El banquero más importante del mundo hará una visita relámpago a Argentina: a que viene y con quiénes se reunirá

Se trata del CEO del JP Morgan Chase, Jamie Dimon, quien estuvo en el país por última vez hace cuatro años. Tendrá un almuerzo con los empresarios más influyentes del país. ¿Habrá entrevistas con funcionarios?

Guardar
Jamie Dimon, presidente y CEO
Jamie Dimon, presidente y CEO de JPMorgan Chase (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Aunque se buscó llevar adelante la agenda con el mayor sigilo posible, Infobae pudo confirmar que Jamie Dimon, considerado como el banquero más influyente del mundo, realizará una corta visita a la Argentina.

Se trata del CEO de JP Morgan Chase, el banco más grande de los Estados Unidos y que maneja con liderazgo indiscutible desde 2006. Su arribo a Buenos Aires la semana próxima será parte de una gira latinoamericana, que también lo llevara a Brasil, Uruguay y Chile a lo largo de la semana que viene.

Dimon estará unas pocas horas en suelo argentino, pero mantendrá un almuerzo con los principales hombres de negocios del país. Muchas de las compañías que estarán presentes son clientes de la entidad en los Estados Unidos, ya sea porque poseen cuentas, toman préstamos o realizaron emisiones de acciones y bonos de la mano del JP Morgan Chase.

Dimon evitará en su corta visita a la Argentina cualquier contacto con funcionarios para evitar cualquier tipo de involucramiento en la política doméstica

En principio no está previsto ningún encuentro con funcionarios del Gobierno ni tampoco del Banco Central. La idea es evitar cualquier ruido político que pueda generar esta visita, cuando ya falta menos de un año para las elecciones presidenciales.

Sin embargo, se estima que Dimon procurará información de primera mano sobre la situación económica del país, el repunte de la inflación que llegaría a 100% este año, pero sobre todo cuales son las perspectivas políticas de cara a las elecciones presidenciales.

JP Morgan Chase es el
JP Morgan Chase es el banco más grande de EEUU (REUTERS/Mike Segar/File Photo)

JP Morgan Chase tiene importantes intereses en la Argentina, más allá que la operatoria local es reducida en comparación con la capitalización del banco, que llega a los USD 373.000 millones.

La entidad posee un centro de servicios que atiende desde la Argentina al resto del mundo y donde trabajan 3.500 pesonas. Es una de las visitas que realizará dentro de la entidad junto al presidente de la sucursal local de la institución, Facundo Gómez Minujin. Pero además el JP Morgan fue uno de los principales negociadores del último canje de deuda en dólares, que efectuó el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, en 2020. El banco posee una importante tenencia de bonos en dólares, a la espera de señales sobre lo que sucederá en las elecciones y una eventual recuperación de precios.

Sería prematuro considerar que la Argentina ya volvió al mapa de los inversores. Sin embargo, luego de las elecciones en Brasil el próximo gran evento en la región serán los comicios en la Argentina el año que viene. Y hay un intento de bancos y fondos internacionales para entender qué sucederá con las reformas pendientes y si el próximo Gobierno será capaz de equilibrar las cuentas públicas.

Facundo Gómez Minujín, presidente de
Facundo Gómez Minujín, presidente de JP Morgan Argentina

Si bien la visita de Dimon estaba programada como parte de una gira latinoamericana de solo 3 días, son varios los ejecutivos de bancos y sobre todo fondos de inversión internacionales que están desembarcando en la Argentina para conocer el panorama de primera mano. La gran pregunta a responder si se trata de un buen punto de entrada, faltando menos de un año para las elecciones presidenciales. Algunos apuntan a un rally electoral, otros inversores sin embargo piensan que la situación es endeble, por lo que sería peligroso apostar exclusivamente a una nueva derrota del kirchnerismo que impulse las cotizaciones.

Dimon es considerado como el banquero más influyente del mundo. Tiene una fortuna personal que supera los USD 1.100 millones y está al frente del JP Morgan Chase desde el 2006. No solo sobrevivió a la crisis de las hipotecas en 2008, sino que además siguió acelerando la rentabilidad del banco, por lo que su liderazgo está fuera de toda discusión. Pero mas allá de su gran fortuna, cada vez que habla atiene una influencia enorme sobre los mercados financieros.

En sus últimas apariciones públicas venía advirtiendo sobre el impacto que la suba de las tasas por parte de la FED generaría en la economía norteamericana, algo que se está cumpliendo. Por otro lado, también fue muy crítico del Bitcoin y las criptomonedas en general, aunque luego el banco también empezó a ofrecer el servicio a sus clientes.

Seguir leyendo:

Guardar