La cotización libre recorta un peso de la baja que había experimentado más temprano en el día. Ahora, cotiza a $307 para la venta, un peso por debajo del cierre de ayer.
Mientras tanto, el dólar MEP que se consigue mediante la compra de un bono soberano con pesos para luego revenderlo a cambio de dólares se mantiene casi estable, se vende a 321 pesos, $17 por encima del cierre anterior.
Más dinámico se muestra el dólar contado con liqui , una operación similar al MEP pero que permite recibir los dólares en el exterior, que suma 8 pesos y cotiza en torno a los 332 pesos.
La Bolsa porteña subía el jueves por compras selectivas en un contexto de prudencia inversora por la incertidumbre que genera el futuro inmediato de la economía del país sudamericano.
El índice S&P Merval de Buenos Aires avanzaba un 0,70%, a 155.259,27 puntos a las 12:45 del mediodía, luego de caer un 0,68% el miércoles ante previstas tomas de ganancias y tras subir un 8,43% en las anteriores cuatro ruedas.
Las acciones de Edenor escalaron 4,6%.
Operadores dijeron que la inflación del 100% proyectada para el 2022, una notoria debilidad del peso argentino y el flojo nivel de las reservas del banco central (BCRA) son grandes condicionantes sobre el escenario financiero.
En este sentido, S&P Global afirmó la calificación en moneda extranjera de ‘Ccc+’ para la deuda soberana de Argentina, mientras que redujo la nominada en moneda local a ‘Ccc-’ con perspectiva negativa.
Con respecto a los ADRs locales en Wall Street, fue una jornada “roja”. Se destacaron las bajas de Supervielle (-5,85), de Mercado Libre (4,8%) y de Globant (3,8%).
Los mercados brasileños se desploman este jueves después de que el gobierno entrante del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva propusiera eximir unos 175.000 millones de reales (USD 32.000 millones) del límite de gasto del presupuesto del próximo año para pagar programas de bienestar social.
El dólar libre retrocedió tres pesos en la apertura de este jueves, para cotizar a $305 para la venta. El billete se vendía a $308 al cierre del miércoles, por lo que las operaciones de esta mañana marcan la primera baja de la semana para la cotización informal.
Mientras tanto, el dólar MEP que se consigue mediante la compra de un bono soberano con pesos para luego revenderlo a cambio de dólares se mantiene casi estable, a $310,61, 60 centavos encima del cierre anterior.
Más dinámico se muestra el dólar , una operación similar al MEP pero que permite recibir los dólares en el exterior, que suma seis pesos y cotiza a 331,40 pesos.
Este jueves el dólar minorista del Banco Nación abrió sin cambios respecto a la jornada anterior, a $169 para la venta y $161 para la compra.
En el mercado mayorista, mientras tanto, las primeras posturas de venta se ubicaron en $162,87, con un avance de 35 centavos respecto del cierre anterior.
La suba del dólar que acumula alzas de casi 10% en las primera parte del mes, preocupa al equipo económico, que se opone a la idea del Banco Central de no subir las tasas de interés y evalúa un nuevo dólar soja y en aumentar las tasas. La idea tomó más fuerza cuando se conoció el informe de Moody’s.
El dólar libre subió seis pesos el miércoles a $308 y tocó su máximo nivel desde julio. El dólar contado con liquidación tambien ganó siete pesos a $325 mientras que el dólar MEP trepó cinco pesos a 310 por unidad.
Con el dólar mayorista en $162,47, la brecha cambiaria se amplió y alcanzó el 89 por ciento.
Por primera vez en noviembre el Banco Central puede comprar dólares en el mercado (USD 5 millones). Interrumpió así 13 ruedas consecutivas de saldo vendedor que hicieron mella en sus reservas.
El Banco Central interrumpió su racha negativa en su intervención en el mercado de cambios y, por primera vez en el mes, consiguió comprar dólares, aún en una cantidad muy pequeña. Según operadores del mercado, el BCRA consiguió quedarse con USD 5 millones para sus reservas. No tenía un saldo positivo desde el 27 de octubre pasado; en esa rueda, había comprado apenas USD 1 millón.