El Gobierno extenderá a 2023 el beneficio para la industria automotriz que exime a las exportaciones del sector del pago de retenciones cuando superen el valor vendido al exterior el año previo. El sistema vigente vencía el 31 de diciembre y la ampliación del mismo durante el año que viene era una duda.
El anuncio estuvo a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, que dijo que en 2023 “todo el incremental de exportación del sector automotor y autopartista no va a pagar retenciones”.
“Vamos a bajar los impuestos al crecimiento a las exportaciones argentinas”, expresó Massa en un acto en la localidad bonaerense de El Palomar, para celebrar la salida de planta de la unidad Peugeot 208 N° 100.000.
“Vamos a bajar los impuestos al crecimiento a las exportaciones argentinas” (Massa)
El régimen vigente establece que hasta el 31 de diciembre de 2022, tanto terminales automotrices como autopartistas solo pagarán derechos de exportación hasta el monto facturado en 2020 (4,5% o 3%, según corresponda) y, una vez superado ese nivel, no tributarán para las nuevas exportaciones que generen.
El titular del Palacio de Hacienda también hizo público su compromiso para que “la punta abandonada de Campo de Mayo se transforme en un parque industrial”, además de instar a trabajar en una complementación entre la planta de Peugeot y el ferrocarril, que podría ser utilizado para el transporte de las unidades producidas por su proximidad.
Massa felicitó al Director Institucional del Grupo Stellantis, Rodrigo Pérez Graziano, y a los trabajadores, representados por el secretario general de la UOM, Abel Furlan, por el esfuerzo que implicó llegar a las 100.000 unidades producidas del Peugeot 208.
El modelo, destacó el grupo en un comunicado, “continúa siendo uno de los vehículos de producción nacional con mayor integración de piezas locales (42%), el segundo auto más vendido del mercado argentino (6.8% del mercado total), y con un volumen de exportación que creció más del 98% respecto al año pasado”. Además, afirmaron que el auto “comienza a consolidarse como un referente en la industria, no sólo por su éxito comercial, sino también por los hitos de producción y exportación que sigue logrando a solo dos años de su lanzamiento comercial”.
“Cuando se llega a este número, se llega por una decisión de inversión”, indicó, luego de recordar que años atrás se decía que “este era un sector que decían que no tenía futuro en la Argentina”.
Sin mencionar a los funcionarios del gobierno del expresidente Mauricio Macri, el ministro sostuvo que “planteaban que en realidad las terminales y la cadena de valor no eran competitivas y que, por lo tanto, teníamos que tener libre importación de vehículos y además, no darle incentivos a la producción y a la exportación de autos nacionales”.
Dirigiéndose a Pérez Graziano, Massa destacó que el modelo presentado “hoy está en el 42% de integración nacional”, pero que espera que “termine en 2024 con el 50%, porque queremos más trabajo argentino en los autos que exportamos”.
“Es la demostración de que si nos proponemos y alineamos los incentivos, los argentinos somos capaces de llevar adelante cualquier epopeya que tenga ver con la producción y el trabajo”, enfatizó.
Massa anunció que “en el 2023, todo el incremental de exportación del sector automotor y autopartista no va a pagar retenciones, vamos a bajarle los impuestos al crecimiento de las exportaciones argentinas”.
“Creemos que la salida de la Argentina para acumular reservas y para mejorar nuestro superávit comercial está en que le vendamos eso que mejor sabemos hacer los argentinos, que es el trabajo argentino al mundo”, remarcó.
Al respecto, subrayó que “para eso es importante que además de ser competitivos, de poner el esfuerzo de nuestros trabajadores, de invertir las compañías y poner talento y creatividad, el Estado también promueva, que intervenga promoviendo y desarrollando el sector”.
Seguir leyendo: