Mientras que el volumen negociado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista sigue nutrido, este jueves en los USD 365,8 millones, el BCRA estiró por quinta rueda de negocios sus posturas de ventas.
El billete negociado en el mercado paralelo retrocede cuatro pesos, a $287 para la venta, su precio más bajo desde el 11 de octubre pasado. La brecha cambiaria respecto del dólar mayorista, que cerró a $157,92, es de 81,7%, la más ajustada desde el 80,5% del 23 de junio último, más de cuatro meses atrás.
En tanto, la paridad bursátil del dólar MEP, ahora competencia del dólar “blue” por las medidas oficiales para canalizar a a través de este mercado a los dólares que ingresarán al país los turistas extranjeros, sube un 1%, a $294 a través del Bonar 30 (AL30D), el título más líquido para esta operatoria
Según informa el Banco Central, el tipo de cambio minorista alcanzaba pasado el mediodía los $164,65 en el promedio de bancos, con un ascenso de 31 centavos, con extremos en $166,50 (Brubank) y $160,90 (Cambios Online), mientras que en el Banco Nación se vende a 164 pesos. Con la aplicación de una carga tributaria total de 100 por ciento, el llamado “dólar Qatar” o “turista” para consumos con proveedores del exterior -con un piso de USD 300 al mes- alcanza los 329,30 pesos.
El “dólar Qatar”, por la cercanía del Mundial de fútbol, comenzó a regir desde el 13 de octubre pasado, aunque los bancos todavía están ajustando los sistemas para cruzar información, ante la posibilidad de utilización de distintas tarjetas emitidas por distintos bancos o procesadoras de pagos para un mismo individuo.
La divisa negociada en el mercado paralelo sostiene el comportamiento “lateral” de los últimos dos meses, para mantenerse debajo de los 300 pesos. Este jueves baja un peso, a $290 para la venta. Mientras, las cotizaciones implícitas en activos bursátils, el “contado con liquidación” y el MEP, operan con mínima alza, a $304 y $292, respectivamente.
A partir de este viernes, los turistas extranjeros podrán utilizar sus tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior para el pago de servicios turísticos -hoteles, restaurantes, gastos en comercios, etcétera- y dicho gasto será tomado a cuenta del dólar MEP en lugar del tipo de cambio oficial. La medida es opcional.
El tipo de cambio oficial gana 35 centavos, a $157,95 pesos en el mercado mayorista. “El dólar oficial viaja a alta velocidad. El crawling peg se deslizó a una Tasa Nominal Anual del 82,4% -máxima desde el 8 de septiembre- versus 79,1% ayer. Así las cosas, el ritmo de devaluación de noviembre se ubica en 81,1%, siendo récord no sólo para la gestión de Alberto Fernández sino desde agosto 2019. ¿Se animará Pesce a sostener este ritmo?”, evaluaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
El nuevo dólar turista no favorecerá a las reservas netas, ya que el Banco Central seguirá sin comprar los dólares que ingresan los turistas. La solución que encontraron entre el ministerio de Economía, el de Turismo y el propio BCRA es que esas divisas se vendan a través del mercado bursátil. Se trata de una “vuelta de tuerca” que sorprendió al crear un nuevo tipo de cambio específico para los que extranjeros.
El Gobierno pondrá en marcha esta semana un mecanismo para acelerar la formalización de los gastos de turismo de visitantes del extranjero en el país. Se trata del nuevo dólar turista para extranjeros, que funcionará para cualquier gasto que un visitante no residente realice con una tarjeta de débito o crédito emitidos por una entidad financiera del exterior. A grandes rasgos, le reconocerá al turista el doble de pesos que en la actualidad.
La libra esterlina se hundía frente al dólar este jueves, después que el Banco de Inglaterra anunció un esperado aumento de tasas para combatir la altísima inflación y la crisis del costo de la vida en el Reino Unido.
El plan “ganar tiempo” de Sergio Massa encontró los obstáculos más grandes para llegar con reservas de libre disponibilidad a marzo.
El dólar libre subió un peso a $291 para la venta. La divisa recuperó la tendencia alcista sobre el cierre en el mercado paralelo. La brecha cambiaria entre el dólar “blue” y el dólar mayorista, que cerró a $157,60, alcanzó el 84,6 por ciento.
El dólar contado con liquidación se mantiene en $303 mientras que el dólar MEP bajó dos pesos a $292 por unidad.
El Banco Central vendió USD 83 millones y en las primeras dos jornadas de noviembre acumula ventas por USD 110 millones.
El tipo de cambio minorista alcanzó los $164,24 en el promedio de bancos, con un ascenso de doce centavos. Con la aplicación de una carga tributaria total de 100 por ciento, el llamado “dólar Qatar” o “turista” para consumos con proveedores del exterior -con un piso de USD 300 al mes- alcanza los 328,48 pesos.
La Reserva Federal de Estados Unidos subió 0,75 la tasa de interés (es el sexto aumento en el año y queda entre 3,75 y 4%. Bonos en dólares y acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta 4,7%.
En el contexto de escasez de dólares, desde hace meses que el Banco Central viene incrementando el ritmo de devaluación, que en octubre incluso superó por décimas el índice de inflación. Pero, tal vez ante la expectativa de un registro más alto que el mes anterior tal como indican las proyecciones privadas para el IPC, ese movimiento se aceleró aún más durante las últimas dos semanas, cuando el ritmo anualizado su ubicó cómodo por encima de 100% y, al menos en cuatro de las últimas jornadas a tasa efectiva de devaluación se ubicó en torno a 120 por ciento.
El mercado argentino bursátil cerró en baja este miércoles por tomas de ganancias de corto alcance, mientras que los operadores coincidieron en que nuevo aumento en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) complicará los negocios en las economías emergentes.