El Intercambio Comercial Argentino (ICA) alcanzó un saldo positivo de USD 1.827 millones en octubre, luego de registrar un superávit de USD 414 millones el mes previo.
Según informó el INDEC, en octubre de 2022 las exportaciones alcanzaron USD 7.901 millones y las importaciones, 6.074 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 15,4% en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 13.975 millones de dólares.
Las exportaciones aumentaron el mes pasado un 15,1% respecto a igual mes de 2021 (+USD 1.038 millones) debido a un incremento de 6,4% en los precios y de 8,2% en las cantidades. En términos desestacionalizados, las exportaciones ascendieron 7%, y la tendencia-ciclo 0,3% con relación a septiembre de 2022.
El ente estadístico detalló que todos los rubros registraron variaciones positivas: productos primarios (PP), 30,4%; combustibles y energía (CyE), 21,9%; manufacturas de origen industrial (MOI), 16,7%; y manufacturas de origen agropecuario (MOA), 1,2 por ciento.
En tanto, las importaciones se incrementaron 15,8% respecto a igual mes del año anterior (+USD 827 millones), como consecuencia de una suba de 7% en los precios y de 8,3% en las cantidades. En términos desestacionalizados, las importaciones descendieron 8,4% y la tendencia-ciclo, 2,3% con relación a septiembre de 2022.
El INDEC precisó que todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo resto, que cayó 42,1%, fundamentalmente por la menor compra de bienes despachados mediante servicios postales (couriers). Vehículos automotores de pasajeros (VA) creció 94,2%; combustibles y lubricantes (CyL), 52,9%; piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 24,2%; bienes de capital (BK), 14,6%; bienes de consumo (BC), 11,6%; y bienes intermedios (BI), 4,8%. El saldo de la balanza comercial fue de 1.827 millones de dólares, 212 millones de dólares superior al saldo de igual mes del año anterior, período en el cual se había registrado un superávit de 1.615 millones de dólares.
La mejora en el ICA se daría principalmente por un “efecto rezagado del ‘dólar soja’, ya que la exportación generalmente se produce luego de la liquidación de divisas. En efecto, el volumen declarado de las exportaciones del grano se incrementó un 80% interanual”, explicó a Reuters Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.
En octubre de 2022 las exportaciones crecieron 15,1% interanual y las importaciones, un 15,8%
Durante septiembre, el ministro de Economía Sergio Massa había dispuesto un tipo de cambio especial de 200 pesos por dólar para los productores de soja que vendieran su cosecha.
“La liquidación anticipada de soja por el dólar preferencial sorprendió por no tener efecto en el ICA de septiembre, al ser pagos adelantados. Por ello se creería que los envíos se darían durante los meses de octubre y noviembre, mejorando el saldo comercial”, afirmó Jerónimo Montalvo, economista de Empiria Consultores.
“En noviembre posiblemente sigamos observando algo de este efecto, pero lo que queda claro es que el adelantamiento de las exportaciones significa pan para hoy, hambre para mañana”, expresó Marini. Y añadió que “en el contexto de la sequía que afectó profundamente los rindes del trigo y demoró significativamente la siembra de soja y maíz, podemos vaticinar un verano complicado para los números del comercio internacional, y en consecuencia, para las reservas”.
Seguir leyendo: