Binance, la principal plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, acordó comprar a su rival FTX tras una llamada de auxilio por la “crisis de liquidez” que afronta, según anunciaron los directivos de ambas empresas.
El fundador de Binance, Changpeng Zhao, dijo a través de Twitter que FTX, dirigida por San Bankman-Fried, con quien ha mantenido una enemistad pública, le ha pedido “ayuda” y por tanto ha firmado un acuerdo para adquirir la plataforma y proteger a sus usuarios.
“Para proteger a los usuarios, firmamos una carta de intención no vinculante, para de adquirir la totalidad de FTX.com y ayudar a cubrir la crisis de liquidez”, tuiteó Zhao.
Ninguna de las partes dio a conocer el monto de la transacción.
Esta tarde, a las 17 de argentina, el bitcoin sufría una caída de casi 12% con una cotización de 18,356 dólares. Ethereum, la segunda moneda, en tanto, caída más d e 17% a poco más de 1.300 dólares.
"Hay mucho que cubrir y llevará tiempo. Es una situación muy dinámica, y estamos (evaluándola) en tiempo real. Binance tiene el criterio de retirarse en cualquier momento", indicó Zhao, que anticipó una "alta volatilidad" en el tóken propio de FTX, llamado FTT.
Por su parte, Bankman-Fried, que se ha erigido en una figura importante en el mercado de criptomonedas en los últimos meses y ayer mismo aseguraba que su plataforma y activos estaban "bien", reconoció esos problemas de liquidez y agradeció la intervención de su rival.
Señaló, además, que la operación no afecta a las filiales estadounidenses de Binance y FTX, que son "dos compañías separadas", concretando que las retiradas de dinero en su plataforma están funcionando con normalidad y que cuenta con fondos, aunque según el portal CNBC el peso de estas filiales estadounidenses es mínimo en su funcionamiento global.
Según el portal especializado CoinDesk, el token FTT ha caído un 14% en las últimas 24 horas después de que Zhao hablara de su desconfianza en esa divisa digital y advirtiera de que iba a liquidar su posición tras sacar ya 2.100 millones de dólares del activo el año pasado.
Otras criptomonedas se han visto arrastradas en las últimas horas por el temor a una crisis de liquidez en FTX, comenzando por el bitcóin y el ethereum, si bien estas han frenado las pérdidas tras el anuncio de compra de Binance, cuyo token, Binance Coin, en cambio, iba en subida.
Hasta ayer, enemigos
Si bien hoy parecen haber llegado a un tipo de entendimiento, hasta ayer Zhao y San Bankman-Fried eran los dos ejecutivos más ricos del sector de las criptomonedas y no evitaban acusarse se están extendiendo al ya maltrecho mercado de activos digitales.
El domingo, Zhao, conocido como “CZ” dijo en Twitter que iba a vender la participación de Binance de unos USD 530 millones de FTT, el token nativo de FTX.
El ejecutivo chino dijo que su decisión fue motivada por “revelaciones recientes”. En un artículo del 2 de noviembre, el sitio de noticias CoinDesk informó que gran parte del balance de la firma de Bankman-Fried, Alameda Research, está compuesto por el token FTT. El precio de FTT cayó en medio de grandes volúmenes de negociación después del anuncio de Zhao y los operadores se apresuraron a retirar fondos de FTX.
Zhao no especificó a qué “revelaciones” se refería. FTX dijo el lunes que estaba “modificando” las transacciones de retiro de bitcóin, haciendo algunos cambios para “ayudar a acelerarlo”. “Un competidor está tratando de ir tras nosotros con rumores falsos”, dijo el lunes Bankman-Fried en Twitter. “FTX está bien. Los activos están bien”.
La disputa entre los dos magnates llega en un momento tenso para la industria, que se ha visto sacudida por una serie de escándalos este año, que van desde la implosión de la moneda estable terraUSD hasta una serie de quiebras entre los prestamistas de criptomonedas. El sector “sigue sufriendo el síndrome de estrés postraumático”, dijo Anto Paroian, director general del fondo de cobertura de criptodivisas ARK36.
Zhao y Bankman-Fried se han enfrentado en Twitter en los últimos meses, por cuestiones que van desde el lobby con políticos estadounidenses hasta las acusaciones de operaciones de fachada. En una serie de tuits el domingo, Zhao negó primero que la venta de FTT fuera un “movimiento contra un competidor”, aunque una publicación posterior parecía implicar descontento con FTX.
Zhao tiene un patrimonio de USD 18.900 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, mientras que la fortuna de Bankman Fried asciende a USD 15.400 millones.
Con información de Bloomberg y EFE
Seguir leyendo: