Corralito cripto: una plataforma local ofreció un plan a sus clientes para recuperar su inversión

Quantia había suspendido los retiros de fondos, tras la crisis de FTX. Ahora presentó una propuesta para reiniciar operaciones, aunque con un 35% de las cuentas y activos de sus usuarios convertidos en una promesa de pago a futuro

Guardar
FTX era "proveedor de servicios" de Quantia.
FTX era "proveedor de servicios" de Quantia.

Quantia, una plataforma con operaciones en la Argentina, tenía una exposición de aproximadamente un 35% de sus activos en FTX, la quebrada plataforma de intercambio de criptomonedas que sacudió a todo el mercado de activos virtuales.

Luego de suspender el retiro de fondos el 14 de noviembre, Quantia presentó este martes una propuesta para reiniciar la operación de la plataforma, aunque con un 35% de las cuentas y activos (tokens) de sus usuarios convertidos en una promesa de pago a futuro.

Debido a la quiebra de la empresa norteamericana, segundo exchange global detrás de Binance, los fondos de Quantia quedaron “atrapados” en la plataforma, sin certeza de cuándo podrán ser recuperados.

Quantia, un exchange de criptomonedas con operatoria en Argentina, había suspendido los retiros de fondos por caída de la plataforma FTX

A través de un comunicado con la firma de su CEO y co-fundador Miguel Schweizer, la empresa dio detalles sobre la implementación del flamante Token QIA, con el que intentará rescatar de las pérdidas a sus clientes.

“Toda la implementación será llevada a cabo por Quantia y no será necesaria la intervención del usuario para la asignación de los QIA Tokens. Entendemos que esta situación que nos afecta negativamente no fue elegida por ninguno de nosotros, pero dada la interconexión de toda la industria, muchísimas empresas nos vemos afectadas por la caída de FTX. Esta exposición es parte del riesgo de desarrollar este negocio. Aun sin estar obligados a resarcir los daños ocasionados por FTX hemos decidido voluntariamente poner nuestros mejores esfuerzos y recursos para que el impacto en el cliente sea el menor posible”, manifestó Schweizer.

El procedimiento consistirá en la toma de una foto de cada una de las cuentas y los balances en cada moneda al final del último día en el que se procesaron retiros de la plataforma, con fecha de corte el lunes 7 de noviembre. “Esto afectará en partes iguales a cada una de las cuentas y a cada uno de los activos” en un porcentaje del 36,51 por ciento.

Asimismo, se procederá a la asignación de tokens entre el día lunes 12 y el viernes 16 de diciembre, por cuanto se acreditarán en la cuenta de cada cliente los QIA correspondientes. “Cerca de la fecha se definirá el día y hora exacta de la asignación. Durante la asignación de tokens, estarán suspendidas las transferencias internas y el trading en la plataforma”, añadió la nota. Cada cliente recibirá tantos tokens QIA, como el equivalente en dólares hayan sido afectados.

Quantia, fundada en 2013, administraba activos por USD 500 millones y tenía un promedio de operaciones de USD 30 millones mensuales

Por otra parte, durante el mes de diciembre se creará el mercado secundario de QIA/USDT, a través del cual todos los usuarios podrán comprar o vender QIA/USDT a precio de mercado y a precio límite contra USDT (Tether). “Los fees por intercambiar QIA permanecerán en 0%”, indicó Schweizer, y aseguró que “las transferencias internas estarán habilitadas para enviar y recibir tokens QIA entre usuarios de Quantia en forma inmediata y sin costos transaccionales”.

Quantia se comprometió a la recompra de los tokens QIA a partir del primer trimestre del 2023 a valor nominal 1.00 USDT. “Es decir, cada cliente irá viendo al final de cada trimestre que determinada cantidad de tokens QIA en su cuenta han sido redimidos por la misma cantidad en USDT, que podrán ser utilizados para tradear crypto o para retirar libremente”, añadió.

Por otro lado, los retiros por el 65% de las tenencias no afectado comenzarán a habilitarse parcialmente a partir de enero de 2023, momento a partir del cual comienza a reingresar la liquidez que Quantia tiene colocada. A lo largo de los próximos meses, partiendo de un 10%, se liberará progresivamente para cumplir con todos los retiros.

Efectos del “cripto crash”

Quantia había suspendido los retiros de fondos por caída de la plataforma FTX, que se admitió su quiebra la semana pasada, tras fracasar un intento de rescate por parte de Binance, su principal competidora a nivel mundial.

En un mensaje enviado a sus clientes hace dos semanas, Quantia admitió su situación: “Dada la falta de información sobre el estado actual de FTX no estamos en condiciones de operar normalmente. Hasta tanto haya más claridad, limitaremos la actividad de nuestra plataforma suspendiendo los retiros momentáneamente. Por el momento solicitamos no realizar depósitos hasta que el servicio se encuentre completamente normalizado.

“Este es un problema que afecta a toda la industria ‘cripto’ en conjunto y nuestra prioridad absoluta seguirá siendo proteger a nuestros clientes”, admitió entonces Schweizer. “FTX, además de ser un proveedor de servicio de Quantia y miles de empresas del ecosistema, es una empresa auditada que hasta el momento se encontraba trabajando junto con los reguladores de Estados Unidos en el desarrollo de una Licencia Federal” en ese país, agregó.

Pedido de quiebra de FTX

El repentino colapso de FTX, con USD 9.000 millones en pasivos y solo USD 900 millones en activos en su balance, hizo que los precios del mercado cripto cayeran en picada hace algunas semanas. La plataforma presentó un procedimiento de quiebra, junto con sus subsidiarias, tras conocerse un fallido plan de rescate por parte de Binance.

Su caída ya está siendo investigada por fiscales federales en Manhattan, según informó Bloomberg. La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York analizará las circunstancias que rodearon la desaparición de FTX. El co-fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, también fue entrevistado por la policía y los reguladores de las Bahamas, donde está registrada la compañía, mientras las autoridades del país investigan si hubo alguna conducta delictiva.

Seguir leyendo:

Guardar