Aunque se traten de viviendas de pocos metros cuadrados el lujo está presente entre sus paredes. Dentro del Real Estate se encuentran los monoambientes que por lo general tienen entre 25 y 50 m2 cubiertos y son ideales para que los habiten pocos o una sola persona. Muchas veces son utilizados por algún profesional que además prefiere residir en la unidad.
Como lo advierte su nombre son aquellos departamentos compuestos por un solo ambiente, en el cual, la mayoría de las veces se encuentran integrados el living, cocina, comedor y dormitorio. Algunos que son apto profesional son llamados studios.
Estos espacios de pocos metrajes surgieron en Europa (sobre todo en Londres, París, Berlín y Madrid) y en algunas partes de Nueva York, en Estados Unidos.
Como parte de la decoración no puede faltar un sillón confortable. Es usual que los busquen los jóvenes o bohemios, además de artistas, psicólogos, contadores públicos, arquitectos, entre otros rubros, en donde puedan trabajar desde el hogar al alcance de la mano, incluida la cama para descansar.
A continuación se brinda un listado de 6 departamentos monoambientes en venta que se encuentran entre los más cotizados del mercado inmobiliario porteño.
1-Pacheco de Melo al 2900- USD 289.000
Tiene 72 m2 cubiertos y la particularidad de disponer de un parque con césped en plena ciudad por estar en planta baja. Con 2 baños. Está en Recoleta, muy próximo con el Hospital de Agudos Bernardino Rivadavia.
Esta propiedad tiene otro ingrediente extra, porque tiene un espacio ideal para estudio o atelier, algo poco habitual.
“Creo que el público que busca este tipo de monoambientes diferentes, específicamente no necesita metros sino lo diferente y donde el diseño es parte principal de la propuesta. Al cual en este caso se suma el gran jardín en pleno Buenos Aires. En este período hay extranjeros interesados en comprar”, contó a Infobae Graciela María Vitteli, experta del mercado premium.
“Creo que el público que busca este tipo de monoambientes diferentes, específicamente no necesita metros sino lo diferente y donde el diseño es parte principal de la propuesta” (Vitteli)
Su diseño combina lo clásico y antiguo con un toque actual al que se suman materiales destacables. Con aberturas originales de hierro, pisos de cemento alisado.
Otra particularidad es que los muebles de cocina semi integrada los trajo el arquitecto que remodeló el monoambiente. Vitteli, contó: “Los compró en Italia y eran de un barco. Es algo original, provisto con alacenas de calidad, espacio para heladera, anafe eléctrico y horno”.
El baño fue hecho a nuevo y se reemplazaron todas las cañerías. La unidad tiene una antigüedad de 30 años.
El parque posee frondosa vegetación, pérgola, estanque, baulera y lavadero en un costado con su puerta y techado correspondiente.
Vitteli, sobre el segmento, dijo que “en forma lenta pero ascendente se va recuperando y también es a medida que los precios se van acomodando hacia la baja”.
2-Lola Mora al 200- USD 230.000
Tiene 50 metros cuadrados, un baño y una cochera. Con una antigüedad de 10 años está dentro de Madero Harbour en Puerto Madero. También se alquila de manera temporaria por USD 800 y se pagan $22.000 de expensas.
“Es un departamento con un metraje muy generoso para la media del mercado de monoambientes, su superficie está muy bien distribuida aprovechando cada metro con muebles hechos a medida. Como materiales destacables encontramos la madera como protagonista, de primera calidad, tanto para las divisiones, aberturas, placares, muebles, estanterías y decoración. Además posee una cochera cubierta fija en el subsuelo del edificio”, dijo a Infobae Giannina Brugaletta, especialista del mercado premium.
Este tipo de propiedades son buscadas y requeridas por un público exigente, distinguido y contemporáneo, integrado por turismo nacional e internacional, empresarios nacionales y extranjeros de distintos rubros, deportistas de elite, estudiantes del interior del país, entre otros, quienes buscan y eligen estos inmuebles de lujo debido a la calidad constructiva, amenities de primer nivel, amplitud de sus ambientes, seguridad y confort y al concepto “hotelero” adaptado a los edificios y torres convencionales.
Al ingresar al departamento hay un pasillo de distribución el cual posee la cocina integrada y apaisada hacia la derecha del acceso totalmente equipada tal cual lo requiere un alquiler temporal o turístico. En cuanto a la decoración, continua con el estilo actual y minimalista.
“Posteriormente nos encontramos con el living comedor desde el que podemos acceder a un balcón corrido. El inmueble está ubicado en un octavo piso con una espectacular vista abierta, lo cual le aporta luminosidad y aire fresco. Al ingreso tambien nos encontramos con un baño muy amplio con ducha y posteriormente un cómodo dormitorio con un sommier de 2 plazas, el cual se encuentra separado del living comedor por una división muy canchera en madera, en colores neutros como gris y natural; con cubos cerrados y abiertos, un diseño muy moderno que le da un toque distintivo”, describió Brugaletta.
El departamento está ubicado en uno los emprendimientos más grandes de Puerto Madero y donde hay otros inmuebles en obras en estos momentos. Actualmente el complejo cuenta con oficinas, residencias, áreas verdes, locales comerciales, helipuerto, parking y un supermercado.
Carla Mazzucco, otra experta se refirió a Infobae sobre el mercado inmobiliario premium: “Según lo que marcan las estadisticas, el escenario se estaría estabilizando, es real que los precios de los inmuebles sufrieron una caída de hasta un 30% en la mayoría de los barrios porteños, generando así oportunidades de negocios para aquellos compradores que buscan realizar inversiones en bienes raíces. La comercialización de inmuebles Premium también sufrió un baja, y se hacen contra ofertas agresivas de más de un 20% del precio de publicación”.
3- Godoy Cruz al 2000- USD 205.000
Tiene 80 m2 totales pero lo llamativo es que 35 m2 son cubiertos. Con un baño, cochera y 14 años de antiguedad. Está en Palermo SoHo, y allí se pagan $20.000 por expensas.
Su característica principal son los espacios descubiertos, amplio balcón más terraza propia en el nivel superior, algo muy valorado sobre todo desde la llegada de la pandemia, y no muy fácil de encontrar.
Marcela French, experta del mercado inmobiliario, comentó a Infobae que “es un departamento atípico. Con una gran superficie de 55 m2 descubiertos con salida a un balcón terraza, baño completo y cocina integrada, cerca de la entrada se encuentra la escalera para ascender a la terraza propia que tiene jacuzzi y parrilla, vista abierta desde todos los ángulos, ya que se trata de una zona baja en altura de construcción”.
Está en un edificio de construcción moderna con cierto aire industrial, más que nada por los materiales utilizados como hormigón visto. Está desarrollado en 4 pisos y pocas unidades (2 departamentos por nivel).
No tiene reformas sobre la construcción original, pero si se le incorporaron detalles de confort como la terraza a la que se le incorporó el jacuzzi y se la ambientó con toque oriental. De hecho está preparado para que pueda ampliarse en el área descubierta. Con calefacción individual y agua caliente por termotanque.
“El mercado inmobiliario está atravesando momentos complejos con mucha oferta y poca demanda. Esto no excluye a Palermo pero si ha determinado qué tipo de propiedades siguen siendo buscadas, y entre ellas están las que forman parte del mercado premium que es donde se concretan varias operaciones inmobiliarias sobre esta parte del año”, amplió French.
4-Amenábar al 100- USD 180.000
Tiene 40 m2 y 3 años de antigüedad, se encuentra dentro de Quartier Dorrego, en Palermo Hollywood y también muy cerca del barrio de Colegiales. Allí se abonan cerca de $8.200 por expensas.
“El monoambiente de lujo está orientado a un segmento muy específico de jóvenes profesionales independientes o corporativos, empresarios del interior que viajan por negocios o extranjeros que buscan un pied a terre (pie en tierra) ya sea porque pasan muchas horas en el trabajo o porque quieren sentirse locales en Buenos Aires. Este tipo de propiedades es buscada como una inversión segura. La alta rentabilidad y flexibilidad en caso de alquiler temporario o la facilidad de venta a la hora de intentar recuperar la liquidez son un factor central para elegirlos”, comentó a Infobae la arquitecta Andrea Ortiz de Zarate, especialista del segmento de alta gama.
Las tres virtudes centrales de esta propiedad son la ubicación, el diseño y la calidad constructiva. Está próxima con la Avenida Dorrego, donde se aprecia lo bueno y dinámico de inmediato al salir a la calle: hay casonas bajas con jardines, calles arboladas y tranquilidad. En esa atmósfera segura y relajada se puede encontrar una oferta gastronómica que es una mezcla de diseño y sofisticación con cafés de especialidad, restaurantes de autor, panaderías con recetas francesas, ateliers y galerías de arte. La presencia notable de productoras de TV, cine y radio regala la sorpresa de encontrarse frecuentemente con celebrities locales y extranjeras.
El monoambiente que se vende es apaisado al frente, divisible a dos ambientes con enormes ventanales con doble vidrio hermético.
Ortiz de Zárate, amplió: “El baño es elegante y modernos con vanitory de mármol de carrara, griferías de diseño, mampara de vidrio y mueble de guardado. La cocina integrada está equipada con electrodomésticos de ultima generación, desayunador y banquetas. Los placares son amplios con puertas corredizas espejadas y terminaciones interiores de calidad. Amoblado y equipado listo para mudarse incluye dos equipos frio calor, cortinas de enrollar, artefactos de iluminación y sommier”.
En el edificio donde está posee variedad de amenities, como pileta climatizada descubierta de 43 x 6 metros con solárium, jardines, deck y sectores de descanso. Los jardines verticales de las fachadas y un paisajismo muy cuidado en sus jardines y espacios comunes siguen las tendencias actuales de sustentabilidad y ecología, agregando valor a la propiedad desde lo estético y simbólico.
“Aunque es incipiente el desarrollo de la zona, la frontera entre Palermo Hollywood y Colegiales está llena de potencialidades y muy lejos de haber alcanzado su techo en lo que hace al valor de la propiedad. La oferta está caracterizada por un gran número de emprendimientos de calidad creciente definida por la creatividad de las propuestas que se adaptan a un segmento de mercado muy singular”, dijo Ortiz de Zárate.
5-Roosevelt al 5700- USD 98.000
Tiene 36 m2, un baño y una cochera. Posee 5 años de antigüedad y allí se pagan $6.500 por expensas. Ubicado en el barrio de Villa Urquiza.
Está en un edificio caracterizado por sus unidades con espacios al aire libre que bordean un jardín central que se asemeja como vivir en un barrio privado o de condominios.
Irina Zommer, experta del mercado de alta gama, dijo a Infobae que “en general quienes buscan hoy monoambientes de lujo son los usuarios finales que quieren tener su casa y recibir las visitas en los amenities, como parque con parrilla, salón de usos múltiples, y pagar quizás un poco mas de expensas pero tener mas servicios para disfrutar. Antes mucho de los monoambientes eran comprados por inversores, hoy son demandados por el cliente que busca su primer vivienda o por la gente mayor que se reubica en un departamento de menor metraje”.
Este departamento está en un complejo en Villa Urquiza, una zona tranquila cerca de medios de transporte. Todas las unidades tienen cocheras, son muy luminosas ya que al estar en un emprendimiento de casi una manzana tienen luz y vista abierta.
Fue desarrollado en forma de rectángulo con barra que separa la cocina del resto, quedando la otra superficie para la decoración, sillón y cama. Con espacio para lavarropas y bastante lugar de guardado.
La propiedad está en el complejo Jardines de Roosevelt emplazado en un boulevard muy pintoresco con poca circulación de autos. Lo que lo convierte en una vecindad en si mismo al complejo. Allí hay unidades de dos y tres ambientes a la venta con balcones y verde.
Entre los amenities hay parrillas, piscina y solárium, entre otros.
Zommer, sobre la zona, puntualizó que “Villa Urquiza está en plena expansión de comercios y medios de transportes, y se vio muy favorecida por importantes obras de infraestructura como el subte y en este caso el túnel de la Avenida Constituyentes con lo cual crecieron las posibilidades de viajar ágilmente hacia distintos puntos”.
6-Avenida Francisco Beiró al 3600- USD 94.500
Dispone de 39 m2, un baño y cochera opcional. Está en el barrio de Villa Devoto en un edificio que se estrenó hace poco tiempo. Allí se abonan $13.500 por expensas. Está a 5 cuadras de la Plaza Arenales, la principal del barrio.
Marta Liotto, especialista del mercado inmobiliario y de la zona, dijo a Infobae que es un “departamento muy luminoso que forma parte de un edificio con amenities. Es ideal para gente joven que busca su primera vivienda. Por lo general el movimiento de compra venta de inmuebles lo dinamizan los vecinos de Villa Devoto que no quieren abandonar el barrio. También buscan mudarse de otras zonas cercanas como Villa del Parque o Villa Pueyrredón”.
La unidad está en el quinto piso al frente y su ubicación es óptima por estar cerca del polo gastronómico que se potenció en el barrio en la post pandemia.
Es un monoambiente amplio con cocina integrada, baño completo y balcón al frente.
“Otra característica es que tiene anafe eléctrico, muebles de calidad en terminaciones de bajo mesada y alacena en la cocina. Las aberturas son de doble vidriado hermético (DVH)”, contó Liotto.
La calefacción central en el edificio es por losa radiante y dispone de pre instalación embutida de split con desagües hacia el pluvial. Está en un edificio desarrollado sobre un lote de 26 metros de frente x 42 de fondo que da hacia el pulmón de la manzana.
Seguir leyendo: