Los indicadores de la Bolsa porteña pasaron a ganancias por la tarde de este martes por un reacomodamiento de precios el línea con el ascenso experimentado por los ADR argentinos en Wall Street, tras el feriado turístico de la víspera. De esta forma, la plaza accionaria local revalidó su máximo histórico nominal.
Los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en las bolsas Nueva York exhibieron mayoría de alzas, encabezadas por Cresud (+6,1%) y Transportadora Gas del Sur (+4,8%).
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó un 0,6%, a 158.169 puntos al cierre, luego de aumentar el 1,3% en la anterior sesión, para superar su anterior nivel récord intradiario en pesos del viernes, en las 157.803 unidades.
Los bonos soberanos en dólares acumulan una ganancia promedio de 12% en lo que va de noviembre
El mercado no abandona la cautela pese al año positivo para la operatoria, pues se mueve en medio de la tensión que genera una alta inflación anualizada y la pérdida de reservas netas desde las arcas del Banco Central, por sus intervenciones en el mercado de cambios.
El S&P Merval registra en 2022 una ganancia de 89,4% en pesos y de 16% en dólares “contado con liqui”.
“Nuestra Bolsa hoy es la que mejor se perfila en suba y en cuanto a resultados, es la que más sube entre todas las bolsas del mundo. Lástima que el mundo no nos mira, dado que de nosotros desconfía, fuimos nosotros los que nos ganamos esa fama de incorregibles y van a tardar en volver, quizás cuando ya estén mucho más seguros y en el 2023 con quien resulte ser el candidato al cambio, expectativa que también tiene la bolsa que nunca paga el presente, que siempre apuesta al futuro”, describió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.
En cuanto a los títulos públicos, los bonos Globales en dólares subieron 0,6% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que quedó sin variantes, en los 2.425 puntos básicos para Argentina, básicamente por la caída de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU.
“Los dólares financieros comenzaron a expandir su valor a mitad de semana y no parecen tener freno. De todas formas, es clave destacar que tanto el MEP como el contado con liquidación transcurrieron aproximadamente dos meses de lateralización, y esto pudo haber generado un gran volumen de pesos a través de instrumentos que proporcionen tasa de interés para aprovechar la estabilidad de dicho tipo de cambio. Sin embargo, un canje no tan positivo llevado a cabo la semana anterior fue el inicio del nerviosismo del público inversor que poco a poco vio esto como un punto de inflexión y salió a resguardarse en moneda dura”, consideró Ayelén Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.
Los bonos en pesos ajustables por CER la semana pasada volvieron a mostrarse dispares, después de conocerse el dato de inflación de octubre apenas por debajo de lo previsto por el mercado. “Aún existen dudas sobre el financiamiento del Tesoro, dada la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales del año que viene. El mercado espera una caída en el roll over, debido a que muchos inversores no desean estirar duration más allá de 2024″, advirtieron los analistas de Research for Traders.
Seguir leyendo: