Según un informe de la revista Forbes, Kylian Mbappé es el futbolista mejor pagado del planeta. Y no es casual que sea también una de las figuras más convocantes de la Copa del Mundo de Qatar. Hace solo cuatro años, el delantero ayudó a Francia a ganar el torneo por primera vez desde 1998.
“Fue una especie de fiesta de presentación para el entonces joven de 19 años, que fue nombrado el mejor jugador joven en el evento organizado por Rusia. Qatar 2022 podría ser un momento decisivo para la superestrella de ahora 23 años, marcando el comienzo de una nueva ola de popularidad y, potencialmente, un ingreso aún mayor”, indicó Forbes.
“El estatus de Mbappé en el escenario mundial será extremo, especialmente con la asociación EA Sports, su contrato de botines (con Nike) y todo lo que conlleva”, comentó Rossi Biddle, propietario de la firma de marketing deportivo XtraTimeFC, hablando de sus socios patrocinadores. Biddle añadió que es probable que Mbappé, el atleta de portada del videojuego FIFA 23 de EA Sports, sea la cara de la Copa del Mundo y que si a Francia le va bien, el interés de patrocinio se disparará aún más.
La superestrella francesa Kylian Mbappé reina supremamente mientras que el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo persiguen la gloria internacional por última vez
Con 3.600 millones de personas que sintonizan la Copa del Mundo en 2018, el evento presenta una oportunidad de exposición sin igual para las estrellas del juego mundial. En 64 partidos, el torneo tiene una audiencia promedio de 191 millones. Vale recordar que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo en mayo que espera cinco mil millones de espectadores para el torneo de 2022. Como resultado, las marcas acuden en masa a la Copa del Mundo y los jugadores -sigue Biddle- ofrecen una barrera de entrada baja en el lado del patrocinio del evento. Cuanto más avanza un país, más exposición para sus jugadores estrella.
Mbappé ya es uno de los atletas más exitosos en lo que a finanzas se refiere. Forbes estima que ganará USD 128 millones en la temporada 2022-23, antes del pago de impuestos y honorarios de agentes. Gracias a una extensión de contrato de tres años con el Paris Saint-Germain, recibirá 110 millones entre su salario y una parte de su bono por firmar esta temporada, según expertos de la industria. Eso se suma a un estimado de 18 millones que Mbappé gana anualmente por patrocinios, incluidos acuerdos con Nike, Dior, Hublot, Oakley, Panini, EA Sports y Sorare.
Si bien Mbappé busca sumar una segunda victoria en la Copa del Mundo a su currículum, dos de las estrellas más grandes del juego todavía están persiguiendo su primera (y posiblemente sea la última vez que puedan conseguirla). El argentino Lionel Messi, de 35 años, ya ha dicho que 2022 será su última Copa del Mundo. La expectativa es la misma para el portugués Cristiano Ronaldo, que cumplirá 38 años en febrero.
En conjunto, la pareja ha marcado 1.600 goles, suman la obtención de 12 Balones de Oro y han ganado innumerables títulos, incluida la UEFA Champions League. Sin embargo, la gloria de la Copa del Mundo los ha eludido. Siguen siendo dos de los jugadores mejor pagados en el fútbol, habiendo ganado más de mil millones cada uno en sus carreras, y aún se espera que ambos crucen la marca de las nueve cifras en ganancias totales esta temporada, con Messi proyectado para ganar 120 millones, incluidos los patrocinios; y Ronaldo en 100 millones.
Sin embargo, para Ronaldo, el final puede estar más cerca de lo esperado. Su actitud y desempeño con el Manchester United han sido duramente criticados esta temporada. El portugués, que supuestamente buscó un traspaso en la pretemporada, ha tenido problemas para formar parte del primer equipo de su club y se ha enfrentado con el técnico del United, Erik Ten Hag. En una entrevista reciente con Piers Morgan, Ronaldo criticó al United, a la familia Glazer y a Ten Hag y dijo: “Si no me tienes respeto, yo nunca te tendré respeto”.
Su fuerte disminución en el tiempo de juego no ha disminuido su popularidad. Ronaldo es el jugador de fútbol con mayores ingresos fuera de la cancha con USD 60 millones, según estimaciones de Forbes, con socios que incluyen a Nike, Herbalife y Livescore. (El único otro jugador cercano es Messi con 55 millones). En julio, Ronaldo cerró un acuerdo de varios años con el intercambio de cifrado Binance, y lanzó su primera colección NFT el viernes. También es la cuenta de atletas más popular en Instagram, con la asombrosa cifra de 497 millones de seguidores.
Completando las cinco estrellas mejor pagadas que juegan en Qatar están otras dos estrellas envejecidas: Neymar Junior de Brasil y Robert Lewandowski. Aunque solo tiene 30 años, Neymar ha insinuado públicamente que 2022 podría ser su última Copa del Mundo, y con Brasil como favorito para ganar, tiene la oportunidad de llegar a la cima. Mientras tanto, Lewandowski, de 34 años, ha estado en llamas desde que se unió al FC Barcelona en una transferencia de aproximadamente 45 millones a principios de este año, anotando 18 goles en 18 partidos como titular. Está programado para recaudar un estimado de 35 millones esta temporada, con 8 millones fuera del campo.
En total, se espera que los cinco jugadores mejor pagados de la Copa del Mundo ganen un total de USD 452 millones esta temporada, 173 millones de los cuales fuera de la cancha, según estimaciones de Forbes. Si alguno de ellos hace una carrera profunda, podría aumentar sus ganancias no solo con más oportunidades de patrocinio, sino también con premios en metálico, aunque en una escala mucho menor. Francia ganó 38 millones por ganar en 2018 y distribuyó 11 millones entre 23 jugadores, un pago promedio de aproximadamente 480,000. La FIFA otorgará 440 millones en premios para Qatar 2022, y los ganadores se llevarán a casa 42 millones.
En cuanto a quién apoya la multitud, Biddle de XtraTimeFC tiene una teoría. “Creo que la gente solo quiere tener un momento más de Ronaldo”, dice, y agrega: “Los fanáticos del fútbol aman a Messi, los fanáticos del fútbol aman a Neymar, pero fuera del campo no necesariamente atraen a la persona promedio, como lo hace Ronaldo”.
1. Kylian Mbappé
USD 128 millones
EDAD: 23 | PAÍS: Francia | EN EL CAMPO: USD 110 millones • FUERA DEL CAMPO: USD 18 millones
2. Lionel Messi
USD 120 millones
EDAD: 35 | PAÍS: Argentina | EN EL CAMPO: USD 65 millones • FUERA DEL CAMPO: USD 55 millones
3. Cristiano Ronaldo
USD 100 millones
EDAD: 37 | PAÍS: Portugal | EN EL CAMPO: USD 40 millones • FUERA DEL CAMPO: USD 60 millones
4. Neymar Jr.
USD 87 millones
EDAD: 30 | PAÍS: Brasil | EN EL CAMPO: USD 55 millones • FUERA DEL CAMPO: USD 32 millones
5. Robert Lewandowski
USD 35 millones
EDAD: 34 | PAÍS: Polonia | EN EL CAMPO: USD 27 millones • FUERA DEL CAMPO: USD 8 millones
Seguir leyendo: