En una sesión cambiaria con negocios por USD 247,3 millones en el mercado de contado (spot), el Banco Central efectuó una compra mínima que apenas atenúa el saldo negativo de noviembre, con ventas netas por casi 1.000 millones de dólares.
“En otra jornada con mayor presencia de la oferta exportadora, el BCRA terminó el día con compras por USD 3 millones”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambios. En el MULC, el Banco Central sostiene en el transcurso de noviembre un saldo neto vendedor del orden de los 967 millones de dólares.
El Central afronta un 2022 con compras netas por USD 3.563 millones, un monto que representa el 64,6% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 5.516 millones al 23 de noviembre de 2021.
El Banco Central informó que el dólar al público es negociado este miércoles a $171,72 para la venta en el promedio de bancos de la City porteña. Con una carga tributaria que duplica este precio para los consumos con proveedores del exterior, el dólar turista o también llamado “Qatar” asciende a los $343,44 para la venta, que lo convierte en el más caro entre todos los segmentos del mercado.
Pasado el mediodía el dólar “blue” amplía a cuatro pesos o 1,3% la suba de este miércoles, a $312 para la venta, su precio más alto desde el 28 de julio último ($314). El billete negociado en el mercado informal gana 22 pesos o un 7,6% en lo que va de noviembre, para sacarle ventaja a la inflación del mes.
El billete que se negocia en el reducido mercado paralelo gana un peso este miércoles, a $309 para la venta, su precio más alto desde el 28 de julio pasado. El dólar “blue” trepa 19 pesos o un 6,6% en lo que va de noviembre. En tanto, la brecha con el tipo de cambio oficial llega al 87,4 por ciento.
El dólar gana 38 centavos o 0,2% en el mercado mayorista, donde se procesan las operaciones de comercio exterior, a $164,89 para la venta. Así, el tipo de cambio oficial anota un incremento de 6,6% en el último mes, una tasa que le compite a la inflación, desde los $154,74 del 24 de octubre pasado.
Después de estar planchados más de dos meses, los dólares financieros se despertaron de la siesta en noviembre. Sin embargo, la cotizaciones están lejos de haberse descontrolado ni mucho menos, con subas que hasta ahora superan el 6%, más o menos en línea con la inflación del mes. Para adelante se abren distintos escenarios, que sobre todo estarán relacionados con la marcha de las reservas y el comportamiento de la deuda en pesos.
El dólar administrado por el Banco Central avanzó en octubre más rápido que la inflación por primera vez en casi dos años, justo en el mes en que la suba mensual de precios marcó un repunte tras dos meses de tendencia de desaceleración. Por eso, una idea que ronda en el equipo económico es “enfriar” ese ritmo de depreciación para no alimentar más la fuerte inercia que arrastran los precios.
“Más que pensar en una dolarización completa, hay que perfeccionar primero un sistema bimonetario, legalizando el uso del dólar, y al mismo tiempo es necesario producir los ajustes, fiscales y de los precios relativos, que permitan que luego la gente pueda pronosticar que el peso se va a estabilizar frente al dólar. Es todo un operativo”. De esta forma, el ex ministro de economía, Domingo Felipe Cavallo, sintetizó una respuesta, tras ser consultado sobre si dolarizar la economía del país ayudaría a frenar el proceso inflacionario actual.
El mercado inmobiliario recibió con buenos ojos que el Senado (Diputados ya había dado media sanción) también apruebe la inclusión de un artículo dentro del Proyecto de Presupuesto 2023 que ampliará el blanqueo vigente con destino a la construcción para la compra de los inmuebles usados, los cuales que no estaban incorporados en la normativa original.
Con una magra compra de USD 1 millón y a costa de cerrarles aún más el grifo a los importadores, el Banco Central logró en el inicio de la semana sostener la tendencia de desaceleración de sus ventas netas en el mercado de cambios.