Massa no es lo mismo que pudo haber hecho Martín Guzmán. Massa tiene poder y capacidad política, y por eso pudo negociar con el campo, con los inversores, con los organismos internacionales. Este es un equipo económico que sabe dónde están las cajas y es bueno que esas cajas formen parte del financiamiento argentino”, afirmó Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero.

Los pesos se vuelcan al mercado y buscan destino rentable ante un pesos cuyo valor se “derrite” día a día. Así, los negocios en la Bolsa de Argentina exhibieron nuevamente cifras en alza este martes, producto de un sostenido circulante de pesos en el mercado con este nuevo sesgo cambiario impulsado desde el Banco Central.

El referente S&P Merval porteño avanzó 1,3%, al récord histórico intradiario por encima de los 166.455 puntos, su octava alza consecutiva. El panel de acciones líderes anota una ganancia de 8% desde los 154.108 puntos del cierre del miércoles 16 de noviembre.

En Wall Street las bolsas negociaron con leves bajas de hasta 0,6% en sus principales índices. Entre las acciones y ADR de compañías argentinas que son transados en dólares en Nueva York predominaron nuevamente las alzas, lideradas por Transportadora Gas del Sur y Telecom, con un 6,2% y un 4,7%, respectivamente. YPF avanzó 3,6%, a USD 8,60 por acción, con lo que marca una mejora de 125% en el transcurso de 2022.

Los bonos en dólares cerraron negociados con una ganancia de 2%, según la referencia de los Globales del canje, con ley extranjera, en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, descendía 53 unidades para la Argentina, en 2.331 puntos básicos a las 17:30 horas, un piso desde el pasado 14 de septiembre.

Seguir leyendo:

Guardar