A partir de la semana próxima, la Secretaría de Energía implementará una nueva etapa en la quita de los subsidios a la electricidad, lo que tendrá un fuerte impacto en las boletas finales que pagan los usuarios. El incremento está contemplado en el marco de la segmentación de tarifas, para las que se prevén nuevos ajustes hacia fines del verano. En este contexto, es oprtuno tener prestar atención a ciertos aspectos para no gastar electricidad en exceso. Particularmente en los días de mayor temperatura y si se cuenta con uno o varios aires acondicionados, el electrodoméstico por excelencia cuando los termómetros están en rojo.
En ese sentido, los expertos y las propias distribuidoras de electricidad brindan recomendaciones para morigerar el consumo de electricidad. Acá el resumen de los 8 mejores consejos para ahorrar energía con el aire acondicionado durante el verano sin tener que dejar de usarlo:
1. Comprar aparatos eficientes
La clase de aparato que se tiene en el hogar es fundamental para ahorrar en energía. Por eso, es recomendable adquirir los aires acondicionados más eficientes (A+) ya que pueden suponer un ahorro de hasta un 40% en el consumo frente a otro con peores prestaciones. Aunque en principio estos sistemas son más caros, se trata de una inversión inicial que se amortiza a medio y largo plazo.
2. Aislar bien el hogar
Es fundamental contar con un buen aislamiento en toda la vivienda para así evitar pérdidas de aire. Ya sea en invierno o en verano, esto ayudará a sacarle el mayor provecho a los aires acondicionados -así como a estufas cuando las temperaturas son más frías-, y en consecuencia ahorrar energía.
Para ello se puede aislar puertas y ventanas, así como revisar siempre que las mismas estén bien cerradas antes de encender el aire acondicionado.
3. Apagar los aires acondicionados
Si bien puede parecer una obviedad, es importante remarcar que siempre hay que apagar los aires acondicionados cuando no se está en el hogar, así como por las noches, ya que, en ocasiones, puede generar problemas respiratorios.
4. Configurarlos en la temperatura adecuada
Lograr un ambiente de 5 grados centígrados menos que la temperatura exterior es suficiente para tener la sensación de frescor que tan bien le hace al cuerpo, por ello, los expertos recomiendan que esta diferencia nunca supere los 12ºC. Para ello, alcanza con poner el aire acondicionado entre los 24ºC y 26ºC para así no sobrecargar el consumo eléctrico y ahorrar a la hora de pagar las facturas.
5. Utilizar el aire acondicionado en modo “eco”
Si bien no todos los aires acondicionados poseen esta opción, los que sí tengan el modo “eco” pueden utilizarlo para ahorrar hasta un 30% de energía y así abaratar los costos, otro modo que puede ayudar es el llamado “night”, que apagará el equipo una vez que pasen ciertas horas.
6. Utilizar otros electrodomésticos
El aire acondicionado no es el único electrodoméstico que ayuda a sobrepasar el verano, los clásicos ventiladores, ya sean de pie o de techo, consumen menos energía y también son un excelente aliado para combatir el calor.
7. Limpiar los filtros del aire acondicionado
Esto es vital realizarlo al menos una vez por año para así eliminar polvo, polen y fibras que pudieron haber quedado atrapados. Además, ayuda a combatir las alergias y a que aparato sea más eficiente. Realizar el mantenimiento correspondientes sirve también para que el equipo de aire acondicionado tenga una vida útil más larga.
8. Ventilar la casa
En las primeras horas de la mañana y durante la noche las temperaturas bajan considerablemente y es un buen momento para ventilar la casa. El hecho de tener sistemas de climatización no debe hacer olvidar la importancia de airear la vivienda. Es un modo natural y saludable de refrescar unos grados la temperatura del hogar. Eso sí, en las horas centrales del día cuando más calor hace, asegúrate de cerrar bien todo para que no entre el calor agobiante.
Seguir leyendo: