La recuperación del empleo experimentó un freno en agosto y avanzó solo 0,2% en comparación con el mes anterior, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo. La foto más amplia del mercado laboral muestra una mejora de 636 mil puestos de empleo registrados en el último año con una aceleración en la cantidad de inscriptos al monotributo.
La información actualizada de la cartera laboral, que desde hace poco más de un mes conduce Kelly Olmos, muestra que la tendencia de creación de empleo registrado es ininterrumpido desde hace casi dos años. Dentro de ese proceso hubo momentos distintos: el pico tuvo lugar durante 2021 con la comparación con el año de impacto pleno de la pandemia y a lo largo de 2022 desaceleró esa mejora.
En términos mensuales, en ese sentido, el empleo registrado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) creció 0,2% contra el 0,7% que había tenido en julio y marcó así el porcentaje más bajo en el último año. También se dio el mismo fenómeno al considerar solo los puestos de trabajo del sector privado: avanzaron 0,1%, la cifra más leve de los últimos doce meses. Según el Indec, en agosto el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) había crecido 0,4% mensual.
“En agosto de 2022 la cantidad de personas con trabajo registrado en el total del país alcanzó a 12,8 millones. En términos desestacionalizados, presentó una variación positiva del 0,2% en relación con el mes anterior (30,8 mil personas más). Con respecto al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 5,2% (+636,1 mil trabajadores)”, explicó un informe del Ministerio de Trabajo.
En la comparación interanual, por otra parte, el total de trabajadores con empleo asalariado (esto excluye a no asalariados como los monotributistas) se expandió un 3,9%, lo que implica 374,2 mil empleos.
“Este incremento obedece, principalmente, a la expansión del sector privado (+4,9%, 290,2 mil personas) y, en segundo orden, al crecimiento del sector público 2,6% (85,2 mil empleos más). El trabajo en casas particulares presentó una caída con relación al mismo mes del año anterior (-0,2%, 1,1 mil trabajadores menos)”, consideró Trabajo.
En ese sentido, el trabajo independiente en su conjunto se expandió un 10,4% (261,9 mil trabajadores) en la comparación interanual. Ese número se entiende al observar el 8,5% de avance del monotributo y 27,6% de monotributistas sociales. Al mirar los números mensuales se ve la distancia entre la creación de empleo por la vía asalariada (0,2%) y la del monotributo (1,8 por ciento).
El número más leve de creación de empleo en agosto reflejó un inicio de estancamiento en el mercado laboral, aunque los datos de septiembre y octubre son los que determinarán si se trata de un proceso nuevo o agosto fue una excepción.
“El mes de agosto presentó un crecimiento moderado con relación a las tasas de variación que se observaron en los últimos 12 meses que, a su vez, fue menos generalizado que en meses anteriores: 9 de los 14 sectores analizados mostraron crecimiento mensual en el empleo”, aseguró la cartera laboral.
“Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes (+0,9%), Explotación de minas y canteras (+0,8%), Construcción (+0,3%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (+0,2), y Comercio y reparaciones (+0,2 por ciento)”, enumeró el informe oficial.
Uno de los sectores que marcó una fuerte desaceleración y que tiene un peso considerable en las cifras de empleo es la construcción, que tiene variaciones mensuales desde hace poco más de dos años, aunque también muestra alguna señal de agotamiento.
“La variación del +0,3% correspondiente a agosto 2022 resulta la más baja de los últimos 12 meses. Actualmente el empleo se encuentra un 13,2% por encima del nivel previo al inicio de la pandemia y un 6,7% debajo del máximo alcanzado por el sector en marzo de 2018″, analizó la cartera que dirige Olmos.
Otros sectores que actúan de manera habitual como motor del mercado laboral todavía están por debajo de su techo. Uno de ellos es el comercio. “La dinámica del sector comercio, dada su importancia como sector empleador, resulta fundamental para entender el comportamiento del conjunto del empleo asalariado formal. Este sector registra crecimiento desde enero 2021, y el empleo supera el nivel previo al comienzo de la pandemia (febrero 2020) en +4,6%. Sin embargo, aún se encuentra un 1,1% por debajo del máximo alcanzado por el sector en diciembre 2017″, resumió el Ministerio de Trabajo.
“Los datos de empleo de un mes no necesariamente dan cuenta de un cambio en la tendencia, pero pueden ser una señal de alarma si las complicaciones en la macro empiezan a impactar de lleno en la actividad económica”, consideró Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.
Seguir leyendo: