A través de su firma de inversiones, Berkshire Hathawary, Warren Buffett, tal vez el inversor más prestigioso del mundo, aumentó su participación en Paramount, una movida que agita aún más las aguas ya procelosas en la guerra del “streaming”, la batalla por la supremacía de las emisiones por plataforma de series, ficciones, documentales y todo tipo de producción cinematográfica.
“Paramount lucha por captar audiencia y anunciantes frente a rivales como Disney, Netflix o Warner Bros. Discovery, y no está mal posicionada para lograrlo”, observó el portal norteamericano, especializado en negocios, Business Insider.
Con poco más de 110 años de historia y sede en Hollywood, Paramount fue fundada en mayo de 1912, contemporáneamente con otros grandes estudios y productoras de EEUU, como Universal Pictures, Fox Film Corporation (luego 20th Century Fox), Warner Bros, Walt Disney y Metro Goldwyn Mayer. De hecho, es el cuarto estudio más viejo del mundo y la creadora de grandes producciones, desde históricas hasta de la llamada “alta comedia”. Si bien no logró destacarse en la producción de musicales, tuvo grandes sucesos como Barbarella, con Jane Fonda, en los ‘60s, o Top Gun, con Tom Cruise en los 80s, y en las últimas décadas acunó éxitos como Iron Man y Capitán América, cuyos derechos fueron luego adquiridos por Disney.
Grandes en disputa
Entre los grandes estudios, la competencia está centrada ahora en el lanzamiento de servicios de streaming con publicidad, una de las vetas que más avanzó en el último año. Paramount es dueña de Paramount Plus y Pluto TV y compite por audiencia y anunciantes con firmas de NBC Universal, Disney, Warner Bros, Discovery y Netflix.
La firma a la que apostó Buffet es, junto a NBC Universal la que cobra loas tarifas más bajas, que combina con otros recursos publicitarios.
En cambio, Disney, Warner Bros. Discovery y Netflix cobran tarifas en principio hasta tres vces más altas, en especial para el acceso a los contenidos Premium, según las cifras de una información previa de la misma fuente. La estrategia de Paramount, en cambio, es cobrar más barato pero colateralizar beneficios a través de otros negocios, lineales y de cable.
“No buscamos necesariamente los CPM más elevados”, dijo Naveen Chopra, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Paramount al presentar los más recientes resultados financieros de la empresa.”No creemos que sea ahí donde exista la mayor reserva de dólares”, explicó, según lo cita Business Insider. Según Chopra, el foco de Paramount está más puesto en aumentar la audiencia que la facturación publicitaria. Por caso, Pluto TV añadió 2,4 millones de usuarios activos mensuales durante el trimestre, completando así 72 millones a nivel mundial.
Vieja escuela
Ese foco y esos datos parecen ser lo suficientemente buenos para Buffett, un inversor de la vieja escuela, que apuesta a empresas, productos y servicios masivos, sólidos y fiables y emite consejos sencillos, pero a la larga muy útiles, del tipo “leer mucho”, “sentarse y pensar” y rodearse de gente tan o más capaz que uno, de modo de “irse a dormir un poco más inteligente cada día”, pues “el conocimiento se acumula, como el interés compuesto”.
Buffett ha sido muy reacio, por caso, a las criptomonedas, al punto de afirmar que “no pagaría ni 25 dólares por todos los bitcoins del mundo”, afirmación que en estos días parece particularmente apropiada. En general, ha preferido invertir en marcas sólidas, bien reconocidas, masivas, tipo Coca-Cola.
Lo que no quiere decir que el mago u “oráculo” de Omaha, como también lo llaman, no se actualice. En la semana que pasó su firma, Berkshire Hathaway informó que invirtió más de USD 4.100 millones en TSMC (por Taiwán Semiconductor Manufacturing Company), el más grande fabricante de chips del mundo, con sede en esa isla, siempre amenazada por China, lo que le da a su apuesta un tinte geopolítico. Tras el anuncio de la inversión de Buffett, la bolsa taiwanesa la celebró con una suba del 7,9 por ciento.
El acierto o desacierto de la decisión de invertir también en Paramount se empezará a revelar en los próximos meses, a medida que se conozcan los lanzamientos y las nuevas ofertas de los competidores en la guerra del streaming. Parece improbable que Buffett apueste a perdedor.
Seguir leyendo: