El Gobierno pondrá en marcha esta semana un mecanismo para acelerar la formalización de los gastos de turismo de visitantes del extranjero en el país y por el cual buscará sumar USD 1.100 millones a las reservas del Banco Central y, si eso sucediera, achicar la brecha cambiaria como consecuencia.
La divisa recuperó la tendencia alcista sobre el cierre en el mercado paralelo. Así, terminó ofrecida a $291 para la venta con alza de un peso. La brecha cambiaria entre el dólar “blue” y el dólar mayorista, que cerró a $157,60, alcanzó el 84,6 por ciento.
En una rueda con un monto operado significativo, por unos USD 429,8 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó con saldo vendedor en la plaza de contado por cuarta rueda seguida.
El ministro de Economía, Sergio Massa, prepara una nueva modificación al esquema cambiario. En este caso, el objetivo es crear un tipo de cambio especial para que los turistas no residentes que visitan el país puedan consumir y vender sus divisas a un precio por dólar cercano al del mercado libre, aunque en la plaza formal. De esta manera, el Gobierno aspira a achicar el déficit cambiario por servicios que se genera no sólo por el consumo de los argentinos en moneda extranjera o en el exterior, sino también por la ausencia casi absoluta de oferta de divisas por parte de visitantes extranjeros.
La divisa negociada en el mercado paralelo recorta la suba de un peso del inicio de las operaciones. Así, se pacta a $290 para la venta por tercera rueda consecutiva. La brecha cambiaria se reduce a 84%, en un rango mínimo desde el 24 de junio pasado.
Según informa el Banco Central, el tipo de cambio minorista alcanzaba este mediodía los $164,24 en el promedio de bancos, con un ascenso de doce centavos, con extremos en $165,50 (Brubank) y $160 (Cambios Online), mientras que en el Banco Nación se vende a 163 pesos. Con la aplicación de una carga tributaria total de 100 por ciento, el llamado “dólar Qatar” o “turista” para consumos con proveedores del exterior -con un piso de USD 300 al mes- alcanza los 328,48 pesos.
El “dólar Qatar”, por la cercanía del Mundial de fútbol, comenzó a regir desde el 13 de octubre pasado, aunque los bancos todavía están ajustando los sistemas para cruzar información, ante la posibilidad de utilización de distintas tarjetas emitidas por distintos bancos o procesadoras de pagos para un mismo individuo.
El dólar “blue” gana un peso este miércoles en el mercado paralelo, a $291 para la venta. En lo que va de 2022 anota un alza de 83 pesos o 39,9 por ciento. en el día. El dólar libre gravita levemente debajo de los 300 pesos hace dos meses, una lateralización semejante a la de las paridades bursátiles. En la Bolsa el “contado con liqui” es operado a $304 y el dólar MEP, a 292 pesos.
El billete verde es negociado con posturas de venta en $157,59, en la rueda mayorista, unos 31 centavos por arriba del cierre de ayer. El tipo de cambio oficial gana un 53,4% en el transcurso de 2022.
Cuando hace poco más de un año, impuesto por el kirchnerismo, el duro Roberto Feletti llegó al equipo del ex ministro de Producción, Matías Kulfas, para hacerse cargo de la Secretaría de Comercio, su primera medida al frente del área fue disponer un congelamiento de una canasta de 900 productos de consumo masivo por 90 días.
La primera jornada en la que empresas con dólares propios declarados estuvieron habilitadas para acceder a importaciones, registró una gran cantidad de interesados en acceder a compras puntuales en el exterior. Fueron más de mil empresas y entre los bienes demandados sobresale el vinculado a maquinarias y los grupos electrógenos.