Pedir un avión privado para 10 o 12 personas puede resolverse con tanta simpleza como pedir un viaje en Uber, Cabify, DiDi o cualquier otra app para viajar en auto en la ciudad. La plataforma Flapper, ya operativa en México y Brasil desde hace algunos años, desembarcará este verano en la Argentina y Uruguay. El lanzamiento tendrá foco en la ruta entre Buenos Aires y Punta del Este, con tarifas inferiores a 300 dólares por tramo y la novedad de los viajes compartidos, al igual que en los autos.
La app de Flapper ya es usada por 350.000 usuarios y según la empresa “funciona como un ‘Uber de los cielos’ ya que los usuarios solo tienen que descargar la app, cotizar su vuelo, y reservar su viaje”. De esa forma, y siempre en base a la disponibilidad de aeronaves, se podrá decidir un viaje privado para grupos de menos de 12 personas con pocas horas de antelación.
Por el otro, introduce la modalidad de vuelos privados en aviones compartidos. “El servicio de Flapper es simple y rápido. Los pasajeros sólo tienen que descargar la app de la compañía, consultar fecha y hora de los vuelos compartidos y verificar los lugares disponibles. Podrán confirmar la reserva desde la aplicación y recibirán un mail con los detalles de su vuelo y las instrucciones para realizar el pago, en pesos, mediante tarjeta de crédito”, explicaron el compañía.
La ruta promocional operará entre los aeropuertos internacionales de San Fernando en Buenos Aires y Laguna del Sauce en Punta del Este, con una avión Tecnam de 9 pasajeros, que podrán llevar a bordo un carry on y un bolso de mano. Flapper asegura “un precio inferior a los 300 dólares por tramo”. Otras rutas en agenda para este esquema son Buenos Aires-Pinamar y Buenos Aires-Bariloche.
¿Cuánto cuesta un vuelo privado?
Más allá del lanzamiento con la ruta Buenos Aires y Punta del Este, la empresa menciona ejemplos de cuánto cuesta tomar un vuelo privado mediante su plataforma:
- Mendoza - Bariloche en un LearJet60 para 7 pasajeros (un solo tramo): USD 10,700+IVA.
- Aeroparque - Ushuaia en un Gulfstream 4 para 12 pasajeros (ida y vuelta): USD 48,200+ IVA.
- San Fernando - Punta del Este en un LearJet60 para 7 pasajeros (un solo tramo): USD 4,100.
- Aeroparque - Miami en un Gulfstream5 para 12 pasajeros (un solo tramo): USD 112,000.
- Aeroparque - Rio de Janeiro - San Fernando en un LearJet60 para 7 pasajeros (ida y vuelta): USD 16,800.
“La Argentina es una plaza relevante para la aviación privada ya que cuenta con una alta calidad en la flota de aviones ejecutivos disponibles. En el país hay más de 70 aeronaves tipo jet certificadas, según la ANAC. Es un número similar al de Brasil donde el mercado está mucho más desarrollado, al igual que en México”, explicaron en Flapper.
Inversión
La compañía se define como “un marketplace de la aviación ejecutiva”, un mercado que mueve cada año USD 2.000 millones por año en América Latina y USD 10.000 en el mundo. Comenzó a funcionar en 2016 y acaba de recibir una inyección de capital de USD 5,6 millones en una ronda de inversión liderada por dos fondos, DXA y Arien Invest. Previamente, había recaudado “capital semilla” del fondo aeroespacial latinoamericano Aerotec, de la aceleradora líder de Brasil, ACE, y de inversionistas individuales.
Paul Malicki, Fundador y CEO de Flapper, destacó: “Buscamos invertir al menos 1 millones de dólares en la Argentina para promover esta nueva modalidad que estamos introduciendo al mercado en el país”.
La apuesta por la ruta a Punta del Este para desembarcar en este mercado se sustenta en un mercado potencial muy sólido. En Flapper mencionan datos de Corporación América Airports, a cargo de las operaciones del aeropuerto de la ciudad uruguaya: Punta del Este recibe 200.000 pasajeros por año y el 75% de ellos vuelan desde la Argentina. Desde Brasil solo llega el 13 por ciento.
Dado que los vuelos comerciales no cubren siempre las necesidades de los pasajeros premium, en la empresa aseguran que “los viajes en avión privado se posicionan cada vez más como una de las alternativas elegidas tanto por los viajeros frecuentes como por los turistas que llegan para vacacionar en temporada alta. Es una opción que ofrece seguridad, sin demoras ni cancelaciones, y una experiencia confortable”.
Seguir leyendo: