“Mudate al microcentro”: en qué consiste el plan para volver residencial el área porteña que más cambió por la pandemia

La idea es crear la “ciudad de los 15 minutos” transformando oficinas y hoteles en espacios de vivienda y expandir el mercado de alquileres. El proyecto fue distinguido por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que también reconoció otras 22 propuestas del resto del país

Compartir
Compartir articulo
La intención del Gobierno porteño es transformar muchas oficinas y cuartos de hotel del Microcentro, para que puedan re convertirse en soluciones habitacionales tanto para primera vivienda como para hacer crecer el mercado de alquileres
La intención del Gobierno porteño es transformar muchas oficinas y cuartos de hotel del Microcentro, para que puedan re convertirse en soluciones habitacionales tanto para primera vivienda como para hacer crecer el mercado de alquileres

El plan de reconversión del Microcentro porteño y otras 22 propuestas de municipios y provincias del país fueron distinguidas por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación como parte del Día Mundial del Urbanismo, que se celebra el 8 de noviembre.

El Gobierno porteño trabaja en un plan de transformación del Microcentro, surgido con motivo de la pandemia de covid-19, con la intención de crear la “ciudad de los 15 minutos”. A partir de la creación de un “Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible”, el proyecto consiste en transformar oficinas o cuartos de hoteles en espacio residenciales, sobre todo para primera vivienda, y también para expandir el mercado de alquileres.

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación de la cartera ahora liderada por Santiago Maggiotti, encabezó el anuncio de los ganadores del “II Concurso de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo”. La actividad se llevó adelante en el marco del Día Mundial del Urbanismo.

“La intención del concurso es poner en valor todas aquellas experiencias y propuestas que llevan adelante municipios y provincias que sean innovadoras para lograr ciudades más inclusivas y amigables a partir de considerar a la planificación y el ordenamiento territorial, aquellos pilares fundamentales para diseñar políticas urbanas de largo plazo”, dijo a Infobae Scatolini.

Para elegir las 23 propuestas ganadoras se tuvo en cuenta el nivel de concreción de la propuesta, la creatividad para implementarla y la posibilidad que los datos compartidos sean auditables.

“La intención del concurso es poner en valor todas aquellas experiencias y propuestas que llevan adelante municipios y provincias que sean innovadoras para lograr ciudades más inclusivas y amigables” (Scatolini)

De la reunión llevada adelante en el ministerio también participó el director Nacional de Política de Suelo y Regularización Dominial, Juan Ignacio Duarte y el director de Asistencia y Vínculo Territorial, Luis Baer.

También estuvieron presentes los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, de Villa Gesell, Gustavo Barrera y el secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Álvaro García Resta. De manera virtual, participaron la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia de Chaco, Marta Soneira, los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, de General Roca (Río Negro), María Emilia Soria, de Santa Rosa (Mendoza), Flor Destéfanis, además de funcionarios provinciales y municipales de cada una de las propuestas ganadoras.

Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, encabezó el acto en el que participaron representantes de distintos municipios y provincias que siguieron con atención el anuncio de los premiados por sus propuestas urbanísticas
Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, encabezó el acto en el que participaron representantes de distintos municipios y provincias que siguieron con atención el anuncio de los premiados por sus propuestas urbanísticas

Ambicioso plan porteño

En Buenos Aires bajo el slogan “Mudate a Microcentro” se elabora una línea de créditos para facilitar y promover los alquileres.

Surge un fondo compensatorio para subsidiar cuota de los créditos UVA; como así también se conceden beneficios impositivos para quiénes inviertan en proyectos de ampliación, reforma o refacción de inmuebles. Se destaca de esta experiencia su carácter innovador, a través de reconversión del microcentro, la oferta de créditos hipotecarios y subsidios para promover la vivienda, con mixtura de usos.

Álvaro García Resta, dijo a Infobae que “la intención es poder concretarlo en 10 años, para ello vamos creando las condiciones vitales para que todo vaya por la buena senda. Por el lado del concurso, es una oportunidad que genera el gobierno nacional y nos invita para seguir discutiendo herramientas y prácticas de desarrollo urbano y territorial. Desde el Gobierno de la Ciudad creemos en la construcción y la discusión federal y podemos aportar instrumentos y prácticas en este sentido”.

Trascendió que hay dos construcciones que podrían transformarse en tiempo de mediano plazo, uno es el Libertador Hotel ubicado en la Avenida Córdoba y Maipú, que se convertiría en un inmueble de viviendas. Y el otro es el edificio Tornquist, en Bartolomé Mitre, entre Florida y San Martín, en plena City, que también pasaría a ser residencial.

Una "Propuesta de Desarrollo Urbano Ambiental" de Ushuaia también fue distinguida
Una "Propuesta de Desarrollo Urbano Ambiental" de Ushuaia también fue distinguida

También premiado

Otro de los municipios galardonados por su labor urbanística fue el de Malvinas Argentinas, ubicado en el Gran Buenos Aires.

Norberto Iglesias, presidente de Desarrollos Urbanos Malvinas Argentinas Sociedad del Estado, área que gestiona este proyecto señaló a Infobae que “el ministerio ha reconocido la política de gestión de suelo del gobierno local encabezado por la intendenta Noelia Correa, cuyo exponente más destacado es la creación de la centralidad urbana de una comunidad de más de 300.000 habitantes a partir de la formulación y gestión del Master Plan de Nueva Ciudad Malvinas que se edificará en 62 hectáreas”.

Se trata de un proyecto de naturaleza político-institucional con eje en la articulación entre el capital privado y público.

“Los objetivos incluyen como acciones claves la gestión de tres proyectos urbanos de gran escala, la habilitación de grandes parques y equipamientos, la producción de suelo calificado para la introducir en el mercado, la recuperación de la valorización inmobiliaria, la gestión del banco de tierras y la constitución de fideicomisos inmobiliarios, entre otras”, amplió Iglesias.

Los ganadores y porqué resultaron elegidos

Son propuestas a escala urbana, se evaluaron resultados concretos obtenidos a partir de su aplicación, su impacto en la inclusión social y mejora de la calidad de vida de las comunidades abarcadas, el contexto socio económico y territorial donde fue aplicada, antecedentes históricos y contexto del territorio, la innovación y la perspectiva social que promueve y la sostenibilidad ambiental, entre otros aspectos.

“Me tocó presidir un jurado muy prestigioso en el que me acompañaron funcionarios de todos los niveles de gobierno, representantes académicos y del Conicet”, dijo Scatolini.

A continuación se publican los proyectos ganadores:

Municipio de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: “Propuesta de Desarrollo Urbano Ambiental (PUA)”

Municipio de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires: “Desarrollo Urbanístico”.

Gobierno de la provincia de Chaco “Proyecto Urbano Nuevo Sur- Plan Maestro Nueva Resistencia Gobierno de la Provincia de Chaco”.

Gobierno de la provincia de Buenos Aires: “La acción del estado ante el conflicto habitacional. Gestión del suelo e implementación del proyecto urbanístico en Guernica, Presidente Perón, provincia de Buenos Aires (2020-2022).”.

Municipio de Moreno, provincia de Buenos Aires: “Relocalización en el Barrio Manantiales, Moreno Sur- Toma de tierras en La Bibiana II”.

Municipio de Berisso, provincia de Buenos Aires: “Utilización de la prescripción administrativa, Ley Nacional”.

Municipio de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos: “Gualeguaychú apuesta a consolidar su matriz productiva diversificada”.

Municipio de Castelli, provincia de Buenos Aires: “Fideicomiso Público Castelli es tu casa”.

Municipio de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires: “Implementación Integrada de Políticas de Suelo”.

Municipio de Cintra, provincia de Córdoba: “Banco de tierra municipal”.

Municipio de General Roca, provincia de Río Negro: “Régimen Legal de Tierras Fiscales de la Municipalidad de General Roca”.

Gobierno de la provincia de Santa Fe: “Programa Planificar Santa Fe - Caso Piloto en el corredor Reconquista – Florencia y área de influencia, Departamento General Obligado, provincia de Santa Fe”.

Gobierno de la provincia de Río Negro: “Rio Negro Suelo Urbano”.

Municipio de Totoras, provincia de Santa Fe: “Nuevo Diseño Urbano”.

Municipio de Alberti, provincia de Buenos Aires: “Banco Municipal de Tierras del Partido de Alberti”.

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Plan de Transformación del Microcentro Porteño”.

Municipio de Santa Rosa, provincia de Mendoza: “Planificación Territorial Inclusiva”.

Municipio de San Miguel, provincia de Buenos Aires: “Movilización de Suelo Urbano Ocioso para las Políticas de Integración Sociourbana, Fomento y Desarrollo Territorial a partir del mecanismo de Banco de Tierras y la aplicación de la contribución al Desarrollo Urbanístico”.

Gobierno de la provincia de Neuquén: “Tierra Prometida”.

Municipio de Villa María, provincia de Córdoba: “Consolidación del sector Sur de Villa María”.

Municipio de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe: “Plan Mi Lote”.

Municipio de Federación, provincia de Entre Ríos: “Programa Integral de Hábitat”.

Municipio de Salto, provincia de Buenos Aires: “Tu Primera Vivienda”.

Seguir leyendo: