A tan sólo tres días de que comience el Mundial de Qatar 2022 ya hay cientos de argentinos que llegaron solos, en grupo o en familia al país árabe, listos para disfrutar de la máxima competencia del fútbol mundial.
Pero hay una dificultad imprevista que apareció en las casas de cambio qataríes: los locales se niegan a aceptar los billetes de diseños más viejos, conocidos comúnmente como “cara chica” y “cara grande”.
Se trata de los de denominación de USD 100 que fueron emitidos entre el 1914 y hasta 1996, en lo que se puede ver la figura de Benjamin Franklin dentro de un marco ovalado y más pequeño que en emisiones posteriores; y los que se produjeron posteriormente hasta el 2013, en donde el retrato es más grande, así como el marco que se acerca hacia los márgenes del papel.
Por último, desde el 2013 hasta la fecha se comenzaron a emitir billetes conocidos como “los azules”, debido a que cuentan con una banda de seguridad de dicho color, en estos ya no hay marco ovalado y el retrato de Franklin aparece aún más grande, esta serie es la única que están aceptando las casas de cambio de Qatar, tal como detalla Aire de Santa Fe.
Según el sitio, tres argentinos en Qatar dijeron que, “sin excepción”, los cambistas qataríes rechazan los billetes más viejos, sean “cara chica” o “cara grande”, aceptando únicamente los últimos en ser emitidos, conocidos como “los azules”.
¿Qué puede hacer un argentino para cambiar sus dólares y no perder el valor de los USD?
Si bien se aclaró que el valor de todas las clases de billetes de 100 dólares son validos y legales, tanto los de “cara chica”, “cara grande” y por supuesto los más nuevos, “los azules”, los argentinos que estén por viajar hacia Qatar u otro destino internacional, y prefieran asegurarse que no tendrán problemas con sus dólares billete, tienen dos caminos legales para renovarlos:
1. Por un lado pueden depositarlos en su banco y volver a retirarlos. Las entidades bancarias no hacen distinciones entre tiradas de billetes, por lo que si ingresan sus dólares en sus cuentas de moneda extranjera, podrán retirarlos más tarde y esperar que les entreguen “los azules”.
2. Otra opción es viajar a otro país donde acepten los billetes, simplemente eso, en caso de partir hacia un destino internacional, verificar qué trato se les da a las diferentes emisiones de dólares, y en caso de ser posible emplear los de “cara chica” y “cara grande”, a fin de deshacerse de ellos sin que pierdan su valor. En cambio, conservar todo lo que sea posible los de denominaciones más
El fenómeno en Qatar comenzó también a sentirse en las casas de cambio porteñas, donde los corredores sintieron un aumento en la preocupación por el tipo de billete de USD 100 que se comercializa, mostrando una marcada preferencia por “los azules”, tal como detallaron en dialogo con este medio.
De todas formas es importante remarcar que si bien los billetes “cara chica” y “cara grande” son emisiones viejas, tienen el mismo valor legal que los nuevos y son igual de válidos. “Toda moneda estadounidense sigue siendo de curso legal, independientemente de cuándo se haya emitido”, reza el sitio oficial de la Reserva Federal de los Estados Unidos”, confirmándolo.
Seguir leyendo: