La zona de Tortuguitas donde se unen los partidos de Malvinas Argentinas y Pilar, en el norte del Gran Buenos Aires (GBA), se consolidó en el último tiempo como un foco de gran expansión del mercado inmobiliario del suburbano. Llegan nuevas propuestas de barrios privados y los valores en dólares de los terrenos subieron más de un 120% en dos años por la amplia demanda de personas que decidieron alejarse de las grandes ciudades.
Entre los kilómetros 28 y 40 del ramal Pilar de la ruta Panamericana hay más de 100 propuestas próximas con el Tortugas Country Club, urbanización emblemática del lugar. Se generaron más desarrollos y la zona típica de quintas (hasta los ´90) con gran cantidad de árboles fue mutando con el paso del tiempo para transformarse en un punto que recibió inversiones en servicios, áreas comerciales, instituciones educativas y de salud.
“Además, en Pilar, Tortuguitas y la zona de Tortugas Norte podemos encontrar centros comerciales, clubes deportivos, canchas de golf con amplia oferta gastronómica. Todo esto hace que sea una opción para los que deseen vivir en pleno contacto con la naturaleza pero cerca del acceso a los servicios y lejos del ruido de Buenos Aires”, dijo Santiago Riva, del barrio privado Woods Tortugas, ubicado a 2,1 km del km 38,5 del ramal Pilar, a Infobae.
“Además, en Pilar, Tortuguitas y la zona de Tortugas Norte podemos encontrar centros comerciales, clubes deportivos, canchas de golf con amplia oferta gastronómica que acompañaron el avance” (Riva)
La modalidad de trabajo remoto o combinación híbrida (con asistencia presencial parcial por semana o por mes) en post pandemia hace que esta zona atraiga mucho más la demanda joven.
Dentro de los barrios hay nuevos loteos, Town Houses y edificios de departamentos.
“A os jóvenes que cambian Capital Federal por Pilar/Tortugas para estar rodeados de la naturaleza se le suman los adultos que quieren estar cerca de sus nietos pero no quieren ocuparse del mantenimiento de una casa. Por eso son tan buscados los departamentos con amenities”, amplió Riva.
En el proyecto de 30.000 metros cuadrados con senderos, parque, espacios comunes y pileta, las unidades varían entre entre departamentos de 67 m2 de 3 ambientes, con balcones o jardines. También hay viviendas de 119 m2 hasta monoambientes de 31 m2. Todos cuentas con cocheras subterráneas y terraza con parilla.
En cuanto a los precios, los departamentos de 2 ambientes y 41 m2 y 7 m2 descubiertos más cochera parten desde USD 76.600, y de tres ambientes con 67 m2 totales más cochera, arrancan en 102.100 dólares.
También hay financiamiento con 30% de anticipo más 30 cuotas a pagar en pesos ajustados por el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
Multifamiliares
Además de Tortuguitas, crecen Alberti y Del Viso, y las viviendas más demandadas son los departamentos en condominios.
“También los lotes y sobre todo los que están en barrios no tan lejanos de la bajada o subida de la Panamericana. La gente apuesta mucho por los departamentos en venta que están en pozo a pagar una parte en dólares y el resto en cuotas en pesos más CAC”, dijo a Infobae Adriana Gemignani, especialista del mercado inmobiliario de la zona.
La mayoría son viviendas multifamiliares, edificios chicos de 2 y 3 pisos con propiedades de 2 a 3 ambientes con Salón de Usos Múltiples (SUM), pileta y algún espacio verde o de trabajo. ZUG Caamaño, por ejemplo, tiene espacio de coworking y hay unidades listas para entregar en diciembre.
Gemignani, dijo que “se apunta a jóvenes que hacen varios días de home office y no tienen que viajar a Buenos Aires todos los días, a parejas adultas que se quieren achicar en superficie vendiendo su casa en barrios con jardines grandes que necesitan mucho mantenimiento, porque se quedaron solos, o a inversores ya que estos departamentos se alquilan muy rápido con buena renta”.
Allí hay otras propuestas como El Olivar, sobre la ruta provincial 26, en Tortuguitas, con áreas deportivas, piscina y seguridad.
Los valores de lotes dependen del tamaño, pero en la zona “se pueden conseguir desde USD 50.000; hay que ver la ubicación y cercanía con la Panamericana, que es cuando más suben su precio”, amplió Gemignani.
Sobre qué no puede faltar en una vivienda moderna, expertos detallaron que la tendencia por los condominios y casas se apoya en la búsqueda de comodidad y simpleza, propiedades frescas y luminosas, concepto abierto, con ventanas grandes e integración del verde con el interior.
No alejarse tanto
Tortuguitas y sus inmediaciones crecieron mucho y principalmente por aquellos que necesitan cierta cercanía con la Capital Federal. También allí se instalaron centros comerciales de aproximación para satisfacer la necesidad de nuevos vecinos.
“Pero en los últimos años se han desarrollado muchos complejos de departamentos, entre ellos el barrio Azzurra. En los complejos la tendencia post pandémica es darle importancia a ciertos amenities, como pileta, canchas de tenis o padel y SUM”, dijo a Infobae Germán Mieres, especialista del segmento suburbano.
Otra parte de la demanda que crece, es la de familias que se separan, y quien deja la propiedad quiere estar cerca de sus hijos, pero por temas económicos prefieren departamentos a pasos de lo natural.
Los precios de departamentos terminados van desde los USD 1.500 por metro cuadrado, hasta USD 2.200 en ciertos casos. En pozo o en construcción como por ejemplo Vivo Tortuguitas o Vivant, los valores arrancan desde USD 1.300, con una buena proyección de revalorización. Los lotes de los barrios nuevos van desde USD 100 hasta USD 250 por m2.
Mieres, amplió, que actualmente muchos están optando por disponer en sus hogares de lugares externos de reunión, “como son fogoneros en los jardines o chimeneas en las galerías. En lo que es calidad constructiva, la gente construye con aberturas de doble vidrio hermético, muchos incorporan paneles eléctricos o tecnología que ayude a respetar el ecosistema”.
La Avenida Patricias Argentinas es una de las que más desarrollos concentró recientemente. Allí hay más de 10 barrios cerrados y complejos.
“En los últimos años también crecieron mucho calles como Juan Beleira, paralela a Patricias, con complejos como Vivo Tortuguitas y Vivant, entre otros. También Hipólito Irigoyen está en pleno crecimiento”, concluyó Mieres.
Seguir leyendo: