Desde la industria minera advirtieron que las limitaciones a las importaciones ya están afectando la producción en el sector. Esta semana, desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) hicieron pública su preocupación porque -según señalaron en un comunicado- continúan las demoras en los procesos de aprobación del sistema de importaciones.
Se trata del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE). Con todo, indicaron que no hay por el momento perspectivas de una solución.
“Esta situación ya perjudica la producción de los proyectos mineros. Para nuestra industria es esencial saber que podremos acceder a los insumos para producir y continuar con la construcción de las ampliaciones y los nuevos proyectos”, dijeron desde la CAEM, que agrupa a empresas mineras internacionales y locales.
“La problemática se viene arrastrando desde inicios del año y a pesar de los recientes cambios puestos en marcha, pone en riesgo el ritmo de producción, con posibilidad de que esta llegue a detenerse por completo. Esto demora las ampliaciones de los yacimientos y la construcción de nuevos emprendimientos y frena la llegada de divisas. También daña a toda la cadena productiva de proveedores, compuesta mayormente por pymes, que son las que dinamizan las economías regionales”, agregaron.
Por otro lado, destacaron que la situación se ve agravada por un contexto de baja en los precios de los metales, si se considera que el 80% de las exportaciones nacionales corresponden a oro y plata, y por un incremento de los costos productivos, que en el último año ronda el 30% en dólares.
“La minería es una industria con una balanza comercial netamente exportadora y fue uno de los tres únicos sectores que en 2021 produjo ingreso neto de divisas para el país. De allí la importancia de que siga produciendo y creciendo. A esto se suma que genera más de 90.000 empleos y brinda aportes al Estado por $107.000 millones anuales”, detallaron desde la cámara.
Por otro lado, las previsiones de exportación para este año alcanzan los USD 3.800 millones y la proyección de la industria es que en los próximos 10 años se podría llegar a triplicar esa cifra con exportaciones anuales por USD 12.000 millones e inversiones por más de USD 20.000 millones. Sin embargo, advirtieron que para llegar a esos números es necesario que se sostengan las condiciones internacionales y se genere el contexto nacional adecuado. “Esto incluye, primordialmente, la posibilidad de que se regularicen las importaciones”, enfatizaron.
“Cada dólar que utiliza la minería vuelve al país multiplicado en divisas, aportes impositivos, empleo de calidad, generación de infraestructura y desarrollo regional. Con esta base, insistimos en la necesidad de llegar a una solución, a fin de que se pueda garantizar el volumen de exportaciones proyectadas para 2022 y los beneficios que de ello se derivan para el país”, concluyeron.
CAEM representa a las empresas de la gran y mediana minería internacional, a las pequeñas empresas internacionales de exploración metalífera y a la pequeña y mediana empresa minera nacional, dedicada a principalmente a rocas de aplicación y materiales para la construcción. Además, apoya a las diversas empresas proveedoras del sector, desde fabricantes de equipamiento minero, hasta proveedores de insumos y de servicios, técnicos, legales y financieros.
Esta semana, la comisión de minería de la Cámara de Diputados recibió a representantes de la Cámara, quienes expusieron sobre la situación del sector, inversiones previstas, aumento de exportaciones y los inconvenientes que enfrentan en materia de importaciones.
El presidente de CAEM Franco Mignacco, de Minera Exar, señaló que de acuerdo a todos los proyectos que se están llevando a cabo en el país destacó que “el potencial es enorme”.
“En referencia al litio, Argentina ha logrado ser el país más dinámico en cuando a la llegada de inversiones y el que ha mostrado mayor crecimiento en los últimos años. Somos el segundo país con mayores reservas del mundo y el cuarto productor mundial”, subrayó Mignacco.
En tanto, Luciano Berenstein, director ejecutivo de CAEM, dijo que “trabajamos de forma sustentable, a través de una ley específica ambiental que vela por la labor que se hace en campo en la industria minera y la presentación de un informe de impacto ambiental que se actualiza cada dos años”.
Seguir leyendo: