El Banco Central retomó este viernes las ventas en el mercado mayorista, donde se operaron unos USD 366,3 millones en el segmento de contado (spot). “El BCRA cortó la racha positiva y terminó la rueda de hoy con ventas por algo más de USD 40 millones para atender las necesidades del mercado”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
En el MULC, el Banco Central sostiene en el transcurso de noviembre un saldo neto vendedor del orden de los 1.006 millones de dólares. El Banco Central atraviesa un 2022 con compras netas por USD 3.524 millones, un monto que representa el 60,9% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 5.787 millones al 25 de noviembre de 2021.
El ministro de Economía Sergio Massa convocó para esta tarde a representantes del sector exportador del agro para definir el lanzamiento de un nuevo dólar soja, tras los resultados positivos que arrojó la implementación anterior. Se prevé que saldrá a un precio ligeramente superior a los $200 ofrecido previamente en el esquema aplicado en septiembre.
El economista de Anker Latinoamérica Martín Vauthier afirmó que “el nuevo dólar soja es una medida que no nos sorprende y un poco refuerza la visión que que veníamos sosteniendo de que el Gobierno iba a hacer todo lo posible -y va a seguir haciendo todo lo posible- por evitar un salto discreto del tipo de cambio oficial. Y para hacerlo, dado que hoy este tipo de cambio real oficial no es consistente con con la acumulación de reservas ni un superávit de cuenta corriente, vemos que en esta administración del corto plazo -justamente para evitar un salto discreto- se iba a seguir recurriendo a medidas de este tipo, como por ejemplo mantener un cepo muy estricto sobre las importaciones y seguir recurriendo a tipos de cambio múltiples”.
Vauthier añadió que “de alguna manera el dólar soja es una medida que va en este sentido. Como habíamos dicho en septiembre, no es una medida que aporte nuevos dólares y que aumente las exportaciones, sino que implica básicamente un ingreso de dólares que hubieran estado eventualmente más adelante, donde termina siendo en última instancia una mejora en el stock de reservas del Banco Central -si es exitoso como eventualmente fue en ese sentido de septiembre-, pero a costa de un menor flujo futuro que eventualmente se va a tener que administrar”.
Esta medida impulsará las exportaciones del sector agropecuario mediante este tipo de cambio especial, similar al aplicado hace dos meses a las exportaciones de soja y derivados industriales, un programa por el cual ingresaron casi USD 8.000 millones en concepto de adelanto de exportaciones, de los cuales alrededor de USD 5.000 millones quedaron para las reservas del Banco Central.
Las reservas internacionales brutas crecieron el jueves en USD 20 millones y finalizaron en 37.621 millones de dólares.
Massa viene de disertar ante la mirada de unos 250 empresarios convocados por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). En su discurso describió los objetivos que tiene para con la economía local y anticipó que este año se cerrará cumpliendo con el 2,5% de déficit fiscal como pauta establecida en el acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asimismo, el ministro de Economía afirmó que en las próximas dos semanas firmará el acuerdo de intercambio de información con EEUU para acceder a las cuentas sin declarar de los argentinos y que luego buscará complementarlo con un nuevo blanqueo.
La intención es que comience a regir a partir del primero de enero de 2023 para recibir a partir de septiembre del año próximo información de residentes argentinos con cuentas en los Estados Unidos y rentas surgidas del sistema financiero. La información fluirá automáticamente, y no punto a punto como en la actualidad.
Seguir leyendo: