La tendencia de los negocios con el dólar libre se dio vuelta en la última hora operativa. La divisa cerró a $289 para la venta con una ganancia de dos pesos respecto de la rueda anterior. Por la mañana llegó a ofrecerse en baja, a $286, un valor mínimo desde el 11 de octubre.
El dólar “blue” sigue un peso abajo de su cotización de cierre de octubre ($290), mientras que la brecha con el tipo de cambio oficial quedó en 82,6 por ciento.
En una sesión con negocios por USD 296,4 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su intervención con ventas por 49 millones de dólares.
La divisa negociada en el mercado paralelo revirtió la caída de un peso por la mañana, cuando se negoció a $286 para la venta, en un mínimo desde el 11 de octubre. Con un dólar mayorista que cerró a $158,28, la brecha cambiaria alcanzaba el 81,3 por ciento.
Las expectativas devaluatorias parecen haberse calmado en los últimos dos meses. El Banco Central tomó la iniciativa de convalidar una devaluación del peso a un ritmo más acorde al de la elevada inflación doméstica, mientras que las elevadas tasas de interés en pesos contribuyeron a desalentar la demanda de divisas por fuera de las regulaciones oficiales.
Durante la presentación de una nueva obra eléctrica en la ciudad de Bariloche, el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió al sector del turismo que “cuiden los precios” y que “cobren con tarjeta” a los turistas extranjeros, luego de que el Gobierno tomara la decisión de implementar un tipo de cambio más favorables para las personas que visitan el país.
Según informa el Banco Central, el tipo de cambio minorista alcanzaba esta tarde los $164,99 en el promedio de bancos, con un ascenso de 34 centavos, con extremos en $166,50 (Brubank) y $161,40 (Cambios Online), mientras que en el Banco Nación se vende a 164,50 pesos. Con la aplicación de una carga tributaria total de 100 por ciento, el llamado “dólar Qatar” o “turista” para consumos con proveedores del exterior -con un piso de USD 300 al mes- alcanza los 329,99 pesos.
El “dólar Qatar”, por la cercanía del Mundial de fútbol, comenzó a regir desde el 13 de octubre pasado, aunque los bancos todavía están ajustando los sistemas para cruzar información, ante la posibilidad de utilización de distintas tarjetas emitidas por distintos bancos o procesadoras de pagos para un mismo individuo.
El dólar negociado en el mercado paralelo cae un peso este viernes, a $286 para la venta, su precio más bajo desde el 11 de octubre pasado. La brecha cambiaria con el dólar mayorista también se ajusta al 80,7% y es la más reducida desde el 23 de junio último (80,5%).
De esta forma, el dólar libre experimenta un descenso de cuatro pesos o 1,4% en el breve transcurso de noviembre.
Las posturas de venta de dólares en el segmento mayorista convalidan este viernes precios de $158,30 por unidad, unos 38 centavos por arriba del cierre anterior. En el último mes, el dólar interbancario gana un 6,5% desde los $148,58 del 4 de octubre último, una tasa que le pelea “mano a mano” a la inflación. En 2022 este tipo de cambio oficial sube 54,1 por ciento.
El buen desempeño de la recaudación de AFIP en octubre estuvo motorizado por los tributos progresivos como Ganancias (128,5% interanual) e impuesto PAIS (159,7%). La tercera parte del aumento interanual en la recaudación del mes se obtuvo mediante la mejora de estos dos impuestos, que registraron subas superiores al promedio.
El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30% sobre el monto para comprar dólares por parte de individuos recaudó 34.540 millones de pesos. La misma se encuentra incidida favorablemente por el incremento del tipo de cambio y de la demanda en relación al año anterior. Si se toma un tipo de cambio minorista promedio de $159,42 en octubre, se estima una demanda bruta de divisas -por ahorro, turismo y pago de servicios con proveedores del exterior- por unos USD 722,2 millones. Este monto es un 61% más que los USD 447 millones de octubre de 2021, aunque es casi la mitad de las ventas brutas de septiembre de 2022, por unos 1.400 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron el jueves USD 163 millones y finalizaron en USD 38.485 millones, para anotar su nivel más bajo desde el 6 de octubre pasado. (USD 36.545 millones). En lo que va de 2022 los activos por todo concepto -incluidos créditos y depósitos privados- retroceden poco más de USD 1.000 millones desde los USD 39.500 millones del 30 de diciembre del año pasado.
La sequía que puso en jaque a la cosecha fina sobre el cierre del año amenaza también con afectar al cultivo de exportación más importante del sector agropecuario argentino y del que depende el Banco Central para intentar mantener un nivel aceptable de reservas internacionales a lo largo de 2023. La falta de agua ya afecta a la soja en la región núcleo y en el sector advierten que es “la siembra más trabada e incierta de los últimos 12 años”.
No es muy frecuente pero ocurre cada tanto que los propios inversores no terminan de entender los movimientos que ellos mismos generan en el mercado. Algo de eso pasa por estos días con, nada más y nada menos, que la cotización del dólar libre. A operadores y analistas les cuesta encontrar una razón unívoca para la estabilidad que por estos días reflejan las pantallas, tanto para el dólar libre que ayer cerró en $287, como para las versiones bursátiles. Eso porque el contexto en el que se verifica esa pax cambiaria empieza a producir señales de inquietud, contradictorias con los precios que por ahora rigen el mercado.
Tras el anuncio de un nuevo esquema cambiario para ingresar al sistema financiero los gastos de turistas extranjeros a dólar MEP, el dólar libre bajó cuatro pesos a $287 para la venta. Es su precio más bajo desde el 11 de octubre pasado. La brecha cambiaria respecto del dólar mayorista, que cerró a $157,92, es de 81,7%, la más ajustada desde el 80,5% del 23 de junio último, más de cuatro meses atrás.
El dólar contado con liquidación subió tres pesos a $306 mientras que el dólar MEP ascendió un peso a $293 por unidad.
El Banco Central vendió USD 84 millones. Acciones y ADRs suben con las petroleras a la cabeza. El riesgo país superó los 2.500 puntos. Wall Street extiende pérdidas tras la decisión de la Fed de seguir aumentando las tasas. Economía ultima una oferta de canje de deuda por $1,7 billones que vencen en noviembre y diciembre para la próxima semana.
Mientras que el volumen negociado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista sigue nutrido, este jueves en los USD 365,8 millones, el BCRA estiró por quinta rueda de negocios sus posturas de ventas.
Tras el anuncio de un nuevo esquema cambiario para ingresar al sistema financiero los gastos de turistas extranjeros a dólar MEP, el dólar libre cerró con un retroceso de cuatro pesos, a $287 para la venta, su precio más bajo desde el 11 de octubre pasado. La brecha cambiaria respecto del dólar mayorista, que cerró a $157,92, es de 81,7%, la más ajustada desde el 80,5% del 23 de junio último, más de cuatro meses atrás.