La primera jornada en la que empresas con dólares propios declarados estuvieron habilitadas para acceder a importaciones, registró una gran cantidad de interesados en acceder a compras puntuales en el exterior. Fueron más de mil empresas y entre los bienes demandados sobresale el vinculado a maquinarias y los grupos electrógenos.
Desde el ministerio de Economía destacaron que las empresas interesadas en realizar el pago de algunas compras específicas en el exterior podrán hacerlo con dólares declarados “ya sea en cajas de ahorro, en cuentas de las empresas o dólares que tienen en el extranjero”.
Para aquellas que contaban con divisas, el trámite fue automático. En ese contexto y tras el anuncio de la disposición, el ministro de Economía Sergio Massa comentó: “pretendemos cuidar las reservas sin afectar el funcionamiento de la economía y sobre todo garantizar los dólares para la producción”.
Durante el primer día de habilitación, se registró un total de 1029 importadores “con 2372 (trámites) SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) por un monto FOB de U$S 125 millones”. En total fueron 596 PYMES que concentraron el 37% de las operaciones por valor FOB, mientras que 422 grandes empresas concentraron el 62% de las operaciones por valor FOB.
Te puede interesar: Importaciones: el Gobierno reglamentó el nuevo sistema de autorizaciones para empresas
De acuerdo a lo establecido por el Banco Central, para acceder a este mecanismo de importaciones sin acceso al MLC o con moneda extranjera “tenencia propia”; ni el importador ni sus controlantes pueden operar en el “Contado con Liquidación” o “Dólar MEP” durante los 90 días antes a la operación o 90 días después.
Según pudo saber Infobae, el 24,3% de las importaciones a las que se accedió corresponden a grupos electrógenos y maquinarias registradas por parte de empresas mineras y constructoras con obras de infraestructura que aportan bienes a sus filiales sin requerir el giro de fondos al exterior.
Además, el 6,6 % fueron teléfonos y aparatos de transmisión, el 3% motocicletas, 2,6% cámaras de televisión, cámaras fotográficas y televisores, 2,0% valijas, portafolios, estuche para anteojos, instrumentos musicales, mochilas y billeteras, entre otros.
En menor medida, se detalló que el 1,9% máquinas de calcular, máquinas para expedir boletos y cajas registradoras entre otras, el 1,8% automóviles para turismo y transporte de personas; y el 1,8% para productos como topadoras frontales, compactadoras, niveladoras, y excavadoras y el 1,7% destinados a aspiradoras.
A su vez, el Poder Ejecutivo sostendrá la prohibición para que empresas realicen operaciones que implican la Formación de Activos Externos (FAE), que es la manera en que la normativa contempla, por ejemplo, la compra de divisas para ahorro.
Para garantizar que las empresas que deseen importar con dólares propios que ya tienen declarados, se especificó que las mismas no tendrán habilitación para ir al mercado financiero para hacer dólar MEP o contado con liquidación y luego utilizar dichas divisas para importar.
Por otra parte, desde el ministerio se aclaró que no existe un tipo de cambio explícito para este tipo de operaciones dado que en ningún momento se requiere pasarse a pesos ya que las importaciones se pagan en dólares. Sin embargo, para ponerle una “cotización” se consideró el dólar libre debido a que es el único precio de la divisa al que esas empresas podrían reponer los dólares propios que utilicen para importar.
La posibilidad de importar con dólares propios ya había sido aprobada en la normativa que puso en marcha el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que reguló el nuevo sistema de autorización de compras al exterior. Por medio de una Resolución Genera, se estableció el sistema “destinado a obtener de manera anticipada información necesaria para generar previsibilidad y trazabilidad en las operaciones de importación”.
De esa manera, el Poder Ejecutivo puso fin al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMIs) que regía hasta hoy. Por tal motivo, aquellos trámites de SIMIs iniciados pero que a la fecha no fueron aprobados perderán vigencia, con lo cual quienes los habían solicitado deberán tramitar nuevos pedidos bajo el nuevo esquema reglamentado.
Seguir leyendo: