El despertar de las cotizaciones paralelas del dólar durante la semana pasada hizo que la ganancia en moneda dura de apostar por tasas en pesos se interrumpieran luego de meses de rendimientos positivos para la estrategia conocida como “carry trade”.
El Banco Central efectuó una compra “testimonial” en el mercado de cambios, por solo USD 1 millón, que le permitió ponerle una pausa a la serie de ventas de contado en el MULC, donde sostiene en el transcurso de noviembre un saldo neto vendedor del orden de los 950 millones de dólares.
El billete que se negocia en el mercado paralelo exhibe pasado el mediodía un leve incremento de un peso, a $307 para la venta. El dólar “blue” anota una ganancia de 17 pesos en el transcurso de noviembre, un 5,8% que lo acerca a la inflación mensual. La brecha con el tipo de cambio oficial se asienta en el 86,6 por ciento.
El Banco Central informó que el dólar al público es negociado este martes a $171,29 en el promedio de bancos de la City porteña. Con una carga tributaria que duplica este precio para los consumos con proveedores del exterior, el dólar turista o también llamado “Qatar” asciende a los $342,58 para la venta, que lo convierte en el más caro entre todos los segmentos del mercado.
El dólar libre es ofrecido a $306 para la venta, sin cambios respecto del viernes pasado. El billete en el mercado paralelo avanza 16 pesos o un 5,5% en el transcurso de noviembre. La brecha con el dólar mayorista alcanza el 86 por ciento.
El dólar mayorista gana 1,37 peso o 0,8% este martes, a $164,55 para la venta. El tipo de cambio oficial acumula en 2022 un incremento de 37,6% desde los $102,72 del cierre del año pasado.
La sequía extrema y las heladas tardías no solamente representaron un problema para el trigo. La falta de lluvias también tuvieron como consecuencia un marcado retraso en la siembra de soja y maíz, llevando a ambos cultivos a cubrir la menor área en 22 años, cuestión que impactará severamente en los rendimientos de estos granos, llevando a generar mermas productivas que afectarán el futuro ingreso de dólares.
Comienza una semana complicada para el equipo económico. La licitación de Bonos del Tesoro y la cantidad de bonos GD30 que tuvo que comprar pagando en dólares dejaron a la vista la semana pasada que la luna de miel terminó.
El arranque de la semana financiera en el mercado local será un buen termómetro para el comportamiento del dólar. Ahora todas las variables de los distintos tipos de cambio financieros volvieron a ubicarse por encima de los $ 300 y la brecha cambiaria supera nuevamente el 85%. Sergio Massa, sin embargo, sigue el tema de cerca y procura evitar cualquier tipo de sorpresa en los próximos meses, sobre todo pensando en pasar un fin de año sin mayores sobresaltos.
El dólar libre cayó un peso el viernes a $306 para la venta. Subió doce pesos durante la semana pasada. El dólar contado con liquidación volvió a a subir dos pesos a $332 mientras que el dólar MEP ascendió cuatro pesos a $313.
El riesgo país cerró por encima de los 2.400 puntos. Los ADRs, los papeles de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, se desplomaron 4% en Wall Street.
El Banco Central acumula un rojo cercano a los USD 200 millones durante la última semana.
Las operaciones de deuda doméstica llevadas adelante por el Tesoro durante las últimas dos semanas dejaron en evidencia el escaso margen del Gobierno para obtener financiamiento genuino en el mercado local, incluso con instrumentos de largo plazo. A la baja participación de los inversores privados en el canje de bonos ofrecido hace diez días, se sumó el magro resultado de la licitación del viernes pasado, en la que si bien se logró renovar vencimientos, no permitió cubrir la necesidad de nuevos fondos prevista para el mes, en la que sólo se han recaudado unos $33.500 millones. La cifra contrasta con las necesidades que ahora se deberían cubrir en las cuatro licitaciones pendientes hasta fin de año en la que Economía debería obtener unos $384.000 millones de fondos frescos.