En momentos de necesidad de dólares para acumular reservas en el Banco Central, el Gobierno evalúa la posibilidad de implementar por segunda vez en el año el denominado “dólar soja”. Así lo hicieron trascender diferentes fuentes consultadas por este medio. Hay que recordar que entre el 5 y 30 de septiembre pasado, funcionó el esquema bajo el denominado “Programa de Incremento Exportador”, mediante el cual se realizaron operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200, generando un volumen comercializado de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de USD 8.000 millones.
El comportamiento del mercado deja a las claras que el Banco Central solo pudo sumar reservas de manera consistente a través de endeudamiento con organismos internacionales, férreos controles sobre las importaciones -que ya están impactando en los niveles de actividad- o bien por un tipo de cambio mucho más alto para los exportadores del agro, tal como ocurrió en septiembre de este año con el dólar soja.
El ministro de Economía Sergio Massa participó como orador invitado este jueves del encuentro empresarial del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) que se realizó en el Alvear Palace Hotel. Habló de la necesidad de reducir la inflación de forma metódica y con un plan y apuntó contra los sectores que buscan una devaluación.
En la última media hora de negocios, el dólar “blue” acrecienta la ganancia del día a siete pesos o un 2,2%, a $319 para la venta, su valor más alto desde el 27 de julio. También se posiciona claramente por encima del bursátil dólar MEP, negociado en torno a los $316 a través del bono Bonar 30 (AL30D), algo que no ocurría desde el pasado 14 de septiembre.
La divisa informal asciende seis pesos o 1,9% en el día, para acumular a lo largo de noviembre una ganancia de 9,7%, por encima de la inflación prevista para el corriente mes. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que cerró a $165,21, se estiró al 92,5 por ciento.
El dólar libre consolida una suba de precios por tercera jornada operativa. Pasadas las 14 horas se transaba con una ganancia de cuatro pesos o 1,3%, a $316 para la venta. La brecha con el dólar mayorista, a $165,27, se estira al 91,2 por ciento.
Pasado el mediodía el dólar libre amplía a dos pesos o 0,6% la suba de la jornada, a $314 para la venta en el reducido mercado paralelo. La divisa “blue” se pacta en su precio más alto desde el 27 de julio pasado, cuando cerró a 326 pesos.
El Banco Central informó que el dólar al público es negociado este jueves a $172,11 para la venta en el promedio de bancos de la City porteña. Con una carga tributaria que duplica este precio para los consumos con proveedores del exterior, el dólar turista o también llamado “Qatar” asciende a los $344,22 para la venta, que lo convierte en el más caro entre todos los segmentos del mercado.
El billete que se negocia en el mercado paralelo sube un peso en el día y acumula una ganancia de 23 pesos o un 7,9% en lo que va de noviembre, por encima de la inflación mensual esperada. El dólar “blue” trepa 50,5% en 2022. En tanto, la brecha con el tipo de cambio oficial se asienta en el 89,4 por ciento.
La divisa que se negocia en el mercado mayorista avanza 41 centavos o 0,2%, a 165,25 pesos. El tipo de cambio oficial mantiene un incremento de 60,9% en lo que va de 2022, mientras que en el último mes se encarece un 6,8% desde los $154,74 del 24 de octubre pasado.
Si el Gobierno esperaba un buen ingreso de divisas durante el verano por la cosecha de trigo, que pudiera aflojar tensiones y permitiera cumplir sin apremios la meta de reservas pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que, por otro lado, se redujo de USD 5.800 millones a USD 5.000 millones- la sequía abortó esa ilusión y hay riesgos de que también complique el ingreso de divisas por la cosecha gruesa a partir entre marzo y abril de 2023.
En el marco de la suba del dólar financiero, el equipo económico confía en destrabar en los próximos días la implementación del dólar especial para los turistas extranjeros. La norma que habilita la conversión en el dólar MEP para los pagos con tarjeta de crédito y débito de los no residentes en el país está vigente desde hace más de dos semanas pero las dificultades en la implementación hicieron que en la práctica el sistema no se aplique.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobará la semana próxima un crédito que se podrá desembolsar de inmediato y reforzará las reservas del Banco Central.
Nuevamente el Banco Central, ayudado por el Fondo de Garantía de la Anses, salió a cruzar al dólar contado con liquidación. La autoridad monetaria vendía y compraba en cantidades del bono GDF30D (dólares) que se utiliza para operar este dólar, para mejorar su paridad y bajar la cotización de la moneda norteamericana. Con estas operaciones de compra y venta terminó encerrado en su trampa porque al final de la rueda quedaron muchos bonos sin vender para hoy.
El dólar libre subió cuatro pesos a $312, el valor más alto desde que Sergio Massa es ministro de Economía. El dólar contado con liquidación bajó cinco pesos a $326 mientras que el dólar MEP descendió hasta los $312 pesos.
El Banco Central finalizó la rueda de ayer con compras por USD 3 millones y terminó con saldos positivos en cuatro de las últimas cinco ruedas.
Los american depositary receipts (ADR) de empresas argentina que corizan en Wall Street subieron hasta casi 10% y el S&P Merval anotó su cuarta suba en fila. El riesgo país bajó 0,7% a 2.409 unidades.
Las acciones argentinas ratificaron su momento favorable, impulsadas en parte por la rueda positiva en los mercados internacionales y también por la búsqueda de cobertura ante las últimas renovaciones de vencimientos de deuda del Tesoro que no conformaron a los inversores.