Arrancó el Mundial de Fútbol Qatar 2022 y termina la cita anual de Arquitectura y Diseño Casa FOA. Son los últimos días para recorrer la muestra en donde se pueden observar los adelantos y tendencias que vienen para los distintos ambientes que integran una vivienda, una oficina o un local comercial.
El encuentro está en marcha desde hace más de un mes en donde funcionó la Parroquia, el Pensionado y la Casa Parroquial Madre Admirable, en la esquina de Suipacha y Arroyo, en el barrio de Retiro.
Hasta el momento cientos de personas visitaron la muestra y surgió una novedad: el próximo año en el marco de una iniciativa federal, Casa FOA desembarcará en la provincia de Córdoba. La tradicional cita de arquitectura, paisajismo, interiorismo, diseño e industria se traslada en una inédita edición con la intención de pisar fuerte en el interior del país. Y también habrá otra exposición en Buenos Aires, como es habitual.
Está previsto que sea en abril próximo pero aún no se designó la ciudad que será sede. La apuesta de la Fundación Oftalmológica Argentina (una de las organizadoras del encuentro clásico) y sus alianzas locales buscan expandir el significado social y solidario contemplado en su misión y a su vez convocar a importantes diseñadores, arquitectos y estudios distinguidos del interior del país junto a los reconocidos expositores de Buenos Aires para 2023.
Lo más visto este año
Para los organizadores del evento fue un acierto haber elegido el inmueble ubicado en Retiro que sufrió los avatares y destrozos del atentado a la Embajada de Israel en 1992, por eso una vez culminada la exposición, la desarrolladora PIX llevará adelante el rescate de este inmueble que se transformará en un espacio que combinará locales comerciales, oficinas y áreas de coworking.
Para 2022 se seleccionó el inmueble con protección patrimonial que se construyó en 1918 con más de 1.200 metros cuadrados donde se ubicaron los 35 espacios entre el interior y exterior (se aprovechó el jardín urbano arbolado, cafetería y un shop de diseño).
Marcos Malbrán, director de Casa FOA, dijo a Infobae que el inmueble tiene su propia mística y eso suma y gusta para quienes lo recorrieron, por lo que hemos advertido. “De la misma manera, este año conectamos con el Museo Fernández Blanco con sus obras y todo se entrelaza. Nos honra la cantidad de personas que se acercaron con entusiasmo a experimentar nuestra propuesta. Participar por primera vez de la Noche de los Museos fue una gran apuesta y ahora nos sumaremos el próximo 17 de noviembre con el mismo espíritu a La Noche de las Galerías. Además, identificamos cambios en los días de mayor frecuencia. Siempre fueron los fines de semana, pero hoy los días de la semana compiten con gran afluencia. Creemos que es un comportamiento que nos dejó la pandemia”.
“Participar con Casa FOA por primera vez de la Noche de los Museos fue una gran apuesta y ahora nos sumaremos el próximo 17 de noviembre con el mismo espíritu a La Noche de las Galerías” (Malbrán)
De los ejes presentados los expositores hicieron hincapié en tonos claros, la integración del hogar con el exterior, el rol que juegan tanto la iluminación natural y artificial, materiales sustentables y ambientes donde las aberturas de piso a techo son ideales por la luz y ventilación, se encuentran entre algunos de los planteos más vistos en la muestra.
“El hilo conductor que se ve fuertemente es la incorporación de la naturaleza a los espacios. Todo apunta a generar una sensación de bienestar en el habitar. Por ejemplos los living y los dormitorios son confortables, donde aparecen texturas que invitan a estar y permanecer. Las cocinas por su lado aparecen amplias, con mesadas generosas, con mucha vegetación (desde huertas a jardines de invierno) y un contrapunto de materiales donde conviven la madera y el mármol”, comentó a Infobae Catalina Ulloa, arquitecta de Casa FOA.
Materiales
La versatilidad del acero está presente en distintos espacios del evento, tratándose de un material noble y reutilizable.
En esta edición, 8 equipos de diseño y arquitectura incorporaron diferentes productos Ternium a sus espacios: chapa, chapa micro-perforada, tubos rectangulares, cuadrados y redondos y perfiles de acero.
El acero se encuentra el espacio del Estudio Plök en donde armaron un equipo colaborativo con las arquitectas Mariana Paccieri y Carolina Estelles. Carla Barconte, diseñadora de interiores y del estudio, dijo a Infobae que “lo interesante de esta edición fue la propuesta sobre el futuro, lo cual nos motivó a repensar el vínculo con el diseño, las nuevas formas de habitar, la integración de la tecnología en la vida cotidiana. Para esta edición diseñamos un bar privado, un espacio para experimentar los sentidos, para compartir con amigos y pasar buenos momentos”.
Además sumaron al equipo a la artista plástica Laura Lumi, quién desarrolló el arte del espacio con un biomaterial y una composición de botánicos.
Barconte amplió: “para diseñar el bar usamos 4 tipos de aceros: caños, chapas lisas, planchuelas y chapas perforadas. Líneas puras, cantos súper finos, texturas, formas curvas son algunos de los detalles que pensamos a la hora de diseñar el mobiliario de nuestros proyectos”.
Desde diseñar bibliotecas íntegramente de chapa para obtener líneas puras, hasta crear nuestros propios artefactos de iluminación con caño o desarrollar una rejilla de metal perforado para la pileta de cocina.
Para el home office también se hicieron estanterías de acero que conviven entre áreas de trabajo y descanso (hechas por el estudio Arhaus/Grizzo Arquitectos).
Por otro lado se mostraron perfiles y terminaciones con contramarcos de aberturas de Poliestireno Expandido Reciclado (EPS), perfiles para pared con textura piedra, de aluminio pintado para pisos muy resistentes en formatos redondeado, cuadrado y fino, y toalleros eléctricos negros de acero inoxidable de alta calidad, que elevan el diseño del baño al siguiente nivel.
“Los toalleros eléctricos acompañan la tendencia de griferías negras, son piezas de diseño que transforman el espacio de baño en una experiencia única, mantienen las toallas tibias”, comentó Clara Mazzei, gerente regional de marketing de Atrim.
Entre ambientes configurados para ser recorridos como cocinas, living, dormitorios, entre otros, se presentaron diferentes sistemas de carpinterías de PVC, quiebravistas, parasoles, tecnotubulares (que conectan la luz natural entre el exterior e interior, por parte de Tecnoperfiles, que por ejemplo en el espacio “Cocina Comedor” de los diseñadores Carola Morris, Patricia Mezzadra y Daniel Germani los usaron para decorar con una carpintería envolvente.
Seguir leyendo: