Luz verde en Wall Street: las acciones argentinas subieron hasta 11% de la mano de balances positivos

Ternium y Mercado Libre sobresalieron en una rueda con alzas en las bolsas de Nueva York. El S&P Merval subió 0,5% y los bonos en dólares, un 0,6%

Las subas en Wall Street sostuvieron la mejora de los papeles argentinos.

Las acciones argentinas se mantuvieron positivas este viernes y estiraron la mejora que mantienen en el balance de 2022. Contribuyó a la tendencia una ganancia de 1,3% para los principales indicadores de Wall Street, luego de conocerse que en octubre se crearon 261.000 nuevos puestos de trabajo en EEUU, 2.000 menos que el mes anterior pero más de lo esperado.

Después de presentar balance, Mercado Libre trepó un 7,8% en Nueva York, mientras que Ternium escaló un 11,7 por ciento. YPF recortó un 1%, a USD 8,04, después de negociarse por la mañana a USD 8,59, su precio más alto desde el 26 de febrero de 2020.

Mercado Libre reportó en el tercer trimestre de 2022 una ganancia neta de USD 129 millones, que se compara con el beneficio neto del mismo período del año anterior de USD 95 millones. Esto representó una mejora en sus resultados de 35,8% interanual. Los ingresos netos alcanzaron en el período los USD 2.690 millones versus los USD 1.858 millones del tercer trimestre de 2021 (+44,8%).

En tanto, Ternium ganó en el tercer trimestre USD 219,9 millones, luego de una pérdida de USD 95 millones debido al ajuste en el valor razonable de ciertos títulos cobrados por Ternium como dividendo en especie de su subsidiaria Ternium Argentina, y a una desvalorización de USD 120,4 millones de la inversión de Ternium en Usiminas.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 0,5%, a 151.263 puntos al cierre, no lejos del récord intradiario de 154.031,5 unidades anotado el martes. Esta ronda de negocios se veía condicionada por las sucesivas alzas en la tasa de la Reserva Federal, algo perjudicial para las economías emergentes.

“Hacia futuro, las subas de tasas que prometen los bancos centrales continuarán presionando a las valuaciones”, reportó Balanz Capital.

Pampa Energía (+1,7% en Wall Street), la tercera productora de gas de la cuenca neuquina en Argentina, planea invertir USD 550 millones en 2023 para aumentar su producción no convencional en la formación Vaca Muerta, anunció el presidente de la empresa, Marcelo Mindlin.

La empresa china Tibet Summit Resources le anunció este viernes al embajador argentino Sabino Vaca Narvaja que invertirá USD 2.200 millones en dos proyectos de exploración de litio en Argentina, indicó Reuters.

Del lado de la renta fija, los bonos Globales de la Argentina -en dólares con ley extranjera- cerraron con una ganancia promedio de 0,6%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restaba 19 unidades para la Argentina, a 2.569 puntos básicos a las 17:15 horas.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se recuperaron un 0,3% en su promedio en pesos, para caer el 0,9% en la semana.

Más ventas del Banco Central

El Banco Central mantuvo este viernes la pérdida de reservas por la demanda genuina de dólares pese al refuerzo en el cepo cambiario, en línea con la debilidad diaria del peso. La entidad se desprendió de USD 49 millones en el mercado.

Operadores coincidieron en que la entidad acumuló ventas por unos USD 369 millones esta semana, tras perder otros casi USD 72 millones durante la semana anterior y contabilizar una fuga de unos USD 498 millones en octubre.

La tendencia de los negocios con el dólar libre se dio vuelta en la última hora operativa. La divisa cerró a $289 para la venta con una ganancia de dos pesos respecto de la rueda anterior. Por la mañana llegó a ofrecerse en baja, a $286, un valor mínimo desde el 11 de octubre. El dólar libre sigue un peso abajo de su cotización de cierre de octubre ($290), mientras que la brecha con el tipo de cambio oficial quedó en 82,6 por ciento.

En un contexto de múltiples valores cambiarios y con una brecha superior al 80% frente al valor del peso regulado oficialmente, la inflación en torno al 100% anual y un elevado déficit fiscal son grandes condicionantes.

“La brecha cambiaria es un problema enorme”, reconoció ante legisladores el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein. “Estamos avanzando en mejorar y en buscar todas las políticas que en algún momento le permitan a este Gobierno o al otro poder dar el salto hacia la unificación cambiaria”, pero para ello “se necesita superávit fiscal y reservas en el BCRA”, acotó.

La siembra de soja sufre un retraso del 45% en la zona núcleo de Argentina con respecto al año pasado debido a la falta de lluvias, dijo el viernes en un informe la Bolsa de Comercio de Rosario, que alertó de una “drástica” caída en la inversión en el cultivo. Este sombrío cuadro agroexportador es otro condicionante para el panorama cambiario y para el futuro en búsqueda de consolidar las reservas en dólares.

“La devaluación se está acelerando y tratando de igualar el ritmo inflacionario, aunque el tipo de cambio oficial está atrasado, sin dudas”, explicó a Reuters un agente bancario.

Para tratar de aligerar la captación de divisas, los gastos con tarjetas de crédito del turismo extranjero en el país tendrán a las operadoras intervinientes con liquidación de transacciones en el mercado de títulos mediante el llamado dólar “MEP”. El Gobierno espera captar unos 1.100 millones de dólares por esta modalidad en el último bimestre del año.

Seguir leyendo: